hidrógeno

Alicante producirá en una EDAR hidrógeno verde para autobuses y oxígeno para depurar aguas residuales

0
El proyecto HyVus es un consorcio alicantino que tiene como objetivo la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno verde que incluirá un sistema propio de producción. Ese sistema de fabricación del hidrógeno será alimentado con electricidad renovable procedente de una instalación solar fotovoltaica de 2,5 megavatios. El proyecto, que es apoyado por la Generalitat Valenciana, está siendo promovido por Vectalia, Fotowatio Renewable Ventures, Iberdrola y Aguas de Alicante.
Alicante producirá en una EDAR hidrógeno verde para autobuses y oxígeno para depurar aguas residuales

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo del Govern valenciano, Rafa Climent, firmó ayer la carta de adhesión de la Generalitat a la constitución del consorcio por el hidrógeno verde en Alicante, un consorcio que ha sido constituido "para la descarbonización de la movilidad" y que está formado por Vectalia (empresa especializada en el desarrollo de soluciones para movilidad, propietaria de una flota de autobuses), FRV (promotora fotovoltaica), Iberdrola (compañía eléctrica) y Aguas de Alicante (empresa especializada en la prestación de servicios de abastecimiento, depuración y distribución de agua). La firma de adhesión que protagonizó ayer el conseller Climent se enmarca en la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, que puso en marcha la Generalitat el pasado mes de diciembre con el fin de "impulsar el desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana, tanto en la generación como en su posterior uso industrial o en la movilidad". Según Climent, la Estrategia quiere coordinar los proyectos que tienen las compañías y servir de marco "para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para su financiación a través del fondo Next Generation UE".

La iniciativa a la que ahora se adhiere la Generalitat -HyVus- consiste en construir una estación de repostaje para vehículos de hidrógeno que tendrá una conexión en directo con una planta fotovoltaica de al menos 2,5 megavatios de potencia que suministrará energía al electrolizador, que es la máquina que fabrica el hidrógeno. Según la Generalitat, el proyecto HyVus, que en su fase de madurez evitará la emisión de 7.392 toneladas de CO2 al año, está ahora mismo "pendiente de las ayudas de los fondos Next Generation".

Descripción de un proyecto que se define de "economía circular"
HyVus -explican desde Aguas de Alicante- es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector "para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala". El proyecto abarca desde (1) la generación de energía limpia (fotovoltaica), a (2) la autoproducción y suministro de hidrógeno, (3) la transformación de flotas, o (4) la implementación de tecnología de blockchain (cadena de bloques) "para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable". HyVus quiere arrancar con el despliegue de una instalación solar fotovoltaica en Alicante, que será ubicada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Rincón de León, estación que es gestionada por esta empresa dedicada a la prestación de servicios de abastecimiento y distribución de agua.

El parque solar de HyVus producirá la electricidad que alimentará un electrolizador (que es la máquina que fabrica el hidrógeno verde, hidrógeno que se obtiene a partir de cierta materia prima: el agua). El electrolizador "inyecta" electricidad en el agua (H2O) al objeto de separar el oxígeno (O) del hidrógeno (H2). Pues bien, la electricidad -como se dijo- la pone el campo solar; y el agua la pondrá la EDAR Rincón de León. Aguas de Alicante estima que la planta de producción de hidrógeno necesitará un máximo de unos 2.824 metros cúbicos anuales de agua. La Estación Depuradora de Aguas Residuales satisfará esa demanda con agua reutilizada osmotizada, "lo que supone -explican desde Aguas de Alicante- una reducción del pretratamiento necesario para la producción de hidrógeno y una importante disminución de la huella hídrica".

El parque solar fotovoltaico (FV) se conectará en directo al electrolizador (PEM, de 1,25 megavatios), infraestructura de producción y logística de hidrógeno que permitirá producir, según Aguas de Alicante, en torno a 345 kilos de hidrógeno al día (funcionará 15 horas diarias). Para el suministro, junto al electrolizador, se implantará una estación de repostaje para vehículos pesados (repostaje de hidrógeno a 350 bar de presión). Esta estación tendrá acceso público y recarga directa de hidrógeno, si bien contará con un muelle de carga para la gestión de la logística de su transporte en caso de necesidad.

Según Aguas de Alicante, a todo ello va a sumarse la valorización del oxígeno por parte de la EDAR: "la generación de hidrógeno producirá 140,75 Nm3/hora de oxígeno como subproducto (481.824,5 Nm3/año), oxígeno que cubrirá una parte significativa de las necesidades de aireación de Rincón de León en el proceso de depuración biológica, con un ahorro energético que Aguas de Alicante estima será de unos 150 MWh anuales". Según la empresa alicantina, el proyecto "es escalable, comenzamos con un electrolizador de 1,25 MW, pero, conforme la demanda aumente, se podrá crecer hasta los 10 MW previstos".

Uno de los objetivos finales del proyecto es descarbonizar la flota de autobuses de Vectalia. La iniciativa, en todo caso -explican desde Aguas de Alicante-, "aspira a sumar a otros usuarios de hidrógeno, ofreciendo una solución energética lo más competitiva posible gracias a economías de escala".

Abierto
HyVus presume de ser "un proyecto integrador y abierto que busca incorporar nuevas alianzas estratégicas con organizaciones a la vanguardia de la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y producción, hasta los usos finales". La iniciativa de momento cuenta con cartas de adhesión de las consellerias de Movilidad y de Innovación, del Ayuntamiento de Alicante, de la Autoridad Portuaria, de los rectores de las dos Universidades, del Instituto Tecnológico de la Energía, así como de varias empresas, como las navieras Baleària y Boluda, entre otras. HyVus se ha fijado como objetivo "posicionar Alicante a la vanguardia de ciudades europeas con una solución innovadora para su transporte público, así como al territorio de Comunidad Valenciana como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno verde en España". Aguas de Alicante estima que el proyecto movilizará más de diez millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).