los editoriales de er

La clave es la voluntad política (ER 57)

0
Cómo muy bien explica Joaquim Corominas en el artículo “Las renovables ganan, a pesar de los generales”, que publicamos en la sección de Panorama, los costes de la energía nuclear, cuando nacieron las aplicaciones civiles de esta fuente, eran más que ruinosos. Pero había otros intereses políticos que pasaban por encima de que las cuentas salieran o no: el afán por desarrollar armamento nuclear. Si había que invertir ingentes cantidades de dinero en hacer bombas, submarinos y portaviones nucleares, al menos habría que tratar de rentabilizar los conocimientos y la tecnología con su aplicación civil para generar electricidad. La clave del desarrollo nuclear estuvo en la voluntad política.

Vivimos otra época que debe enfrentar retos energéticos de magnitud. Asegurar el suministro en un momento en el que los combustibles fósiles empiezan a ver las orejas al lobo; disminuir las emisiones de CO2 so pena de enfrentarnos a un desastroso cambio climático (en la manifestación del 21 de abril contra el cambio climático en Madrid había alguna pancarta que decía “Menos CO2 y más renovables”) y conseguir recursos energéticos para millones de personas en el mundo que no pueden acceder a ellos.

Las renovables son parte de la solución a estos retos energéticos. Una parte muy importante. Porque son energías autóctonas y renovables, porque no emiten CO2 o emiten mucho menos que las convencionales, y porque sus tecnologías blandas están al alcance de cualquier país. La clave de su desarrollo pleno está en la voluntad política. A estas alturas de la película, cuando la velocidad de los cambios vividos en las renovables provoca que su historia tenga que rescribirse cada cinco años, es fácil comprender que las cuentas saldrán más pronto que tarde. Aunque haya que seguir convenciendo a esas mentes sagaces que piensan que la energía nuclear fue baratísima desde el primer día.

Todo acompaña ese cambio: la innovación tecnológica, las inversiones empresariales…hasta los nuevos retos en la formación de expertos, como bien lo demuestra el especial de cursos sobre renovables que publicamos en este número. Pero la voluntad política no puede fallar. En un tema de la magnitud que tiene la energía, la voluntad política siempre será clave.

Seguro que la historia escrita en los primeros 5 años de la revista en papel, que te ayudará a desvelar el índice temático que regalamos con este número, también plasma esa necesidad de contar siempre con voluntad política para lograr un nuevo modelo energético más seguro, más limpio y más equitativo. ¡Qué te sea útil!

Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).