los editoriales de er

Nuevas reglas de juego (ER 23)

0
Tras meses de espera, de dimes y diretes, el titular de la Secretaría de Estado de Energía, José Folgado, dedicó la última semana de noviembre a informar a los promotores de energías renovables cuáles serán las nuevas reglas de juego en el sector. Y tras conocer las líneas principales del Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de retribución del Régimen Especial, la impresión de los agentes afectados es dispar.

En espera de que se conozcan y analicen los detalles, podría decirse que el nuevo marco regulatorio de las renovables gusta más a los grandes que a los pequeños. Pero también los pequeños ven aspectos positivos, como los plazos de retribución de las distintas tecnologías o el intento de ayudar a la seguridad de suministro, interviniendo en la regulación de tensión y soporte de huecos de tensión en la red.

Subyace, dicen en APPA, la idea de que las energías renovables son ya maduras y se las quiere equiparar con el régimen ordinario para que se defiendan en el mercado como mejor puedan. Si, por ejemplo, se exige a la eólica que asuma los desvíos en las mismas condiciones que el Régimen Ordinario, sólo podrán cumplir los promotores que tienen además otras fuentes de generación. Porque a día de hoy, predecir el recurso sigue siendo un quiero y no puedo. ¿Y la biomasa? La posibilidad de utilizar un 30% de gas desvirtúa su carácter renovable, es evidente. ¿Servirá, no obstante, para animar a algún promotor? En APPA no lo ven nada claro.

El nuevo Real Decreto deroga otros como el 2818/1988, que ha conducido una marcha irregular de las renovables en España. Con éxitos portentosos como el vivido por la eólica, aventuras mediocres de la energía solar, estancamientos “ad eternum” en la minihidráulica y catástrofes manifiestas como la de la biomasa. Empieza una nueva etapa y el tiempo dirá si las experiencias vividas nos han enseñado algo o vamos de mal en peor.

Hay algo más. Por encima del éxito que puedan suponer muchos kilovatios instalados, el sector de las energías renovables en España nos ha demostrado que hay un grupo importante de pequeños promotores que un día buscaron sus opciones en un sector, el energético, dominado por grandes compañías. Su papel ha sido y es fundamental en el desarrollo de las energías limpias. Su propia iniciativa , la de un pez pequeño en un río de peces gordos, es digna de reconocimiento. Y de algún modo, ese carácter pequeño les coloca más cerca de los valores que distinguen a las renovables. El espíritu y la letra del nuevo marco regulatorio debería tener esto muy presente.

Hasta el mes que viene
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).