hidráulica

WWF solicita al Gobierno "la inmediata demolición de la presa de Los Toranes"

0
La asociación para la defensa de la naturaleza WWF denuncia que no existen razones para retrasar la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de desmantelar la presa de Los Toranes, cuyo plazo de concesión venció hace ya dos años. Según WWF, la demolición de la presa permitirá la regeneración natural del río Mijares, Teruel, "que cuenta con unos valores naturales excepcionales para convertirse en una de las zonas prioritarias para ser restauradas a nivel nacional".
WWF solicita al Gobierno "la inmediata demolición de la presa de Los Toranes"

WWF ha denunciado hoy que, dos años después de vencer el plazo concesional de la presa de Los Toranes, esta infraestructura continúa en pie, y eso que el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó en noviembre una orden ministerial que aprueba su demolición. Por ello, la organización del oso panda solicita al departamento que dirige Teresa Ribera, su "inmediata demolición al no existir razones técnicas, científicas o ambientales que justifiquen retrasar esta decisión". Según WWF, el desmantelamiento de esta presa permitirá mejorar el estado ecológico del río Mijares, Teruel, aportando suficiente caudal para reconectar y alimentar con sus aguas varios espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000.

Esta infraestructura hídrica, destinada inicialmente a la producción de energía eléctrica, debe ser demolida -recuerdan desde WWF- según estableció el pasado mes de noviembre el dictamen de la Dirección del Agua del Ministerio. Según esta organización de defensa de la naturaleza, "esta presa, declarada obsoleta por la Confederación Hidrográfica del Júcar, obstaculiza la regeneración y la continuidad natural de caudales de un tramo de gran valor ambiental, situado aguas abajo de la Reserva Natural Fluvial del río Mijares". Por ello -continúa WWF-, tras vencer el plazo concesional, "le corresponde al propietario, Iberdrola, o a la administración, demoler dicha presa con el fin de mejorar el estado ecológico y restituir la forma natural del cauce al quedar liberados los caudales".

Según la oenegé, esta decisión está alineada con la Estrategia de la Biodiversidad 2030 de la Unión Europea (UE), que busca devolver el caudal natural a 25.000 kilómetros de ríos, y cumple además con la Directiva Marco del Agua, que obliga a las administraciones públicas a restaurar las condiciones naturales para alcanzar el buen estado de las masas de agua de todos los Estados Miembros. De igual modo -apuntan desde WWF-, esta medida se hace eco de iniciativas de ámbito comunitario como el movimiento Dam removal que solicita a los europeos que identifiquen en los ríos los obstáculos obsoletos o abandonados, para poder localizarlos y eliminarlos.

WWF asegura que la eliminación de esta infraestructura aportará enormes beneficios ambientales a corto y medio plazo, "cruciales en un contexto como el actual de emergencia climática", y que regenerará buena parte del río Mijares, aportando suficiente caudal para reconectar y alimentar con sus aguas varios espacios naturales protegidos Red Natura 2000 como los Estrechos del río Mijares, Cueva de la Humera y Maestrazgo y Sierra de Gúdar.

Además -concluye la oenegé del oso panda-, la eliminación de la presa puede aportar valores sociales, económicos, culturales y ambientales, sin aumentar el riesgo de inundaciones, y ser un ejemplo de empleo verde en educación ambiental, actividades recreativas respetuosas con el medio ambiente y la recuperación de los valores naturales paisajísticos y culturales del río, "que resultan esenciales para los programas de ecoturismo regional".

WWF considera que el río Mijares "debe ser una de las zonas prioritarias a restaurar en España y será, sin duda, un buen ejemplo de restauración y mejora fluvial dentro del marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". No obstante, la organización se muestra preocupada por lo que denomina como "campaña organizada en contra de la demolición de esta presa".

Teresa Gil, responsable del programa de Agua de WWF España: “estamos seguros de que su desmantelamiento llevará aparejada una Declaración de Impacto Ambiental que contemple una serie de medidas compensatorias y correctoras para garantizar los usos aguas abajo. Además, dada la escasa capacidad de la presa de Los Toranes para el control de las avenidas, su demolición en ningún caso aumentará el riesgo de que ocurran”

Estudio CIREF sobre los valores ambientales del río Mijares

Estudio sobre los beneficios económicos, políticos, sociales y ambientales asociados a la eliminación de las barreras en los ríos

Artículos relacionados
• Pantanos: el final de las concesiones puede señalar el principio de la contención del precio de la luz (09 de octubre de 2018)

• El Gobierno estudia recuperar las concesiones hidroeléctricas que caducan y usarlas como herramienta para abaratar el precio de la luz (29 de octubre de 2018)

• El nuevo presidente de APPA Hidráulica se enfrentará al final de concesiones hidroeléctricas que suman más de mil megavatios (19 de marzo de 2019)

• Podemos pide la nacionalización de las centrales hidroeléctricas (01 de mayo de 2020)

• Villar Mir logra la concesión de una hidroeléctrica reversible de 300 millones (29 de junio de 2020)

Añadir un comentario