almacenamiento

El Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético busca sus primeros directivos

0
El Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE), que se está construyendo en Cáceres, ha anunciado la convocatoria de sus primeras plazas de personal directivo; en concreto, tres directores científicos de departamento y un director técnico de planta piloto. El CNIAE centrará su actividad en el almacenamiento de energía basado en ion-litio así como en aplicaciones industriales del hidrógeno y estará operativo a finales de 2023.

El Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético busca sus primeros directivos

La publicación de la convocatoria, y las bases para optar a los puestos, ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE, 23 de agosto) y se puede consultar también en la página web de Fundecyt - Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, la entidad encargada de la gestión del nuevo centro. Los puestos ofertados son para dirigir los departamentos de Investigación en Almacenamiento de Energía en el Sector Eléctrico, de Investigación en Hidrógeno y Power-to-X y de Investigación en Almacenamiento de Energía Térmica. El cuarto es para director técnico de Planta Piloto.

El CNIAE contará con un presupuesto de más de 70 millones de euros y se pondrá en marcha gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El Ministerio de Ciencia e Innovación contribuirá con 52,9 millones de euros al proyecto. Esta inversión irá destinada a la construcción del centro, que se ubicará en el campus universitario de Cáceres (19,6 millones de euros), equipamiento científico (30,2 millones de euros), formación de personal investigador y profesionales de la industria (2 millones de euros) y a contratación de servicios profesionales y alquileres (1,1 millones de euros). 



La Junta de Extremadura aportará otros 23,7 millones de euros. Esta inversión incluye los terrenos (1,1 millones de euros) en los que se levantará el centro, convocatorias de proyectos y de formación de doctores (10 millones de euros), contratación del personal científico responsable de las áreas del centro (1,1 millones de euros) y gastos generales del proyecto (11,5 millones de euros). De manera adicional, en el marco de los Planes Complementarios de Energía e Hidrógeno Verde, el CNIAE desarrollará programas de I+D+I financiados por el Ministerio, en coordinación con la Junta de Extremadura, por un valor de 17 millones de euros entre 2022 y 2025.

Características del CNIAE
El principal objetivo del CNIAE es contribuir a resolver los retos científicos y tecnológicos que permitan la adecuada gestión de las energías verdes, mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en almacenamiento energético. A tal efecto, el centro desarrollará su actividad en tres grandes áreas: Investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes; Colaboración estrecha con el sector industrial y desarrollo conjunto de tecnologías; y Asesoramiento y formación en energías verdes y su gestionabilidad.


El número aproximado de personal, del ámbito público, que desarrollará su actividad investigadora en el CNIAE será de 85 personas, a las que se añadirá el personal en formación, de gestión de la I+D+I y administración. La Junta de Extremadura espera que el nuevo centro convierta a la región en un referente en investigación y desarrollo para la producción de energía verde.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).