hidrógeno

Sacen instala en Euskadi una cabina de telecomunicaciones alimentada con hidrógeno

0
La empresa vasca Sacen acaba de instalar su primera cabina inteligente de telecomunicaciones en un centro de formación profesional situado en Santurtzi (Bizkaia). La cabina se alimenta con una pila de hidrógeno e incluye paneles solares y un aerogenerador de eje vertical.
 Sacen instala en Euskadi una cabina de telecomunicaciones alimentada con hidrógeno

La cabina instalada en el CIFP San Jorge de Santurtzi cuenta con una estación de telefonía móvil y micro CPD innovadora. Supone el primer desarrollo de la empresa vasca que emplea una pila de  hidrógeno para optimizar el gasto energético y reducir emisiones. Esta cabina inteligente supone, asimismo, una mejora de la eficiencia en el mantenimiento preventivo, de acuerdo von la empresa, experta en telecomunicaciones.

Sacen desarrolló hace unos años una infraestructura transportable y autosoportada de fácil y rápido montaje, que “supone un ahorro considerable en los costes operativos de este tipo de despliegues de tecnología”, según afirman. La cabina inteligente incluye todo lo que necesita una infraestructura para una estación base de telefonía móvil multioperador y CPD juntas, desde los equipos, electrónica, refrigeración, mástiles para las antenas y RRUs de todos los operadores.

Ahora, Sacen ha dado un paso más con la instalación de una de estas cabinas en el área tecnológica del centro de formación profesional San Jorge en Santurtzi alimentada con una pila de hidrógeno. Además, la cabina tiene paneles solares y un aerogenerador de eje vertical. El centro,  que cuenta con un módulo de telecomunicaciones y otro de energías renovables, le dará uso personal y ya está trabajando con algunos sistemas de comunicación propios, como por ejemplo una emisora de FM.

 “Somos pioneros en una instalación de estas características 100% verde”, dice Mikel Centeno, socio fundador de Sacen, y añade que “esperan que este primer caso de éxito tenga gran aceptación”. De acuerdo con Centeno, “las ventajas de este sistema son varias: supone una mejora del rendimiento, facilitando el ahorro energético y el control remoto de los sistemas. Además de su rápido montaje, se hace en 9 horas, tiene la capacidad de aunar todas las operadoras en el mismo lugar, es multiusos, transportable y supone un ahorro en el mantenimiento y futuros despliegues del 4 y 5G de los operadores de móviles e infraestructuras”.  

Sacen participará con su proyecto como expositores en la feria AOTEC de telecomunicaciones y digitalización el próximo mes de mayo en Bilbao y confían en la repercusión positiva del proyecto para irse al exterior, donde creen que ”se valoran mejor este tipo de soluciones movibles que pueden funcionar sin energía de la red”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).