los editoriales de er

Tiempos de crisis (ER 69)

0
Estamos en crisis. El Gobierno utiliza otras palabras para no generar más desconfianza pero da lo mismo. Todo el mundo sabe que el momento es complicado pero nadie sabe cuánto durarán las complicaciones. Detrás de una crisis financiera ha llegado una crisis del sector inmobiliario y luego una subida espectacular de los precios de las materias primas. O tal vez han llegado al mismo tiempo. El caso es que sube el petróleo, suben las hipotecas, sube la inflación, sube el paro y baja la Bolsa. Y todo “a la tremenda”, superando cotas que no se veían desde hacía mucho tiempo.

Siempre se ha dicho que a las renovables les viene bien que el petróleo esté caro. Pero si está tan caro que trastoca las bases de la economía, incluso las renovables se verán afectadas negativamente. La última semana de junio, no obstante, han sucedido algunas cosas que invitarían a repetir lo de “¿Crisis? ¿Qué crisis?”.

El martes 24 la Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentaba su anuario Eólica 2008. Lo más destacable es que el sector eólico español golpea tanto fuera de casa como dentro y ya ha instalado 8.500 MW en 25 países. Somos una potencia mundial en un sector que apenas acaba de asomar la cabeza. Así que el futuro pinta bien (lo analizamos en un reportaje sobre el futuro del mercado eólico mundial).

De hecho, el presidente de AEE cree que en la coyuntura actual la industria eólica puede jugar un importante papel en la reactivación de la economía española si se consiguen agilizar las tramitaciones administrativas y las conexiones a red. “Cumpliremos en 2010 el objetivo del Plan de Energías Renovables (PER) de 20.155 MW y creemos que es posible alcanzar los 40.000 MW en 2020. También creemos que el Gobierno piensa lo mismo”.

Al día siguiente, Gesternova, la comercializadora de electricidad exclusivamente renovable de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) anunció el inicio de su actividad. Lo hará de la mano de Factor Energía, y pondrá en el mercado energía suficiente para abastecer el consumo de 2,5 millones de familias. Como ha dicho su presidente, José María González Vélez, “es la primera empresa eléctrica nacida en el mercado liberalizado y va a ofrecer exclusivamente kilovatios verdes limpios”.

Un día después, el 26 de junio, se celebraba la primera Junta General de Accionistas de Iberdrola Renovables, la mayor empresa del mundo de este sector. ¿Crisis? La intención es invertir 18.800 millones de euros de aquí a 2012 y hacer instalaciones a un ritmo de 2.000 MW anuales. En Estados Unidos y en Europa. En eólica, minihidráulica, solar termoeléctrica, fotovoltaica, biomasa y energía de las olas.

Un apunte crítico para acabar. Nos da la impresión de que con la excusa de las campañas contra el cambio climático se están haciendo muchas cosas a la ligera. A los organizadores del Festival Rock in Río no les rechinan los dientes por ofrecer una pista de nieve artificial en pleno julio madrileño, al tiempo que lanzan mensajes ambientalistas. A nosotros sí. Mejor sería que aplicasen medidas para ahorrar energía y abandonasen tanta mercadotecnia consumista.
 

Hasta el mes de septiembre.

Directores


Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

 

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).