los editoriales de er

Para no meter la pata (ER 36)

0
Como suele ocurrir con todo en la vida, es conveniente conocer de qué se habla para hacer afirmaciones sensatas. Viene esto a cuenta de que se han instalado, entre los críticos de la energía eólica, dos ideas que demuestran que además de buenas o malas intenciones es importante conocer los hechos y tener datos.

La primera es que la energía del viento no funciona ni sirve para nada porque a pesar de que se instalan parques eólicos no se pueden desmantelar centrales térmicas. Y además el viento no sopla cuando más falta hace. A ver si poniendo un ejemplo alguno acaba de caerse del guindo: si un barco quiere ir desde un sitio hasta otro y sólo tiene un motor necesita combustible para hacer el trayecto. Pero si un día instala unas velas, es probable que muchas veces, cuando tenga que volver a hacer ese trayecto, pueda ir empujado por el viento. A menos que el capitán sea un loco, no tirará el motor por la borda pensando que ya no lo necesita. Pero tratará de aprovechar la energía eólica siempre que sea posible para ahorrar combustible y, de paso, evitar contaminar la atmósfera. Como dirían en Red Eléctrica, el barco necesita “garantía de potencia” y el motor es una garantía, de la misma forma que lo son las centrales térmicas que no se pueden desmantelar aunque se instalen nuevos parques eólicos. Lo importante es echarles la menor cantidad de carbón o de petróleo posible, porque el viento mueve las aspas de los molinos sin contaminar y sin tener que pagarlo.

La segunda idea –defendida hace poco en un programa de TV por alguien que presume de experta en desarrollo sostenible– es que España ha adoptado una actitud suicida con la eólica. Y que sólo nosotros nos hemos lanzado a instalar parques sin ton ni son. El reportaje de la globalización de la eólica que publicamos este mes demuestra que cada vez son más los países que apuestan por esta energía limpia y que sus perspectivas de desarrollo en todo el mundo son, sencillamente, espectaculares. Bastará esperar unos meses para comprobar cómo China, India, Estados Unidos y tantos otros se suben definitivamente a este barco…velero.

Junto a este informe, nos hacemos eco de otro logro español relacionado con el viento: la desalación mediante turbinas eólicas instaladas mar adentro. Esta tecnología, que se empezará a probar dentro de poco en Murcia, lleva la marca de MTorres y ayudará a solventar de manera sostenible uno de los mayores problemas de la costa mediterránea, la aportación de agua potable. Este mes inauguramos, además, nueva sección: el mercado de CO2. Unas páginas que tienen réplica en www.energias-renovables.com y en las que buscamos informar de todo lo que se cuece en torno al cambio climático.

Hasta el mes que viene
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).