hidráulica

La central hidroeólica de El Hierro cancela todos sus préstamos bancarios con doce años de antelación

3
Gorona del Viento (sociedad de gestión pública) acaba de anunciar que ha logrado devolver todos los préstamos que solicitó con motivo de la ejecución de la central hidroeólica (más de 25 millones de euros) en tan solo tres años desde que comenzara su explotación comercial. La central hidroeólica, inaugurada oficialmente el 27 de junio de 2014, empezó a operar en fase de pruebas unos días después y, un año más tarde, inició la fase comercial. [Foto].
La central hidroeólica de El Hierro cancela todos sus préstamos bancarios con doce años de antelación

En julio del año 2016, la central hidroeólica de El Hierro generó el 67% de la electricidad que consumieron (autoconsumieron) los 10.587 habitantes de la isla; en julio del año 2017, Gorona del Viento produjo el 79,4% de la demanda; en julio de 2018, esta singular instalación ha generado el 97% de la electricidad que han demandado los 10.679 habitantes de El Hierro (la población ha crecido ligeramente). Y, por fin, ayer, 31 de julio de 2018, Gorona del Viento, que es la sociedad propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro, anunció que ha conseguido cancelar sus préstamos, por valor de 25,6 millones de euros, "a tan sólo 3 años desde que comenzara la explotación comercial del sistema energético".

La sociedad propietaria de la central -compuesta por el Cabildo de El Hierro (65,82%), Endesa (23,21%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7,74%) y el Gobierno regional (3,23%)- tenía de plazo hasta el año 2030 para hacer frente a la totalidad de la deuda que mantenía con las entidades bancarias, pero ha amortizado esa deuda con 12 años de antelación, éxito económico que se une al éxito técnico, y que ha derivado en las felicitaciones que han enviado la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, y el consejero delegado de la sociedad, Juan Pedro Sánchez, a "todo el equipo que lo ha hecho posible y a todas las empresas que trabajan de la mano en la explotación y mantenimiento de la central". (Véase cómo funciona

“La cancelación anticipada de deuda gracias a los dividendos obtenidos en los años anteriores nos va a permitir destinar los próximos beneficios -ha dicho Allende- al reparto entre los socios de Gorona del Viento”. El Cabildo herreño es el socio mayoritario, por lo que gran parte de los réditos económicos de Gorona serán ingresados en la Institución Insular "y, por tanto -explican desde la sociedad-, tendrán impacto positivo sobre la ciudadanía". "El buen funcionamiento de la Central, la gestión de la empresa y el esfuerzo que hemos puesto los que trabajamos y creemos en Gorona -ha dicho Allende- han hecho posible este paso decisivo, que nos abre las puertas de un nuevo y halagüeño escenario para El Hierro".

Cómo es
El sistema hidroeólico integra un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua. El parque eólico cuenta con cinco aerogeneradores Enercon E70 (cada uno de ellos, de una potencia de 2,3 megavatios; en total: 11,5 megas). Los aerogeneradores -explican desde Endesa- suministran electricidad a los hogares, al mismo tiempo que alimentan a varias máquinas de bombeo: 2 grupos bomba de 1.500 kilovatios y 6 grupos bomba de 500 kilovatios (en total: 6 megavatios de potencia). Estos grupos -continúa Endesa- bombean agua del mar desde el depósito inferior (que tiene una capacidad de 150.000 metros cúbicos) a otro superior (de 380.000 metros cúbicos). En días de poco viento, la central de bombeo arroja el agua almacenada en el depósito superior, que se encuenta a una altura de 655 metros, para poner en marcha las turbinas y generar electricidad. La central de turbinación está integrada por cuatro grupos Pelton de 2.830 kilovatios (potencia total: 11,32 megavatios; caudal máximo de generación: 2,0 metros cúbicos por segundo).

Cómo funciona
Grosso modo, la instalación hidroeólica de El Hierro funciona de la siguiente manera: el viento es empleado para generar electricidad para los hogares herreños y para alimentar varios equipos que bombean agua desde un embalse inferior a otro superior. Allí queda almacenada y, cuando no sopla el viento, el operador la deja caer y aprovecha la fuerza de ese salto hidráulico para generar electricidad. Cuando no hay viento suficiente y tampoco agua almacenada, entra en operación la central térmica diésel que había antes en la isla y que ha quedado, de momento, en funciones de respaldo. Durante los veinte años posteriores a su puesta en marcha (a la puesta en marcha de la central hidroeólica), Gorona del Viento espera evitar el consumo de 6.000 toneladas de diésel (40.000 barriles de petróleo) y la emisión de 19.000 toneladas de CO2. [Abajo, ilustración de Endesa].

El objeto de Gorona del Viento es el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro, que está repartido en tres municipios, tiene una población de 10.679 personas). La isla fue declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2.000. Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo.

Artículos relacionados
 El Cabildo de El Hierro se resiste a entregar Gorona del Viento a REE (mayo de 2013)

 Piden al ministro Soria que desbloquee el proyecto de la central hidroeólica de El Hierro (septiembre de 2013)

Añadir un comentario
Iñigo Aurtenetxe Belarrinaga
Habrá que compararlo con los precios de producción eléctrica de Canarias. ¿no?
Pablo Ruiz
Una pregunta que me queda, después de leer atentamente el artículo: ¿Cómo és que se equivocaron de 12 años antes en la amortización del crédito? Es un poco curioso, ¿no? Un saludo.
Miguel
Una vez amortizada la inversión se le debe recortar ipsofactamente la retribución. Gorona del Viento es la central eléctrica más cara de España. Recibe una exquisita retribución de 400 € MWh, cuando el precio de mercado pool anda por los 55€ MWh. Los españoles no deben seguir haciendo ese sobresfuerzo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).