los editoriales de er

Una profesión en auge (ER 47)

0
La formación en energías renovables era un campo prácticamente inexplorado hasta que se puso en funcionamiento el Centro de Estudios de Energía Solar (Censolar) en 1979. Raimundo González, director técnico de este centro pionero, es el protagonista de la entrevista de este número, en el que dedicamos muchas más páginas a los estudios relacionados con las renovables. Y es que, 27 años después, la “hazaña” de Censolar se replica a lo largo y ancho de la geografía española con notable éxito.

Nuestro rastreo ha dado como resultado casi un centenar de cursos, de todas las formas y colores. A distancia y presenciales. Para estudiantes de formación profesional y universitarios, instaladores, proyectistas, profesionales de sectores tan diversos como el de la construcción o la química o trabajadores en proceso de reciclaje. Para especializarse en energía solar y eólica, en biocombustibles o en cualquiera de las restantes tecnologías renovables; para conocer la gestión y el mantenimiento de las instalaciones y cómo proteger el medio ambiente…

También nos hemos preguntado hasta qué punto merecen la pena estos cursos. ¿Encuentran fácilmente trabajo los alumnos al terminar estos estudios? Responden a la pregunta los responsables de varias escuelas punteras, que nos han explicado cómo gestionan el futuro éxito de sus alumnos. Y todos coinciden en que el porcentaje de personas que logran iniciar una actividad laboral al finalizar los cursos es muy alto.

Este mes hemos hecho hueco, también, a la pequeña eólica. Un sector que todavía debe alcanzar su madurez tecnológica y competitividad económica para alcanzar la posición que merece, según las conclusiones de un exhaustivo estudio realizado por el CIEMAT a lo largo de 2005 y que Energías Renovables ofrece en primicia.

Coincide la publicación de este número con el 20 aniversario de la catástrofe de Chernóbil –símbolo bien visible del peligro del combustible nuclear– y no queremos despedirnos sin antes expresar nuestra inquietud ante la vuelta a esta fuente de energía que se está planteando. Es la oferta de un lobby fuerte ante la escalada de los precios del petróleo, la dependencia energética de la UE y la amenaza del cambio climático. La nuestra: di no a más nucleares y pide más renovables

Hasta el mes que viene

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).