movilidad

Toyota recorre en su Mirai de hidrógeno 5 millones de kilómetros… sin novedad

1
CleverShuttle, servicio de trayectos compartidos que opera en Alemania, ha recorrido más de cinco millones de kilómetros con su flota de Toyotas Mirai (el vehículo de hidrógeno del fabricante japonés). Lo anunció ayer el fabricante japonés: en los dos años y medio que lleva operando este servicio, una flota de vehículos eléctricos de hidrógeno de Toyota “ha recorrido una distancia equivalente a ir y volver seis veces y media a la Luna sin sufrir ningún problema técnico”.
Toyota recorre en su Mirai de hidrógeno 5 millones de kilómetros… sin novedad

La colaboración arrancó en septiembre de 2017, con 20 Toyotas Mirai en Hamburgo, y se amplió posteriormente hasta implicar 45 unidades en varias ciudades alemanas. Pues bien, según explica Toyota en el comunicado que difundió ayer, “durante este periodo, no ha sido necesario realizar ninguna reparación ni cambio de piezas, aparte del mantenimiento periódico”. El Mirai, que significa “futuro” en japonés, fue presentado en 2014, y es “la primera berlina de pila de combustible producida en serie en el mundo”. El vehículo utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos -recalcan en Toyota- es tan solo de entre 3 y 5 minutos. Además, con un solo depósito de combustible, es capaz de recorrer hasta 500 kilómetros.

Ferry M.M. Franz, director de Toyota Motor Europe (TME) en Berlín: “la experiencia de circular cinco millones de kilómetros demuestra que los vehículos de pila de combustible ya son perfectamente adecuados para el uso cotidiano. La ausencia de fallos técnicos hasta la fecha y el rendimiento sin limitaciones de la pila de combustible, con un kilometraje provisional de 180.000 kilómetros por vehículo, demuestran la madurez y la durabilidad del sistema de pila de combustible de Toyota”

Jan Hofmann, cofundador y director de Operaciones de CleverShuttle: “los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, como el Toyota Mirai, se han convertido en un pilar fundamental para nosotros, gracias a su fiabilidad. Nos han permitido ofrecer a innumerables pasajeros trayectos cómodos sin más emisiones que vapor de agua”

Toyota España matriculó a finales del año pasado la primera unidad Mirai en el mercado español. Lo hizo en el marco de la Cumbre del Clima (COP25). Enagás, a través de su filial Enagás Emprende, Urbaser y la propia Toyota España se han comprometido a poner en marcha este año (2020) en Madrid “la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible”. Además, en 2020, se matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que podrán repostar en esta estación.

Enagás es el transportista de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista español. Este es su Objeto Social
• Las actividades de regasificación, transporte básico y secundario y almacenamiento de gas natural, mediante o a través de las infraestructuras o instalaciones gasistas correspondientes, propias o de terceros, así como la realización de actividades auxiliares o vinculadas a las anteriores;

• El diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras gasistas e instalaciones complementarias, incluidas redes de telecomunicaciones, telemando y control de cualquier naturaleza y redes eléctricas, ya sean propias o propiedad de terceros;

• El desarrollo de todas las funciones relacionadas con la gestión técnica del sistema gasista;

• Las actividades de transporte y almacenamiento de dióxido de carbono, hidrógeno, biogás y otros fluidos de carácter energético, mediante o a través de las instalaciones correspondientes, propias o de terceros, así como el diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras e instalaciones complementarias, necesarias para dichas actividades.

Urbaser es una multinacional española que se dedica, entre otras cosas, al tratamiento de residuos y de aguas.

Añadir un comentario
Alfonso
Si, solo emite vapor de agua. Pero la huella de carbono que generan para producir el hidrógeno no la mencionan.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).