los editoriales de er

Nacidos para derrochar (ER 39)

0
Agua y energía. Sequía y petróleo a 60 dólares el barril. La España sedienta se enfrenta temerosa a la posibilidad de sufrir apagones. Ya es casi habitual que la llegada del verano nos enfrente a situaciones límite en las que cabe preguntarse qué sería de nosotros si faltara el agua y la energía. No hay una respuesta fácil, pero es evidente que tendríamos que imaginarlo todo de nuevo. Que la vida, tal y como la tenemos montada, dejaría de funcionar porque todo está basado en estos dos recursos fundamentales.

El asunto es de envergadura pero quién es el guapo que se pone en lo peor mientras sale agua del grifo, se enciende la luz por la noche y hay gasolina en el surtidor. Es muy probable que todos seamos derrochadores por naturaleza y que, mientras la vaca tenga leche, habrá gente dispuesta a ordeñarla hasta el final. Hasta que se acabe el agua de los pantanos o las anchoas del Cantábrico, que para el caso es lo mismo.

Por eso, es importante seguir haciendo campañas de concienciación para convencer a la gente de la importancia de ahorrar recursos naturales, que no son baratos ni infinitos, y que podrían faltarnos cualquier día. Pero mucho más importante es dejar a la vaca en paz y coger al toro por los cuernos. Y plantear seriamente que, a partir de ahora, derrochar agua y energía va a salir caro, muy caro. A los ciudadanos de a pie, a los agricultores, a las empresas y a todo el mundo. Y eso exige medidas rotundas.

El plan de ahorro energético que acaba de aprobar el Gobierno va a tener que tomarse muy a pecho la combinación de palo y zanahoria. Para que a estas alturas no tengamos que oír cosas como la del representante de los constructores de Castellón cuando dice que “no están preparados” para cumplir la ordenanza solar. Tras muchos años en los que el inmovilismo de sectores como éste han frenado cualquier posibilidad de aprovechar la solar térmica en España, las cosas están cambiando gracias a una mezcla de ayudas y obligaciones, que regirá en todas las comunidades autónomas a partir del año que viene. Y que ofrecen la única respuesta que merece ese representante: si ustedes no están preparados habrá que contar con otros que sí lo estén.

¿Por qué tendremos la impresión de que esos mismos constructores son los que no cejan en el empeño de pedir el agua del trasvase del Ebro para que ellos puedan seguir urbanizando el litoral, sin miedo a derrochar agua y energía, hasta que la vaca…

En fin, nos vamos de vacaciones y queremos desearos lo mejor para estos días. Efectivamente, los de la foto somos nosotros que, por fin, hemos aceptado la evidencia de que todos nos hacemos viejos. ¿O tal vez no?

Hasta el mes de septiembre.
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).