hidrógeno

Extremadura entra en la carrera del hidrógeno

0
La Junta constituyó ayer la Mesa del Hidrógeno Verde en Extremadura como órgano multidisciplinar, y con presencia de diversas entidades públicas y privadas y personalidades del ámbito de la investigación, con el fin de atraer y localizar su cadena de valor en la región. El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, han presidido esta primera reunión, a la que también han asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz.
Extremadura entra en la carrera del hidrógeno

Los objetivos de la Mesa del Hidrógeno Verde en Extremadura son -informa la Junta- (1) aportar opinión, conocimiento y propuestas específicas para propiciar el desarrollo del hidrógeno verde en Extremadura, (2) impulsar proyectos de desarrollo de la tecnología, (3) buscar sinergias para la generación y aprovechamiento de hidrógeno verde, (4) coordinar y apoyar proyectos regionales, nacionales y europeos relacionados con la implantación del hidrógeno verde en la región y (5) desarrollar actividades de difusión e información de las posibilidades del hidrógeno y su aprovechamiento. Con la creación de esta Mesa, la Junta cumple con el mandato de la Asamblea de Extremadura, que, en febrero de este año, se posicionó unánimemente a favor de la potenciación del hidrógeno verde.

La estrategia de especialización inteligente RIS3 para Extremadura, que en estos momentos está en fase de actualización para afrontar el próximo marco presupuestario de la Comisión Europea, recoge como prioridad el uso del potencial de los recursos naturales de Extremadura para fines industriales, y sitúa a las energías renovables, el almacenamiento energético y el hidrógeno verde como áreas de su especialización, a las que contribuye la actividad de, al menos, doce grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicitex) que trabajan en líneas relacionadas con las energías limpias.

Asimismo, el recién aprobado Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima de Extremadura 2021-2030 contempla entre sus medidas la activación y gestión de la demanda a nivel de red mediante almacenamiento eléctrico, "lo que conlleva -según la Junta de Extremadura- la promoción del hidrógeno producido a partir de fuentes de energías renovables como vector energético futuro de la región".

A ello se une la próxima puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético en Cáceres, que contribuirá de una manera decisiva a la gestionabilidad de la producción de energía verde desde una perspectiva amplia, incluyendo la producción y usos de la energía, el transporte y los sectores industriales, así como las necesidades de la sociedad para un futuro en energía sostenible.

Según el Gobierno extremeño, a la base científico tecnológica existente se une al interés de empresas extremeñas, de inversores locales del sector de la energía y de compañías nacionales, "que ya han tomado conciencia de la oportunidad y de los recursos y capacidades locales para aprovecharla". El Ejecutivo que preside Guillermo Fernández Vara asegura por otro lado que la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ya disponen de servicios e instrumentos "para facilitar el despliegue de este nuevo paradigma que representa el hidrógeno verde como vector energético".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).