los editoriales de er

El año de la Tierra (ER78)

0
Las calles del centro de Madrid –y las de muchas otras ciudades españolas– volvieron a ser testigos, un año más, de la manifestación que con motivo del Día de la Tierra convocaron el 25 de abril las asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas… para pedir que se dé a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria.

Afirman los convocantes que este año es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que en diciembre de 2009,  en la  cumbre que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca), el mundo decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2012.  De momento, la respuesta más avanzada en la lucha contra los gases de efecto invernadero la ofrece la UE, a través de la nueva directiva sobre renovables –se publica este mes–, que se asienta en tres pilares: ahorrar energía, consumir más renovables y reducir las emisiones; los famosos objetivos 20-20-20.

Producir en 2020 en Europa el 20% de la energía con renovables supone, globalmente, elevar la parte de las renovables del 15% al 35% en la producción de electricidad y del 10% al 25% en generación térmica, mientras que los biocarburantes deben pasar del 1% al 10%. Lo dice Christine Lins, secretaria general del Consejo Europeo por las Energías Renovables (EREC).  ¿Se logrará?  Todo depende de la voluntad y empeño de cada estado de la UE –la directiva no incluye sanciones–, que ahora deben aprobar sus respectivos planes de acción para las energías renovables, concretando en ellos el escenario para los inversores, las comunidades y las industrias y mostrando el camino para la construcción de nuevas infraestructuras energéticas, nuevas empresas y nuevos empleos. Toda una oportunidad en los tiempos que corren.

Hay quien sigue empeñado, sin embargo, en tratar de perpetuar el viejo modelo energético, aunque sea recurriendo a la fontanería contable. Es el caso de ese instituto español de corte ultraliberal que ha publicado un estudio –en inglés–  asegurando que cada empleo renovable creado en España ha destruido 2,2 en el resto de la economía. Pero, claro, había que actuar deprisa ante la apuesta del nuevo presidente norteamericano por un Green New Deal en Estados Unidos.

Frente a este y otros informes similares –siempre impulsados por los mismos–, el último estudio de la Comisión Europea sobre renovables y crecimiento económico (abril de 2009) aporta la siguiente referencia: alcanzar los objetivos de 2020 supondrá un incremento adicional del PIB comunitario del 0,24% y la creación de 410.000 empleos. Si estás interesado/a en ser una de esas 410.000 personas y todavía no tienes la formación académica necesaria, en este número encontrarás un sinfín de cursos que te pueden servir de ayuda.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).