los editoriales de er

2010, nuestro décimo aniversario (ER85)

0
Siempre se dice lo mismo pero es que es cierto. Parece que fue ayer cuando, después de muchos meses de trabajo previo, comenzamos a subir noticias a la página web. Estábamos en junio del año 2000 y la burbuja de las “puntocom” ya había estallado. Así que no es de extrañar que las dudas asediaran un proyecto que nacía sólo en internet –la revista en papel no llegaría hasta octubre de 2001– y que convertía en protagonistas a las energías renovables, algo que parece fácil de entender hoy, pero que no sonaba tan convincente hace diez años.

En este tiempo las renovables se han hecho mayores y nuestra revista también. Gracias al apoyo constante de suscriptores y anunciantes, cada año hemos tratado de ofrecer más y mejor información, con tiradas en papel que superan muchos meses los 9.000 ejemplares, y con datos de OJD/Nielsen, de acceso público, que certifican que el pasado mes de noviembre nuestra web alcanzó los 59.414 usuarios únicos y las 395.527 páginas vistas, lo que nos sitúa como líderes claros entre las revistas del sector energético.

El boletín electrónico con el que empezamos, que incluía información de las distintas secciones, fue dando paso a otros especializados en eólica, solar y bioenergía. Luego vino la versión en inglés y la sección amERica, con sus propios boletines. Todo ello configura la más completa oferta informativa sobre renovables que se pueda encontrar en español. Y una de las más potentes en inglés. Y no lo decimos porque quede bien. Basta preguntar a buscadores como Google o Yahoo para descubrir qué sitio web ocupa el primer puesto.

El año de nuestro décimo aniversario se estrena con este Anuario 2009, donde damos cuenta de todo lo acontecido en el sector de las renovables a lo largo de los doce últimos meses y analizamos, de la mano de expertos, qué podemos esperar de 2010. No ha sido un año fácil. El RDL 6/2009 y el registro de pre–asignación han sembrado de dudas el desarrollo de todas las tecnologías. Y el mes de diciembre se ha ido con el frustrado intento de Copenhague por aunar esfuerzos globales contra el cambio climático.

Pero también ha sido el año en el que la fotovoltaica ha encontrado personalidad propia en los gráficos que elabora Red Eléctrica sobre cobertura de la demanda, porque algunos meses conseguía escalar hasta el 4%, algo impensable apenas dos años atrás. La eólica dejó atrás esas cifras hace mucho tiempo y acabará el año aportando el 14% del consumo eléctrico, con picos que han superado el 50%. ¡Y todo ello, sin fundirse los plomos!

Seguro que 2010 traerá buenas noticias. Aquí estaremos para contarlo, como hemos hecho en los diez últimos años. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).