hidrógeno

Participan así mismo en esta iniciativa Cemex y el IDAE

Acciona y Enagás ya tienen electrolizador para su fábrica de hidrógeno verde de Mallorca

0
Enagás, transportista de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista español, y Acciona, la única compañía 100% verde de entre las grandes eléctricas que operan en el mercado español (solo genera electricidad a partir de fuentes renovables), han anunciado hoy que ya han adquirido el electrolizador (la máquina clave) de la planta de producción de hidrógeno verde que están construyendo en la isla de Mallorca (el electrolizador, alimentado con electricidad de origen solar, romperá la molécula del agua -que es la materia prima- para obtener, por una parte, oxígeno, y, por otra, el hidrógeno verde).
Acciona y Enagás ya tienen electrolizador para su fábrica de hidrógeno verde de Mallorca

Acciona y Enagás, promotoras del proyecto industrial Power to Green Hydrogen Mallorca (en el que también participan el Ministerio para la Transición Ecológica y la cementera Cemex), han anunciado hoy que ya han formalizado la compra del electrolizador que emplearán en este proyecto. La máquina es la pieza clave de la planta de electrolisis que ambos socios construirán y operarán en Lloseta y que generará el hidrógeno renovable para alimentar el ecosistema demostrativo de la isla de Mallorca. Las promotoras prevén comenzar las obras "en julio de 2021 para que la planta esté operativa antes de final de año".

El electrolizador será suministrado por Hydrogenics, del grupo Cummins Inc. Hydrogenics pasa por ser uno de los líderes mundiales en diseño y fabricación de electrolizadores, así como de pilas de combustible. La máquina adquirida por los impulsores del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año. Este -informa Acciona- se utilizará "de forma prioritaria directamente como fuente de energía" y, cuando no pueda ser utilizado de forma directa, también se inyectará "en la red de gas natural para reducir las emisiones de CO2 de los consumidores de este combustible".

Acciona, Enagás, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y la multinacional cementera Cemex tienen previsto afrontar a partir de ahora "un ambicioso calendario de ejecución del proyecto para que la planta esté operativa en 2021". Los promotores se encuentran en la actualidad tramitando los permisos para poder construir tanto la planta de electrolisis, como las dos plantas fotovoltaicas que la alimentarán, en Petra y Lloseta, así como una Estación de Servicio de Hidrógeno verde en Palma de Mallorca. El plan previsto es poder iniciar las obras en julio de 2021.

Rafael Mateo CEO de Energía de Acciona: "el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca va permitir incentivar multitud de casos de uso de hidrógeno verde para la descarbonización de las Islas Baleares. Nuestra apuesta industrial refleja el compromiso de Acciona con proyectos transformacionales, que realmente sean pioneros para una descarbonización efectiva e innovadora”

Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás: “como coordinador del proyecto europeo Green Hysland, y junto con sus socios, Enagás impulsa el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca que será replicable a otros territorios. Los gases renovables son ya un vector clave para avanzar en el proceso de descarbonización y para una transición energética justa”

Acciona detalla el "ecosistema del hidrógeno verde de Mallorca"
«Este proyecto industrial es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, en el que la Unión Europea, a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking) ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad. El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla; por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible desde (1) una estación de servicio (hidrogenera) construida a tal efecto ó (2) la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, a (3) el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias»

«Asimismo, parte de este hidrógeno verde se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en la isla y a través de un Sistema de Garantías de Origen desarrollado por Acciona con tecnología blockchain, lo que permitirá reducir las emisiones en el suministro de gas»

«La iniciativa europea Green Hysland prevé una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable, la planta de hidrógeno verde y el equipamiento para sus usos finales»

«El proyecto se enmarca también en la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, aprobada en octubre pasado por el Gobierno de España, que busca posicionar el país como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable, llegando en 2030 a cuatro gigavatios de capacidad de producción y movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros»

Acciona es un grupo empresarial español especializada en el "desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable". Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía, que declaró unas ventas de 7.191 millones de euros en 2019, y cuenta con presencia en más de 60 países. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).