los editoriales de er

Hay camino pero se hace camino al andar (ER75)

0
Las cosas hay que verlas con perspectiva. Hermann Scheer, parlamentario alemán del partido socialdemócrata, presidente de la Asociación Europea para las Energías Renovables (Eurosolar) y del Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE), ha debido llevarse incontables decepciones en su dilatada trayectoria como agitador solar. Por eso tuvo que sentir una satisfacción muy íntima cuando el mes pasado asistió en Bonn (Alemania) a la conferencia fundacional de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), un logro por el que Scheer y tantos otros venían trabajando desde hace 19 años. “IRENA empujará ahora hacia un uso global de las renovables y acelerará su introducción” dijo ese día en su intervención.

¿Tan importante es IRENA? Puede serlo mucho y puede no serlo nada. De momento es una especie de caballo de Troya instalado en medio de la plaza de las energías convencionales, las que siempre han dominado la escena energética y movido los hilos del poder. Las renovables nunca se han sentido demasiado bien en el seno de organismos como la Agencia Internacional de la Energía, claramente escorada hacia el petróleo y el resto de combustibles fósiles. Por eso reivindicaban un papel acorde con el protagonismo alcanzado en los últimos años.

Es evidente que ese protagonismo sigue siendo limitado. Pero los datos lucen mucho mejor cuando se observan las tendencias de las distintas tecnologías: ninguna avanza como las renovables. La energía eólica ha vivido un crecimiento espectacular en la primera década del siglo XXI y la solar, en sus variantes fotovoltaica, térmica y termoeléctrica, se prepara para salir disparada en el futuro inmediato. Y ahí IRENA puede jugar un papel fundamental.

Muchos más de 19 años ha tenido que esperar el país más poderoso de la Tierra para ver a su primer presidente negro. Pero al fin ha llegado, para demostrar una vez más la grandeza de una democracia que parece reinventarse a cada momento. Y con Obama vienen la asunción de responsabilidades de Estados Unidos en el cambio climático y el compromiso de potenciar las renovables. Renovables como las que hacemos en España, ha dicho el propio Obama, que nos ve como modelo a seguir.

Las cosas, en suma, están donde muchos soñaron verlas hace años. Esas personas –como Félix Avia, nuestro protagonista en la sección Renovables en persona– iniciaron el camino a tientas y nadie como ellos para entender lo que se ha conseguido en este tiempo. El camino está trazado pero hay que seguir haciéndolo.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com
Añadir un comentario