motor

El rombo y el león en el Salón del Automóvil de París

0
Cada dos años la Ciudad de la Luz acoge su Salón Internacional del Automóvil donde a pesar de la crisis se hace patente el esfuerzo por conseguir vehículos cada vez más ecológicos. Los prototipos, incluso los deportivos, ya no devoran gasolina porque son eléctricos. Aquí es donde las marcas galas muestran un mayor número de novedades.
El rombo y el león en el Salón del Automóvil de París

La marca del león ha mostrado su primer híbrido: el Peugeot 3008 Hybrid4 que deriva del modelo que ya circula por nuestras carreteras y en el que en esta ocasión al poderoso motor diésel de 2.0 HDI con filtro de partículas que rinde 160 CV se le asocia un motor eléctrico de 27 kW (casi 37 CV) de potencia máxima, aunque en modo continuo se conforma con unos 10 CV menos ya que rinde 20,1 kW. Cuando actúan al unísono convierten al 3008 en un dinámico  crossover de 200 CV pero firmando unos consumos y unas emisiones que ya querrían para sí humildes urbanos: 3,8 litros a los 100 km y 99 g de CO2/km, respectivamente. Todo un éxito para el primer híbrido diésel del mercado.

Las baterías van ubicadas en el maletero aprovechando el fondo configurable a tres alturas del que dispone el modelo convencional y que pierde el híbrido con la consiguiente merma de capacidad, son de niquel-metal hidruro y las fabrica Sanyo. La caja de cambios en manual pilotada y consta de 4 modos de conducción: ZEV, exclusivamente eléctrico y de muy limitada autonomía; 4WD, en el que el motor diésel mueve las ruedas delanteras y es apoyado por el motor eléctrico que mueve las traseras, con ahorros de peso y rozamientos que beneficia los consumos; modo Sport en el que se busca el máximo rendimiento; y modo Auto en el que el vehículo selecciona el comportamiento del conjunto térmico-eléctrico para conseguir el mejor consumo en función de la exigencia del pie derecho.

Dispone de stop and go de segunda generación, frenada regenerativa y recibe algunas modificaciones estéticas que le diferencian del resto de la gama como es una fila de LED de circulación diurna, dos listones cromados en la parrilla delantera, paragolpes trasero diferenciado y anagramas específicos. En el tablero de instrumentos se sustituye el  cuentarrevoluciones por un potenciómetro que parte de negativo (se genera energía) hasta el 100% cuando se utiliza toda la potencia disponible. Su comercialización está prevista para la próxima primavera, a un precio que no se conoce pero es de suponer que rondará los 33.000 euros, unos 2.500 más que el 3008 con el mismo motor térmico y cambio pilotado.

EX1, un prototipo muy llamativo
También en Paris Peugeot presentó un nuevo prototipo tan llamativo como nos tiene acostumbrados, el  Peugeot  EX1, un biplaza roadster (sin techo) fabricado en fibra de carbono y con una distribución personal de sus cuatro ruedas ya que las traseras se encuentran muy próximas mientras que las delanteras mantienen el ancho de vía convencional, las puertas se abren hacia delante y son solidarias con los asientos que así se desplazan hacia fuera para facilitar el acceso al EX1. Sus medidas son excepcionales: 3,54 x 1,77 x 0,9 metros (largo, ancho, alto), con un ancho de vías delatero/trasero de 1,54/0,84 metros. Carece de volante ya que ha sido sustituido por una especie de manillar a cuyos extremos hay unos aros trapezoidales para sujetarlo.

Ha conseguido batir 6 records en la categoría A/8/2 de la FIA limitada a mil kg: 1/8 milla, 1/4 milla, 500 metros, 1/2 milla, 1.000 metros y 1 milla. Una medida que nos da una idea de las prestaciones del EX1 es la aceleración de 0 a 100 km/h: para el cronómetro a los 3,58 segundos, aunque su potencial teórico es de 3,1 segundos ya que alcanza una aceleración de 1 G. Su velocidad máxima es de 180 km/h que alcanza en sólo 6,6 segundos.

Para conseguir estas prestaciones recurre a dos motores eléctricos, uno por eje con una potencia individual de 125 kW (en total 340CV) que alcanzan un par de 24,5 kgm (x2), carece de caja de cambios por lo que es la centralita electrónica la que regula la transmisión. Las baterías son de ion-litio fabricadas por Saft, y son las únicas de todo el panorama automovilístico mundial que funcionan a 800 V. Su autonomía alcanza los 450 km aunque Peugeot no ha especificado a qué velocidad.

Otro, por ahora prototipo, mezcla de SUV y monovolumen urbano presentado en este Salón es el Peugeot HR1. Con solo 3,69 m. de largo y 1,5 m. de alto presenta un diseño atractivo con ventanillas sin marcos y techo panorámico fotosensible y cuatro plazas con la particularidad de que las traseras, si se precisa aumentar la capacidad de carga, se pueden liberar individualmente y adelantarse hasta recoger a las delanteras, de menor tamaño, liberando un espacio de carga de más de 730 litros. El propulsor es un sistema híbrido gasolina de 1,2 litros, tres cilindros y 110 CV y otro eléctrico de 37 CV que suman sus potencias si así lo demanda el conductor.

