hidráulica

La minicentral de Perea, en el Canal del Segura, será remodelada

1
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 1,7 millones de euros en la remodelación de la Central Hidroeléctrica de Perea (Murcia), en servicio desde los años 50 del siglo pasado. Se va a instalar una nueva turbina de 380 kW de potencia para un caudal variable de entre 175 y 525 litros/segundo.
La minicentral de Perea, en el Canal del Segura, será remodelada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, invertirá más de 1,7 millones de euros en la reparación y remodelación de la Central Hidroeléctrica de Perea, en el Canal del Segura (Murcia).

La actuación se enmarca dentro del Plan Director de Energía de Canales del Taibilla, que pretende impulsar la generación de energías renovables, así como reducir el consumo de energía y de su impacto en la factura del agua. La central está en servicio desde los años 50 del pasado siglo.

“Con la actuación prevista, y estimando un caudal circulante por el Canal del Segura de unos 400 litros por segundo, se prevé una producción anual de unos 2 millones de kwh, que representan un ahorro en emisiones de CO2 de unos 500.000 kg anuales”, explica el Ministerio en un comunicado.

Los trabajos consisten, principalmente, en la instalación de una nueva turbina con una potencia de unos 380 kw para un caudal variable de entre 175 y 525 l/s, que aprovecha un salto existente de unos 81 metros. Además, se ejecutarán las instalaciones eléctricas correspondientes y se remodelará el edificio de turbinación. La inversión será financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Plan Director de Energías
Dentro del Plan Director de Energía de Canales del Taibilla se prevén otras actuaciones que se están desarrollando como son la construcción de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo en instalaciones de bombeo o tratamiento de agua potable, o el aprovechamiento hidroeléctrico de la red hidráulica.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo del Ministerio, tiene como misión el abastecimiento de agua potable a 79 municipios de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, con una población total de 2,6 millones de habitantes, que en época estival se aproxima a los 3 millones.

Para la distribución de sus recursos la Mancomunidad dispone de diversos canales de transporte de agua, algunos con desniveles importantes que posibilitan el aprovechamiento hidroeléctrico, como es el caso del de Perea.

Añadir un comentario
I.Maule
Magnífica iniciativa del Ministerio. La mini-hidráulica, junto con la fotovoltaica, son las mejores opciones renovables. Dada la persecución de Industria, hay que felicitarse por esta iniciativa de Agricultura. todosobreenergia.com