hidráulica

La isla canaria de El Hierro acelera en su viaje hacia el 100% renovable

9
Gorona del Viento, la sociedad de gestión pública que opera la central hidroeólica de la isla de El Hierro, quiere averiguar cómo puede alcanzar lo antes posible el 100% de autoabastecimiento energético en clave renovable (ahora mismo su cuota de energía limpia -eólica e hidráulica- ronda el 60). Pues bien, con ese horizonte en mente, Gorona ha abierto una consulta pública a la que invita a empresas, universidades, centros de investigación y otros actores de mercado. ¿Objetivo? Que presenten proyectos (en clave de solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías) que conduzcan a la isla a ese 100% REN. [En la imagen, balsa de la central, al fondo, los aerogeneradores].
La isla canaria de El Hierro acelera en su viaje hacia el 100% renovable

Gorona del Viento El Hierro SA (empresa participada por el Cabildo de El Hierro en un 65,82%, la sociedad Endesa en un 23,21%, el Instituto Tecnológico de Canarias en un 7,74% y el Gobierno de Canarias en un 3,23%) es la empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la Central Hidroeólica de El Hierro (instalación para la generación de electricidad integrada por un salto hidráulico y un parque eólico, más almacenamiento por bombeo). Actualmente, gracias a la Central Hidroeólica, que fue inaugurada hace ahora seis años, los porcentajes de cobertura de demanda eléctrica de la Isla se acercan al 60%, cifras que -según Gorona- aumentarán paulatinamente conforme este sistema innovador -"proyecto pionero del que no existe precedente"- gane experiencia en operación y mantenimiento. Pues bien, con el fin de acelerar en la carrera hacia el 100% renovable, Gorona del Viento convoca a empresas, universidades, centros de investigación y otros actores de mercado para que aporten sus ideas y soluciones.

Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento: "para llegar a la cobertura total se necesita contemplar otras tecnologías y acciones que logren aumentar la capacidad de la central, mejorar la eficiencia y fomentar estrategias de mantenimiento o disminución de la demanda a largo plazo”

Con ese fin en el horizonte, Gorona del Viento contrató en 2019 al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) la elaboración de un Plan de Acción de mejoras de la Central Hidroeólica de El Hierro. A partir de este plan -informa Gorona-, se han identificado las "líneas estratégicas que se han de desarrollar en la posterior agenda", y, entre estas líneas, destaca la correspondiente al desarrollo de generación a partir de energía solar fotovoltaica. "Además -añaden desde Gorona-, con el objetivo de lograr una integración eficaz, será necesario estudiar todo el abanico de tecnologías de almacenamiento de energía que pueden complementar la ya existente en la Central Hidroeólica, la acumulación de agua por bombeo, tales como las baterías y el almacenamiento químico (hidrógeno)".

Pues bien, Gorona anunció ayer el lanzamiento de una Consulta Preliminar de Mercado con el objetivo de "promover la participación de operadores económicos activos en el mercado en la presentación de propuestas destinadas a dar soluciones innovadoras a la integración de sistemas de generación o acumulación mediante energía fotovoltaica o baterías para la Central Hidroeólica". El plazo de presentación concluye el 20 de agosto.

Cómo es
La Central Hidroeólica está integrada por un Parque eólico, un grupo de bombeo y una Central hidroeléctrica. El Parque eólico realiza la captación y transformación de la energía eólica en energía eléctrica. Es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. El sistema hidráulico, cuando funciona como bombeo hace de acumulador del excedente de energía; cuando funciona como generador, actúa como productor de energía eléctrica y regulador del sistema eléctrico en la Isla.

Además de la Central Hidroeólica, la isla de El Hierro cuenta con una Central eléctrica convencional denominada Llanos Blancos, con una potencia instalada de 14,91 MW. La red eléctrica de El Hierro tiene los niveles de tensión 20 kV y 0,4 kV. Atendiendo a estos niveles de tensión, la red eléctrica es considerada como una red de distribución (en El Hierro no existe red de transporte).

La Central Hidroeólica comprende los elementos que se relacionan a continuación
• Depósito superior: situado en el cráter de La Caldera, con capacidad de 380.000 metros cúbicos.

• Depósito inferior: situado en las proximidades de la Central térmica de Llanos Blancos, tiene una capacidad útil de 150.000 m3, conformado por una presa construida a tal fin de materiales sueltos.

• Conducciones forzadas compuestas por dos tuberías aéreas con tramo de 530 metros bajo cardonal en galería. Conducción de impulsión de 3.015 metros, de 0,8 metros de diámetro; conducción de turbinación de 2.350 metros, de 1 metro de diámetro; y conducción de aspiración de 188 metros, de 1 metro de diámetro.

• Central de bombeo: instalada en un edificio de nueva construcción, constituida por dos grupos bomba de 1.500 kilovatios y seis grupos bomba de 500 kilovatios, con una potencia total de seis megavatios (6 MW). Con variadores de 1500/500 kW.

• Central de turbinas: constituida por cuatro grupos de 2.830 kilovatios de potencia cada uno, con una potencia total de 11,32 MW. El caudal máximo en generación es de dos metros cúbicos por segundo, con un salto bruto de 655 metros.

