los editoriales de er

No todo vale (ER 56)

0
En un mes en el que el futuro de las energías renovables ha seguido viajando en la montaña rusa, con proliferación de noticias sobre acuerdos y desacuerdos entre eólicos y Ministerio de Industria y sin que todavía sepamos si el tren va o no a descarrilar, el jueves 29 de marzo periódicos de medio mundo daban cuenta del mosqueo de Fidel Castro con los biocombustibles.

“Más de la mitad de la población mundial está condenada a muerte prematura por hambre y
sed", clamaba el convaleciente presidente cubano en el diario oficial Gramma, tras conocer la decisión de su par George Bush de incrementar el uso de biocarburantes en Estados Unidos para frenar la dependencia del petróleo y atender el creciente mercado de los combustibles verdes en su país (GM, Ford y Chrysler prevén que el 50% de los vehículos que producirán en 2012 estarán preparados para utilizar biocarburantes).

Pocos días antes, en un tono menos dramático pero no con menos inquietud, 200 grupos sociales de todo el mundo pedían a los líderes de la UE que renuncien a su objetivo de que el biodiésel y el bioetanol representen el 10% del combustible empleado en Europa en 2010, so pena –alertaban– de provocar un desastre ecológico de enormes dimensiones en los países donde se cultive la materia prima con la que alimentar los coches europeos.

¿Puede ser tan drástico el impacto de los biocarburantes? ¿Acaso no son tan buenos como
se está pregonando? “Biocarburantes sí, pero no a cualquier precio”, podría ser el resumen del reportaje en el que hemos tratado de buscar respuestas a la pregunta. También recogemos ampliamente en este número otra crítica, menos novedosa pero igual de sonora: la que hacen numerosos grupos conservacionistas a la energía eólica. Porque es indudable que la mejor garantía de futuro para la eólica es demostrar que se trata de una energía limpia y que sus impactos ambientales son infinitamente menores que sus beneficios.

Es, por supuesto, la gran eólica, la que provoca las críticas de las que damos cuenta. Pero,
¿qué ocurre con la pequeña, con la mini? Fabricantes, promotores e investigadores están tan
convencidos de que se está desaprovechando el potencial de los pequeños aerogeneradores que han decidido actuar en conjunto y han creado una sección para la pequeña eólica en el marco de la Asociación de Productores de Energías Renovables, (APPA). Sea bienvenida.

Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).