los editoriales de er

Energía para el desarrollo sostenible (ER 10)

0
Todos nos hemos llevado un buen susto al teclear www.energias-renovables.com y ver que ya no salía nuestra revista electrónica. Efectivamente, hemos perdido ese dominio por causas totalmente ajenas y esperamos recuperarlo cuanto antes porque tras casi dos años de uso se había convertido en un referente muy claro para todas aquellas personas interesadas en el tema de las energías limpias. Pero mientras esa dirección vuelve a estar operativa tomad nota de la nueva: www.energias-renovables.net.
El anuncio vale especialmente para todos aquellos que citan nuestra página web o tienen enlaces con nosotros. De cualquier forma, perdonad las molestias.

Como no podía ser de otro modo, en la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo se ha hablado mucho de energías renovables. Son parte importante de la solución a los problemas ambientales y de desarrollo que sufre el planeta, y a pesar de ciertas actitudes miopes, es evidente que las renovables acabarán imponiéndose. Por pura necesidad. Una cuarta parte de la población mundial vive sin electricidad y 2.400 millones de personas dependen de la biomasa natural para cocinar y calentarse, lo que está incrementando la sobreexplotación de los recursos forestales y los procesos de desertización. Todos los expertos que trabajan en medio ambiente y desarrollo han señalado las ventajas que supondría la implantación de energías renovables en estas zonas.

Lo de las actitudes miopes viene a cuento de casos como el que se dio hace unos días en la comarca del Priorato, en Tarragona, donde algún partidario del "desarrollo racional de la energía eólica" tiró abajo una torre de medición de viento que se había instalado para estudiar la viabilidad de un miniparque con tres aerogeneradores.

En Johanesburgo se han hecho interesantes propuestas que incluso dejan pequeños los buenos propósitos planteados desde hace tiempo en la Unión Europea. Brasil, por ejemplo, ha defendido que las energías renovables deberían suministrar el 10% de la energía primaria mundial dentro de diez años. Es cierto que el objetivo de la UE es del 12% pero en la propuesta brasileña se excluye la gran hidráulica y la biomasa tradicional, lo que supondría incrementar muchos puntos la aportación de la energía solar, eólica, minihidráulica, maremotriz, geotérmica y la biomasa con cultivos energéticos. ¿Qué se puede decir? Que todo nuestro apoyo.

Y a todos los que se acerquen por Power Expo, nos vemos en Zaragoza. Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).