• Parque eólico: formado por un conjunto de cinco aerogeneradores (Enercon E-70) de 2,3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,5 MW.

• Subestación eléctrica de interconexión entre Central hidráulica, Central de bombeo y Parque eólico. Se sitúa en una zona anexa a la subestación de Llanos Blancos. El sistema de control regulará el funcionamiento del conjunto de forma que se garantice el suministro en condiciones adecuadas para mantener la estabilidad de la red de distribución.

Artículos relacionados
La central hidroeólica de El Hierro cancela todos sus préstamos bancarios con doce años de antelación

Añadir un comentario
Sol Mediteráneo
Miguel. El dato del bombeo lo he sacado de la pagina oficial de Gorona del Viento. Datos 2.019. Consumo por Bombeo 17.109 Mw. Producidos en la turbinación 7.575 Mw. los datos de 2.018 son similares. (Puedo tener un error al interpretar los datos.). La balsa inferior no se hizo más grande por inestabilidad del terreno (este problema surgió en la fase de construcción y todavía no está resuelto por eso propongo una nueva balsa conectada a la actual). Con el 6º aerogenerador se pretende ganar un 4% de cuota total en las horas nocturnas evidentemente sobrará energía en muchos momentos. Gracias por análisis.
ENRIQUE
Otra alternativa que aportaría su granito de arena para poder alcanzar el objetivo de producción 100% renovable, sería aprovechar el excedente de presión que se encuentra en las tuberías de agua de la isla, lo cual en la actualidad, genera roturas y pérdidas de agua, mediante la instalación de microturbinas hidráulicas POWERTURBINES en línea con las tuberías.
Miguel
Hola Sol Mediterraneo, me sorprende que la turbinación tenga pérdidas del 50%. Lo normal es que tengan rendimientos del 80%, y si es moderna, aún más. Estás seguro de ese dato? tienes algún tipo de documento o informe al respecto?. Lo de tener una balsa inferior de mitad de tamaño que la superior es algo que en su momento me sorprendió y alguien lo tiene que explicar, porque no se entiende el motivo, salvo que tuviesen una previsión de aumentarla en el futuro.. Lo de las baterías no tiene sentido teniendo la central de bombeo. Es mejor gastar ese dinero en aumentar el almacenaje de la balsa inferior. Lo del aerogenerador adicional yo no lo veo, Acabarán teniendo mucho sobrante los días ventosos y seguirán teniendo mucha falta los días que no corre el aire. Debe ser más complementaria la generación adicional. Un Saludo.
Sol Mediterráneo
Las producciones anuales están estancadas en una media del 55 % (esto es desalentador). Los meses de Julio se llega al 97% los meses de invierno no llegan al 50 %. Visto el comportamiento horario de los aerogeneradores y del sistema de almacenamiento. Desde mi punto de vista las actuaciones serian. 1ª) Un parque fotovoltaico de 4 Mwp. para rellenar cada día una parte de la curva de la demanda. Almacenando si hay exceso de producción. 2º) Ampliar la balsa inferior o construir otra en serie. Puede ser más interesante instalar baterías (la turbinación tiene una pérdida del 50 % y hay que desalar anualmente 13.000 m3) 3º) Racionalizar el consumo de la isla. Las desaladoras tiene que funcionar en Julio las 24 horas del día. Cuando la generación no cubra la demanda deben estar paradas. 4º) Un 6º aerogenerador para ganar más producción.
Miguel
Fernando, El Hierro ya tiene una central de bombeo que permite almacenar energía sobrante, además de muchas horas de sol, así que la apuesta es clara por la fotovoltaica que es muchísimo más barata que la de las olas. Lleguen o no al 100%, que no deja de ser un objetivo a largo plazo, pero a corto plazo pueden superar fácilmente el 80%. Un registro más que interesante.
Fernando
Yo pienso que si quieren llegar al 100% de producción con renovables en El Hierro. Deben apostar por fuentes de energía renovable que producen electricidad de forma continuada y sin parones. Por ejemplo al ser una isla. Producir electricidad gracias a la fuerza de las olas que raramente tiene cortes de producción. Cosa que si tiene la solar (sin sol no suele producir energía) y la eólica (sin viento no produce electricidad).
Miguel
Una cosa más, aunque se crean que el proyecto es innovador y pionero del que no existe precedente, la verdad es que están muy equivocados. En España existen centrales de bombeo desde hace medio siglo, y actualmente, en España hay centrales de bombeo con una potencia de 3.300 MW. El motivo por el cual no hay muchas más es que es una solución que sale muy cara, aparte de tener muchos problemas medioambientales para su construcción.
Miguel
Es evidente, y no hace falta un concurso de ideas, que les falta una buena planta fotovoltaica, que ya debería estar construida. Que se olviden de baterías o del hidrógeno, que ellos ya tienen el almacenamiento con la central de bombeo. Tienen mucha capacidad de propaganda, pero les falta una mínima capacidad de análisis.
Moisés
Enhorabuena, sois un ejemplo a seguir.