los editoriales de er

Verano de extremos (ER 60)

0
Como hay gustos para todo, seguro que hay quien ha disfrutado lo suyo de este agosto, tan desconcertante y frío. Una referencia: la noche del 24 de agosto el termómetro bajaba a los cero grados en la localidad madrileña de Navacerrada. No es que los que aquí firmamos seamos partidarios de la habitual chicharrera del verano español, pero de ahí a tener que embutirse en un traje de neopreno para darse un chapuzón hay todo un trecho.

En el sureste de Europa, la meteorología se ha mostrado opuesta y aún más inclemente, sacudiendo a italianos, griegos, búlgaros…. con dos meses de calor extremo e intensa sequía. En Grecia, el país que más ha sufrido sus consecuencias, numerosos incendios han calcinado millares de hectáreas de bosques y zonas verdes y han causado la muerte de más de 60 personas. Una situación terrible, más aún cuando se sabe que muchos de los fuegos fueron provocados. Pero aunque en gran parte hayan sido el resultado de la acción directa de pirómanos, los incendios serían impensables sin uno de los veranos más cálidos sufridos en las últimas décadas en esta región. Nada menos que 48º se alcanzaban en la localidad griega de Elefsina (Grecia) a finales de julio.

Mientras tanto, los británicos sufrían en junio y julio las peores inundaciones de los últimos 60 años, con miles de personas aisladas por las lluvias, sin agua potable ni electricidad durante varios días. También Alemania se vio azotada durante el mes de agosto por fuertes tempestades, que dejaron al menos dos muertos, mientras que en la región francesa de Bretaña el temporal aguaba las vacaciones a los veraneantes. En París, la venta de paraguas aumentó un 30%.

Cierto es que anomalías como las de este verano se producen con cierta periodicidad, por lo que resulta arriesgado hacer al calentamiento global único responsable de ellas. Sin embargo todos los modelos climáticos predicen lo mismo para las próximas décadas: más olas de calor, más lluvias torrenciales, cambios más erráticos… Es decir, lo que ya estamos viviendo.

Al cierre de este número un millar de representantes de más de 150 países estaban reunidos en Viena en un nuevo encuentro para decidir cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El encuentro supone una nueva oportunidad para movilizar y concienciar a gobiernos, instituciones públicas y otros organismos ante el problema y para pulsar la opinión de todos ellos ante la nueva cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Bali el próximo mes de diciembre y en la que se debe decidir qué hacer cuando en 2012 finalice el Protocolo de Kioto. Como siempre, la miopía (quizá habría que empezar a hablar de ceguera) acompaña a muchos de los asistentes.

Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores


Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).