hidrógeno

La suiza Destinus cuenta con un centro de investigación en el polo tecnológico de Tres Cantos

Así es Destinus-3, el turborreactor que permitirá pasar del queroseno al hidrógeno a velocidades supersónicas

0
La startup suiza Destinus está tratando de revolucionar la aviación con Destinus-3, un turborreactor propulsado por hidrógeno, un combustible sostenible, con el que la empresa emergente pretende avanzar hacia un vuelo totalmente basado en la molécula verde. Tomando como base el clásico motor turborreactor de General Electric CJ610, Destinus-3 incorpora un postquemador hecho a medida permitirá que este prototipo alcance velocidades supersónicas gracias al hidrógeno, según afirma la aeronáutica europea en un comunicado.
Así es Destinus-3, el turborreactor que permitirá pasar del queroseno al hidrógeno a velocidades supersónicas
Avión propulsado por hidrógeno de Destinus en vuelo.

El CJ610 es un motor turborreactor con medio siglo de actividad en aplicaciones civiles y militares capaz de generar 1.338 kg de empuje a través de su compresor de 8 etapas y su turbina de 2 etapas. Originalmente diseñado para quemar queroseno, una forma menos densa de gasolina, el motor requiere modificaciones para adaptarse a las propiedades específicas del hidrógeno, unas adaptaciones que constituyen un paso esencial hacia el objetivo visionario de Destinus de lograr la sostenibilidad de la aviación a través del hidrógeno.

Del queroseno al hidrógeno: un propulsor sostenible
La energía basada en hidrógeno ha atraído a científicos y gobiernos de todo el mundo durante las últimas décadas. Recientemente, este interés ha crecido exponencialmente por una buena razón: muestra un potencial innegable en la lucha por la descarbonización. 

El hidrógeno se puede obtener del agua mediante un simple proceso de electrólisis, liberando únicamente oxígeno como subproducto (Siempre que la energía utilizada en la electrólisis proceda de fuentes renovables). Una vez obtenido, el hidrógeno es altamente reactivo y fácil de encender, lo que lo convierte en un excelente candidato a combustible sostenible y eficiente para propulsar aviones supersónicos.

Actualmente es bien conocida la relación entre la cantidad de queroseno inyectada y el empuje generado por el motor, sin embargo, el hidrógeno introduce propiedades diferentes, lo que llevó a los ingenieros de Destinus a estimar teóricamente la cantidad de hidrógeno necesaria para alcanzar un empuje determinado. 

Ahora se centran en validar estos cálculos mediante pruebas, confirmando la cantidad prevista y la tasa de hidrógeno necesaria para ajustarlas si fuera necesario. Para analizar si el motor responde según lo previsto, los ingenieros inyectan pequeñas cantidades de hidrógeno gaseoso (GH2) en la cámara de combustión, unas pruebas que se realizarán en el sitio de pruebas de propulsión de hidrógeno de Destinus en la sede original de la compañía en Payerne (Suiza) para garantizar un entorno seguro y confiable. [Bajo estas líneas, el prototipo Destinus-3]

Adaptación del motor para el control de hidrógeno
El cambio al hidrógeno induce una adaptación del motor para un control preciso sobre el hidrógeno inyectado dentro de la cámara de combustión. En ese sentido, los ingenieros de Destinus han desarrollado internamente un inyector impreso en 3D diseñado específicamente para este caso de uso. Esos inyectores personalizados han reemplazado a los inyectores iniciales para cumplir con los requisitos únicos de la combustión de hidrógeno.

Gas, luego hidrógeno líquido: un enfoque necesario
Las primeras pruebas involucrarán gas hidrógeno (GH2) debido al desafío de almacenar hidrógeno líquido a temperaturas extremadamente bajas, alrededor de -250°C. El incumplimiento de estos requisitos podría provocar que el hidrógeno líquido pase a estado gaseoso, se expanda y genere un riesgo de posible ruptura. A pesar de su menor eficiencia, GH2 proporciona un medio seguro y valioso para analizar el comportamiento del motor con hidrógeno cuando se combina con los nuevos inyectores.

Credenciales de Destinus
Destinus es una empresa aeronáutica europea de reciente creación asentada en Suiza, Francia, Países Bajos, Alemania, y presente en España desde2021. Cuenta con más de 200 empleados en todo el mundo, en su mayoría ingenieros, y cerca de 50 en su sede madrileña ubicada en el polo tecnológico de Tres Cantos (Madrid), uno de los centros neurálgicos de la compañía.

Entre sus miembros más destacados figura el astronauta y exministro Pedro Duque, presidente de Hispasat, se incorporó en 2022 al consejo de Administración de Destinus, que hasta ahora estaba formado por Mikhail Kokorich, fundador y CEO de la compañía; Cornelius Boersch, uno de los inversores en startups más activos de Europa, y Philipp Rösler, ex vice canciller y ex ministro de Economía y Tecnología de Alemania. El equipo de Destinus cuenta con una de los equipos más multiculturales de Europa, con 30 nacionalidades actualmente.

Destinus impulsa innovaciones técnicas de vanguardia para diversas industrias europeas, como la aeroespacial, hidrógeno, energética y de defensa, mediante el desarrollo de sistemas de vuelo autónomos impulsados por IA y motores de turbina avanzados.

Sus avances tecnológicos ofrecen una eficiencia y rendimiento que superan los límites de los drones supersónicos e hipersónicos, las tecnologías de hidrógeno, la aviación sostenible avanzada y la generación de energía, aseguran desde la compañía, que además es una pionera de la próxima ola de innovaciones de defensa probadas en combate y sistemas de propulsión que combinan tecnologías de turborreactores y estatorreactores para futuros vehículos hipersónicos.

Artículos relacionados

Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación: un año impulsando soluciones para descarbonizar el tráfico aéreo

¿Verde, rosa, azul o marrón? El dilema de la energía iridiscente

El sector de la aviación se une para descabonizarse con hidrógeno verde 

Los aviones eléctricos, de hidrógeno o con combustibles sostenibles serán habituales en 20-30 años

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).