hidrógeno

Primera

En Madrid ya se puede repostar hidrógeno en 5 minutos para tener una autonomía de 550 kilómetros

0
La instalación (hidrogenera) ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración entre cinco actores: Toyota (el fabricante japonés de automóviles), la multinacional también japonesa Sumitomo (que opera en muy diversos sectores, desde las infraestructuras a la minería), Urbaser (empresa china especializada en la gestión de agua, residuos y servicios urbanos),  Carburos Metálicos (propiedad de la norteamericana Air Products), el transportista Enagás y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.
En Madrid ya se puede repostar hidrógeno en 5 minutos para tener una autonomía de 550 kilómetros

La nueva instalación para el repostaje de hidrógeno (hidrogenera), conocida también por sus siglas en inglés HRS (Hydrogen Refueling Station), permite suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa, lo que la convierte en pionera en España: es la primera en ofrecer hidrógeno a tan elevada presión, permitiendo por tanto recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación. La estación de repostaje en cuestión se encuentra ubicada en el número 34 de la Avenida de Manoteras de Madrid y permitirá repostar a una flota de 12 Toyotas Mirai, vehículos que utilizarán las compañías que impulsan este proyecto pionero, que son Toyota España, Enagás (a través de la startup Scale Gas), Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Uno de los objetivos de esta iniciativa es demostrar la viabilidad del hidrógeno como fuente energética válida para el día a día. En ese sentido, los impulsores del proyecto señalan que "el proceso de repostaje es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional, menos de 5 minutos, ofreciendo una potencia máxima de 155 CV y una autonomía de alrededor de 550 kilómetros".

El Mirai es un vehículo eléctrico de pila de combustible (Fuel Cell Electric Vehicle, FCEV) que es propulsado por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno, que toma del aire exterior, y el hidrógeno que se almacena en sus depósitos. Desde que se lanzó en 2014, primero en Japón y Estados Unidos y posteriormente en diferentes países europeos, Mirai -informa Toyota- acumula más de 11.000 unidades vendidas.

La estación de repostaje de hidrógeno de Manoteras suministrará hidrógeno verde, es decir, producido con agua como materia prima, a la que se le inyecta electricidad generada a partir de energías renovables (se le inyecta electricidad para romper la molécula del agua en hidrógeno, útil, y oxígeno, que sería un subproducto o "residuo" del proceso). La estación tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kilos de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98 % y una presión de repostado de 700 bar/MPa, "permitiendo así recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible en menos de cinco minutos".

Enagás y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) tienen firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de puntos de repostaje de hidrógeno, "de manera que en los próximos años pueda establecerse una tupida red de instalaciones de recarga que permita la circulación de vehículos de pila de combustible como el Toyota Mirai por toda España".

Autoridades y declaraciones
A la inauguración de la estación de repostaje de hidrógeno asistieron, ayer, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, el concejal delegado del Área de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, y los máximos representantes de las cinco compañías que han puesto en marcha la hidrogenera. A saber: el presidente y jefe ejecutivo de Toyota España, Miguel Carsi; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja; el director general de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Andrés Martínez; su homólogo en Carburos Metálicos y vicepresidente de Air Products en el Sur de Europa y el Magreb, Miquel Lope; y el presidente ejecutivo de Sumitomo Corporation España; Domingo Cervantes. También asistió el tesorero de CEEES y propietario de la estación de servicio en la que ha sido instalada la hidrogenera, Juan Santos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).