hidrógeno

Enagás y Naturgy anuncian el proyecto de construcción de la mayor planta de hidrógeno verde de España

0
La fábrica de hidrógeno limpio será instalada en La Robla (León) y producirá aproximadamente 9.000 toneladas de H2 verde al año mediante un electrolizador de hasta sesenta megavatios y un parque solar fotovoltaico de cuatrocientos megas (400 MW). El proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa Green Crane, promovido por Enagás y al que se ha sumado Naturgy, ya ha sido presentado previamente como candidato a proyecto de interés común europeo (ipcei) y proyecto para la Transición Justa en Castilla y León.
Enagás y Naturgy anuncian el proyecto de construcción de la mayor planta de hidrógeno verde de España

Naturgy anunció ayer que, con su entrada en La Robla se duplica la capacidad de generación fotovoltaica contemplada inicialmente en el proyecto, que podrá producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, "a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, pasando a ser la mayor planta para la producción de hidrógeno verde en España". Las compañías desarrollarán esta instalación en La Robla, en el entorno de la central térmica (carbonera, foto) que Naturgy clausuró el pasado verano. La producción de la fábrica de hidrógeno verde tendrá varios destinos, según sus impulsores: el consumo local, la inyección a la red gasista "y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa". El proyecto ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (ipcei).

Desarrollo del hidrógeno
Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno "ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y nuestra posición geoestratégica hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro". La compañía antes denominada Gas Natural Fenosa asegura que "la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente". Además -añaden desde Naturgy-, el hidrógeno "puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el gas natural licuado, GNL".

Para Enagás, este proyecto se enmarca dentro de su estrategia para el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno verde y el biogás/biometano, como nuevas soluciones energéticas. Enagás es el principal transportista y operador gasista en el territorio español.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).