motor

El primer híbrido de Volkswagen

0
Volkswagen siempre se ha caracterizado por una política medioambiental muy respetuosa, que va a afectar también a su coche más grande. Porque por fin el todo terreno de lujo de Volkswagen corrige su mayor defecto: los consumos y el alto nivel de emisiones contaminantes.
El primer híbrido de Volkswagen
Volkswagen Touareg Hybrid

Recordemos que fueron los primeros en sacar todo el potencial al motor diesel de inyección directa, los que consiguieron que las cajas de transmisión automáticas no fueran un lastre para el consumo ni para la deportividad gracias a la generalización de las cajas de cambio de doble embrague, DSG, que incluso en algunas ocasiones consiguen mejores registros de consumo que las manuales. Incluso VW ha mostrado prototipos de muy bajo consumo como el proyecto 1L, que gracias a un motor de aspiración diesel de 0,7 litros de cilindrada y dos cilindros unido a un pequeño motor eléctrico conseguía mover a dos personas situadas en tándem en su estrecha carrocería de 1,26 m de ancho a una velocidad de hasta 160 km/h y con la aceleración de cualquier utilitario modesto (0-100 km/h en 14,5 segundos) con un consumo de 0,89 litros a los 100. De hecho, no se descarta su producción a pequeña escala. En la gama de Volkswagen abundan los modelos que se libran del impuesto de matriculación por su bajo consumo y en muchos modelos hay variantes BlueMotion para exprimir hasta la última gota de combustible y mejorar las emisiones.

Más ligero, aerodinámico y eficiente
Sin embargo dentro de su oferta había un lastre ecológico: el Touareg que debido a su enorme peso, casi 2,5 toneladas, y sus motores grandes, hasta de 12 cilindros, unido a su mala aerodinámica implicaba unos consumos y unas emisiones más allá de lo razonable y de lo responsable.VW consciente de esta laguna ha presentado el nuevo Touareg  que si bien comparte gran parecido con el modelo al que sustituye se trata de un vehículo completamente nuevo. Ahora es 41 mm más largo llegando a los 4,795 metros, 12 mm más ancho (1,940 m) y su batalla ha crecido 38 mm (2,893m). A pesar de ser un vehículo más grande VW ha conseguido que el nuevo Touareg pese entre 203 y 222 kg menos según versiones lo que unido a una menor altura (17mm menos para quedarse en 1,71 m) y a un frontal más afilado que hereda los rasgos que la marca inauguró con el Golf  consiguen una mejora aerodinámica que pasa de 0,38 a 0,35.

Con estas modificaciones en la carrocería, la nueva caja automática de 8 velocidades de serie en todos los modelos (con una 7ª y 8ª velocidad muy largas, hasta un 36% más que la marcha más larga de la anterior generación) y las mejoras de la gestión electrónica de los motores se consigue una reducción del consumo entre un 20 y un 25% lo que supone hasta 3 litros menos de consumo a los 100 km, manteniendo, cuando no mejorando, las cualidades dinámicas tanto en carretera como fuera de ella. Por ejemplo, conserva su excelente capacidad de remolque de tres toneladas y media que forma parte de su identidad y que le sitúa como una de las mejores opciones como vehículo de tracción.

En cuanto a la motorización disponible desaparecen los “gastones”  V10 TDI y W12 de gasolina que llegaban a emitir hasta 375 g de CO2/km y consumir 15,7 litros a los 100 km en ciclo mixto. La gama se articula ahora en torno a un motor 3.0 V6 TDI BlueMotion de 240 CV con un consumo de 7,4 litros a los 100 km y 195 g de CO2/km (en el modelo anterior 9,3 litros a los 100 y unas emisiones de 246 g), el motor 4.2 V8 TDI de 340 CV con un consumo medio de 9,1 litros y 239 g de CO2/km (2,8 litros menos y 74 g de CO2/km menos que el V10 TDI al que sustituye)  y por último, la gran novedad, el Touareg Hybrid V6 TSI de 333 CV que en momentos puntuales llega a rendir 380 CV y que homologa un consumo de 8,2 litros a los 100 y los niveles más bajos de emisiones de toda la gama, 193 g de CO2/km.

Baterías de níquel metal-hidruro
Se trata del primer híbrido comercializado por VW que combina empleando una disposición en paralelo (pueden funcionar por separado o conjuntamente) un motor V6 de inyección directa de gasolina y un motor eléctrico de 47 CV. Cuando ambos motores funcionan al unísono se consigue una potencia de 380 CV y un par máximo de 580 Nm. La transmisión automática triptronic está adaptada a su condición de vehículo híbrido todoterreno con convertidor de par y diferencial central y entre ésta y el motor de combustión se encuentra el módulo híbrido que contiene el motor eléctrico y el embrague de desconexión que sólo mide 145 mm de largo y 400 de ancho y que pesa 55 kg.

