hidrógeno

Permitirá producir y almacenar oxígeno medicinal

El primer hospital de España capaz de producir hidrógeno verde estará en Murcia

1
El Hospital Viamed San José en la localidad de Alcantarilla (Murcia) permitirá producir y almacenar "oxígeno medicinal, un medicamento esencial en el tratamiento de diferentes enfermedades pulmonares". Se trata de una instalación de generación y consumo de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) mediante electrolisis de agua utilizando energías renovables, que permitirá no solo almacenar energía en forma de H2 y O2 proveniente de la generación fotovoltaica sobrante, sino también aprovecharla para reducir la huella de carbono.
El primer hospital de España capaz de producir hidrógeno verde estará en Murcia

Viamed Salud se convertirá en el primer grupo hospitalario en España en el desarrollo e implantación de una instalación de generación y consumo de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) mediante electrolisis de agua utilizando energías renovables, un proyecto en el que participa Exolum como socio tecnológico, según informa Europa Press. Se trata de un programa piloto pionero en nuestro país que combinará una planta fotovoltaica, una planta de electrolisis y una caldera de H2 puro.

El proyecto, que se desarrollará durante este año en el Hospital Viamed San José en la localidad de Alcantarilla (Murcia), permitirá producir y almacenar "oxígeno medicinal, un medicamento esencial en el tratamiento de diferentes enfermedades pulmonares". La generación de forma autónoma de O2 medicinal, con una pureza superior al 99%, es especialmente esencial hoy en día, puesto que la Organización Mundial de la Salud lo considera un "medicamento esencial" para el tratamiento de la covid-19. Una pandemia que ha incrementado hasta en un 50% anual la demanda de este O2, según informa Exolum en un comunicado.

El desarrollo del proyecto contará con el acompañamiento como 'partner' tecnológico de Exolum, que aportará su experiencia y conocimiento en la tecnología y en el desarrollo de este tipo de instalaciones. Por su parte, el diseño de la instalación ha sido realizado por la ingeniería Técnicas Reunidas junto con Ennomotive, especialistas en innovación tecnológica. Esta instalación permitirá no solo almacenar energía en forma de H2 y O2 proveniente de la generación fotovoltaica sobrante, sino también aprovecharla para reducir la huella de carbono.

Añadir un comentario
David
Este sí que es un buen proyecto y si es viable económicamente y con tecnología madura sería muy conveniente replicarlo una y otra vez en cada uno de los hospitales de nuestro territorio.\r\n
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).