hidrógeno

Arranca la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde

0
Dieciocho compañías y asociaciones empresariales firman el protocolo de colaboración para el despegue de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde bajo el auspicio del Gobierno de Ximo Puig, que ha comprometido “el apoyo de la Generalitat para el desarrollo de sus proyectos innovadores, que serán presentados en breve". La Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde será uno de los proyectos que reciban fondos europeos, según la Generalitat.
Arranca la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde

La Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde surge -informa el Govern- del impulso de la Generalitat y de la participación de las empresas vinculadas al desarrollo de esta energía verde en la Comunitat. La mesa del hidrógeno, en la que participan 18 empresas, coordina los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de los mismos a través del fondo Next Generation UE. Las entidades que han participado en la firma del protocolo son la Autoridad Portuaria de València, Ascer, Anffecc, Enagas, Naturgy, Iberdrola, Grupo Gimeno, Etra I+D, Smart Energy, Stadler, ITE, Ampere Energy, BP, Ube, Balearia, Vectalia, Aerocas y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La potenciación del hidrógeno verde, tanto en la generación como en su posterior uso industrial o movilidad, entre otros, forma parte del proyecto tractor de energía sostenible incluido en el documento de trabajo Estrategia Valenciana para la Recuperación. Según la Generalitat, "esta apuesta por la innovación fortalecerá la competitividad global de nuestra industria y de muchos de nuestros sectores, ya que tiene aplicaciones en transporte, industria cerámica, metalúrgica, química, producción de metanol y fertilizantes".

El uso del hidrógeno como combustible -recuerda el Govern- no es nuevo, si bien hasta ahora este gas era obtenido mediante la disociación del oxígeno con electricidad generada a partir de combustibles fósiles. "Producirlo mediante energía solar y eólica -explican desde el Govern- constituye la única opción para generar hidrógeno limpio, y es por lo tanto nuestra gran opción energética". Según el Gobierno valenciano, el hidrógeno es "clave" para lograr el Pacto Verde Europeo, "ya que descarbonizará una parte importante del consumo de energía de la Unión Europea; reemplazará procesos industriales intensivos en carbono, como el acero, el cerámico o el químico; ofrecerá importantes soluciones al sector del transporte pesado, marítimo y aéreo, y en segmentos de la red ferroviaria sin electrificación; y tendrá aplicaciones básicas para los fertilizantes agrícolas".

Añadir un comentario