Las baterías son de níquel metal-hidruro y van alojadas en el maletero que sube su piso 5 cm ocupando el espacio de la rueda de repuesto con lo que se reduce el espacio destinado al equipaje en 87 litros quedando en 433 litros que se pueden ampliar desplazando hacia delante hasta 16 cm los asientos traseros, por lo que no va a faltar volumen de carga: llega hasta los 1.600 litros si abatimos los asientos. Están formadas por 240 celdas, su capacidad es de 1,7 kWh y trabaja a 288 V con una potencia de 38 kW. Para asegurar su estabilidad y fiabilidad (VW asegura que su vida media es de unos 10 años) dispone de su propio sistema de refrigeración con dos ventiladores. Todo el conjunto sólo pesa 79 kg.

El motor de gasolina es un TSI V6 de inyección directa (como el usado en el Audi S4 y en el A6, pero aquí optimizado) que genera 330 CV entre las 5.500 y las 6.500 rpm y un par máximo constante de 440 Nm en un amplio margen de revoluciones.  Para el aire sobrealimentado se recurre a un circuito independiente de refrigeración con un intercooler y dos radiadores puestos en serie. Además el motor cuenta con muelles más blandos en las válvulas y con menor tensión en los pistones y las cadenas y correas lo que reduce la fricción. Para el tratamiento de los gases de escape cuenta con dos convertidores catalíticos de tres vías situados muy cerca del motor para que alcancen la temperatura óptima de funcionamiento lo más rápidamente posible.

Naturalmente el Touareg Hybrid cuenta con start-stop y regeneración eléctrica en la frenada. Además cuenta con otras medidas encaminadas al ahorro de energía como la bomba de agua eléctrica que permanece apagada hasta que el motor alcanza su temperatura idónea de funcionamiento, la bomba de aceite eléctrica auxiliar para asegurar la correcta lubricación cuando se apaga el motor térmico o la dirección electrohidráulica que sólo consume energía cuando se cambia de dirección. Otra característica es la función automática de “planeo”, gracias a la cual en cuanto se levanta el pie del acelerador por debajo de 160 km/h se desacopla el motor de la transmisión para así reducir el rozamiento.

Un conductor que se anticipe a las características de la circulación puede lograr importantes reducciones de consumo, por ejemplo, dejando ir el coche cuando nos acercamos a un semáforo cerrado o nos aproximamos a una zona de tráfico lento.
El Touareg Hybrid es capaz de circular en modo estrictamente eléctrico hasta 50 km/h durante 2 km, en este caso también se desconecta la caja de cambios mediante el embrague de desconexión para evitar pérdidas por arrastre de la transmisión, pero la misión fundamental del motor eléctrico es ayudar al térmico para reducir al máximo el consumo.

Un sinfín de extras
La tracción total es 4Motion con diferencial central Torsen, que ofrece una capacidad de ascenso de 31 grados e incorpora el programa de conducción off-road para ajustar los sistemas ABS, EDS (bloqueo electrónico del diferencial) y ASR (control electrónico de tracción) a la conducción todoterreno. Así se activa el asistente de descenso en pendientes y regula las marchas automáticas a las características del terreno según lo hayamos seleccionado en un interruptor giratorio en el salpicadero. Existe una opción, aunque sólo para el motor V6 Tdi, que mejora el comportamiento off-road que se denomina paquete Terrain tech que incluye la tracción 4XMotion (con diferencial central y trasero bloqueables, reductora, depósito de combustible sobredimensionado y una suspensión elevada 10 mm delante y 15 mm detrás) con el que se logra una capacidad de ascenso de 45 grados y se aumenta la altura de vadeo y los ángulos de ataque y de salida con relación al Touareg de serie. Su precio extra: casi 2.000 euros.

Entre los múltiples gadgets con que se puede contar en el Touareg Hybrid destacan el Area View que mediante cuatro cámaras controlan toda la zona periférica del vehículo proyectándola en la pantalla multifunción del salpicadero, lo que nos facilita la salida en cruces sin visibilidad. El Lane Assit, que funciona como un asistente de mantenimiento de carril, el Side Assist que ayuda al cambio de carril advirtiéndonos de si estamos siendo rebasados por otro vehículo y no lo vemos por estar oculto en un ángulo muerto, los faros Bi-Xenon con Dynamic Ligth Assist que detectan la cercanía de otros vehículos y adaptan el alcance y la posición de cada faro individualmente para evitar deslumbramientos, la suspensión neumática con control adaptativo del balanceo que nos permite una mayor capacidad todo terreno (varía la altura de la suspensión) y nos da la posibilidad de elegir el tarado de las suspensiones.

El Touareg  Hybrid supone un gran avance con respecto al viejo modelo sobre todo a nivel de consumos y emisiones contaminante. Conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad punta de 240 km/h en un todoterreno de más de dos toneladas de peso consiguiendo un consumo mixto de 8,2 litros a los 100 km no está al alcance de todos. Pero lo más importante es que se trata del primer híbrido de VW del que extraerá experiencias que a buen seguro se aplicarán en otros modelos de la marca. El único inconveniente es que su precio no es barato. Para hacernos con un Touareg Hybrid hay que desembolsar más de 81.000 euros y eso tampoco está al alcance de cualquiera.

Más información:
www.volkswagen.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).