No podía faltar el Peugeot iOn, el pequeño utilitario de sólo 3,5 metros de largo y cuatro plazas de carácter eminentemente urbano que monta un motor eléctrico de 64 CV y 180 Nm de par capaz de recorrer 130 km con sus baterías, que se pueden cargar al 80% en media hora y al 100% en 6 horas. Peugeot calcula que el coste de uso es de aproximadamente 1,5 euros cada 100 km y espera ponerlo a la venta antes de finalizar el año a un precio, sin contar ayudas, de cerca de 30.000 euros. La primera unidad la entregó Peugeot a la Reina Doña Sofía el verano pasado.

Renault eléctricos con 160 km de autonomía
Renault, por su parte, mostraba el Zoe Preview con importante modificaciones respecto del presentado el año pasado. Se trata de un 5 puertas del tamaño de un Clio y que en un 90% constituirá el modelo de producción definitivo que se espera llegue a los concesionarios a lo largo de 2012 procedente de la planta francesa de Flins. Es un modelo “full electric” que alcanza una potencia de 80 CV y 222 Nm de par con los que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos mientras que su velocidad máxima está autolimitada de 130 km/h. La autonomía será de unos 160 km y desde su toma frontal, bajo el logotipo de la marca de la parrilla delantera, se puede optar por una recarga rápida, trifásica, que en sólo 10 minutos nos permitirá aumentar 60 km la autonomía, y en media hora ya habremos alcanzando el 80% de su capacidad. Con una toma doméstica deberemos esperar entre 6 y 8 horas para alcanzar su capacidad máxima.

Otra característica particular, no olvidemos que Renault junto a Nissan participan en el proyecto Better Place, es el cambio rápido de baterías en sólo 3 minutos, menos que un repostaje convencional. Según la marca gala será su modelo más popular en el que sin embargo no se han escatimado gadgets, como un climatizador que regula el grado de humedad, o unas fragancias que relajan o estimulan según se conduzca. En un atasco o de noche, incluso dispondrá de luminoterapia interior que ha sido confiada a Phillips.

Naturalmente también se pudo contemplar el Renault Fluence ZE que posee un motor eléctrico de 54 kw (70 CV) que proporciona 226 Nm de par y que le permite alcanzar 135 km/h con una autonomía de 160 km. Las baterías, tras el asiento trasero, limitan el maletero a 300 litros. Este modelo ya se puede reservar, su comercialización es casi inmediata y su precio es de 22.000 euros sin ayudas con un coste de alquiler de batería de 67 euros/mes (para un supuesto de 10.000 km/año, 36 meses).

Otro Renault presente fue el Kangoo Furgón ZE que deriva del modelo del mismo nombre y que cuenta con un motor eléctrico que en este caso rinde 45 kw (60 CV) suficientes para transportar hasta un máximo de 650 kg de carga y dos ocupantes. También se puede reservar a un precio de 20.000 euros sin contar subvenciones y el alquiler de las baterías sería de 75 euros al mes para el caso de recorrer 15.000 km/año.

Un modelo clave en la estrategia eléctrica de Renault es el Twizy ZE, un simpático y original vehículo de 2,3 m de largo, 1,19 de ancho y 1,46 de alto, con capacidad para dos personas. Con un peso de sólo 400 kg (incluidas las baterías que pesan 100), permitirá a sus dos ocupantes desplazarse con soltura por la ciudad. Para ello cuenta con un motor eléctrico en dos versiones, una de 5 CV y otra de 10 CV, aunque de manera puntual pueden alcanzar casi el doble de esa potencia. Su velocidad, según el motor del que disponga será de 45 ó 75 km/h, está en fase de pre-reserva y se espera que su precio parta desde valores similares a los de un scooter de tres ruedas. La autonomía es de 90 km.

Renault DeZir, el más espectacular
Sin embargo el modelo que más expectación ha captado en su stand ha sido el Renault DeZir, un prototipo deportivo biplaza de estética espectacular, más si cabe en su preciosa zaga con difusor y la parrilla frontal que engloba como un antifaz sus estilizados faros. Las puertas se abren hacia arriba pero de manera asimétrica, una hacia delante y la otra hacia atrás. Carece de cristal trasero y de retrovisores por lo que para la visión trasera se recurre a dos cámaras que ofrecen una visión panorámica completa.

Está dotado de un motor eléctrico de 150 CV y 226 Nm de par con los que alcanza 180 km/h de velocidad máxima y unos espectaculares 5 segundos para alcanzar 100 km/h desde parado. Su autonomía se estima en unos 160 km. Estas prestaciones se consiguen gracias al contenido peso, 830 kg, porque se recurre al kevlar y al aluminio en su construcción. A ello contribuyen también las baterías ion-litio más ligeras que las de Ni-Mh. Tienen una capacidad de 24 kw/h y se pueden recargar al 80% en sólo 20 minutos si se conectan a una toma trifásica; si se trata de una doméstica tendremos que esperar 8 horas para completar su capacidad. Naturalmente cuenta con el sistema Quick Drop de recambio rápido de baterías característico de la marca en sus modelos eléctricos.

Su interior, tan espectacular y cuidado como su carrocería, está presidido por unos asientos deportivos realizados en un material esponjoso exclusivo. Desde luego el Renaul DeZir es el modelo que más me ha llamado la atención de los presentados en el Salón de París, pero no es un modelo que vaya a pasar a producción. Sería demasiado costoso, aunque sin duda influirá en la estética de los nuevos modelos de la marca del rombo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).