los editoriales de er

Los números del cambio climático (ER 52)

0
Hace unos días, coincidiendo con el cierre de este número, el Parlamento andaluz daba luz verde a una ley –Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética– que persigue crear un modelo más sostenible de gestión y producción energética en la comunidad autónoma. La norma (pág. … ), pionera en España y comprometida con las energías limpias, declara a éstas prioritarias frente a las convencionales y “de utilidad pública”.

Otra Comunidad Autónoma, Castilla–La Mancha, ha iniciado también la tramitación de su propia legislación sobre renovables y eficiencia energética, adelantándose, como Andalucía, a la Administración central en la tarea –¿obligación?– de actuar enérgicamente a favor de la “decarbonización”. Esto es, a favor de las fuentes de energía bajas en carbono.

Lo cierto es que abruman las evidencias de que estamos alterando el clima. De ello nos han ido advirtiendo primero los ecologistas; la comunidad científica a continuación; y ahora lo hacen nada menos que los economistas, a través de un informe presentado a finales de octubre y que ha sido portada en los periódicos e informativos de todo el mundo. Y es que, ya se sabe, cuando lo que está en juego es el dinero, el asunto cobra nuevas dimensiones.

Elaborado por Nick Stern, director del Servicio Económico del Gobierno británico y antiguo economista jefe del Banco Mundial, el estudio evalúa una larga serie de pruebas de los impactos del cambio climático y sus costes económicos, llegando a una sencilla pero tajante conclusión: los beneficios de emprender acciones enérgicas para frenar el cambio climático superan con creces los costes económicos de no hacer nada.

Así, el informe estima que si no actuamos, los costes globales y los riesgos del cambio climático equivaldrán a la pérdida de al menos un 5% del PIB anual de todo el planeta, y para siempre. Eso siendo optimistas, una mayor diversidad de riesgos e impactos podrían generar daños equivalentes a perder un 20% o más del PIB. Traducido al lenguaje común, eso significa hambrunas masivas, escasez de agua e inundaciones costeras y millones de desplazados, por citar sólo algunos de los efectos. Por contra, emprender acciones enérgicas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar los peores impactos del cambio climático limitaría el daño a un 1% del PIB global anual.

Ya no es posible impedir el acelerado cambio climático que tendrá lugar a lo largo de las próximas dos o tres décadas, pero si podemos proteger en cierta medida nuestras sociedades y economías contra sus impactos. Ese es el mensaje del informe Stern. Que todo el mundo tome nota.

Hasta el mes que viene

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).