hidráulica

Villar Mir logra la concesión de una hidroeléctrica reversible de 300 millones

0
La división especializada en Energía de Villar Mir (VME) anunció el viernes pasado que ha obtenido la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía para la explotación de una central hidroeléctrica reversible con una potencia de 356 megavatios (MW) en los municipios de Vélez de Benaudalla y El Pinar (Granada). Según el comunicado difundido por la empresa, la inversión en el proyecto ascenderá a unos 300 millones de euros. [En la imagen, Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo que lleva sus apellidos].
Villar Mir logra la concesión de una hidroeléctrica reversible de 300 millones

El proyecto -informa VME- ha sido incluido por la Comisión Europea en la lista de Proyectos de Interés Común y se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que fue enviado por el Gobierno de España a Bruselas hace solo unas semanas e incluye como objetivo la instalación de 3.500 megavatios adicionales de instalaciones con tecnología hidroeléctrica de bombeo (ahora mismo hay 3.337 megavatios de bombeo puro). Villar Mir Energía (VME) estima que su proyecto granadino supondrá "una importante generación de empleo cualificado, con alrededor de 900 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, tanto durante la construcción de la central -unos seis años- como en su explotación". La compañía explica en su comunicado que está realizando los estudios geotécnicos necesarios para asegurar la viabilidad y adecuación de las obras al terreno donde se localiza el proyecto, y espera poder completar todas las autorizaciones administrativas a lo largo del año 2021.

En los últimos años, Villar Mir ha puesto en operación los parques eólicos de Valiente (20 MW), Tablares (12 MW) y Sotillo (15 MW) en la provincia de Zaragoza. Asimismo, el grupo informa de que actualmente se encuentra desarrollando "un volumen cercano a los 1.000 MW de energías renovables, incluyendo proyectos eólicos, fotovoltaicos y una central hidroeléctrica reversible".

Acerca de Villar Mir Energía
Villar Mir Energía, que es la cabecera del Grupo Villar Mir para el desarrollo de sus actividades en el Sector de la Energía, se dedica a la promoción de la construcción de nuevas instalaciones renovables y la gestión de la participación en mercado de numerosos generadores. En los últimos años Villar Mir ha puesto en operación los parques eólicos de Valiente (20 MW), Tablares (12 MW) y Sotillo (15 MW) en la provincia de Zaragoza. Asimismo -informa la empresa-, se encuentra desarrollando un volumen cercano a los 1.000 MW de energías renovables, incluyendo proyectos eólicos, fotovoltaicos y una central hidroeléctrica reversible. En 2019, la división energética del Grupo Villar Mir, declaró "unos muy buenos resultados, finalizando el año como séptimo mayor suministrador de energía en España, con un total de cerca de 90.000 clientes y unas ventas de 415 millones de euros y un ebitda [beneficio bruto] de 12,1 millones de euros".

Añadir un comentario