los editoriales de er

Debate de ideas (ER 67)

0
Ya está en marcha el nuevo equipo de Gobierno. Nos ha sorprendido poco que Joan Clos deje Industria y nos ha sorprendido mucho que Cristina Narbona deje Medio Ambiente. Porque teníamos la sensación de que Narbona ha sido la ministra del ramo que más se lo ha creído y más ha trabajado por hacer valer las posturas en favor del medio ambiente en los Consejos de Ministros. Y porque era una defensora a ultranza de las energías renovables.

Con Narbona se va también Arturo Gonzalo Aizpiri, artífice del trabajo y las negociaciones que permitieron presentar en tiempo récord el primer Plan Nacional de Asignación de Emisiones. Desde nuestra óptica, la lucha contra el cambio climático que tanto parece importar a Zapatero pierde dos bazas muy valiosas, tanto por su experiencia y sus conocimientos como por su valor político. Sube peldaños, eso sí, Teresa Ribera, que ocupará la recién creada Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Miguel Sebastián es el nuevo Ministro de Industria. Sólo cabe esperar que no se olvide de algunas de las primeras palabras pronunciadas ya como ministro. Precisamente, en la presentación de Pedro Marín Uribe como nuevo secretario general de Energía, en sustitución de Ignasi Nieto. Sebastián expresó su deseo de que el país tenga “seguridad energética, se convierta en una potencia mundial en renovables y sea más eficiente”. También dijo que “la mejor energía del futuro es la que hoy ahorramos”. Un ideario que nos parece insuperable. Haremos lo posible por que resulte también inolvidable.

Para otros, la inolvidable es la energía nuclear. Desde la precampaña electoral el lobby atómico no se cansa de decir que hay que abrir el debate nuclear. Como si estuviera cerrado. El partido al que la mayoría de los españoles ha encargado que gobierne mantiene una postura razonablemente clara. Hasta donde llegan las posturas claras en esta materia. Pero la mayoría de los ciudadanos no alberga dudas de que la energía nuclear es peligrosa y, sobre todo, que los que se ocupan de su gestión, ocultan información, hablan con medias verdades y mienten.

Lo ocurrido en la central de Ascó, más allá de la gravedad del incidente en sí, deja al descubierto los fantasmas de la energía nuclear. Fantasmas que nunca tendrán que esconder las renovables porque no los tienen.

Lo que refuerza nuestra confianza en la información, el diálogo y el debate. Con este número empieza una serie llamada Debates, que recogerá periódicamente las reflexiones del Grupo de Trabajo de Políticas Energéticas Sostenibles (GTPES), formado por una veintena de profesionales vinculados al mundo de la energía. El primero trata sobre las directrices para un modelo energético sostenible en España. Casi nada.

Hasta el mes que viene.

Directores


Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

 

 

 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).