hidráulica

La isla canaria de El Hierro acelera en su viaje hacia el 100% renovable

11
Gorona del Viento, la sociedad de gestión pública que opera la central hidroeólica de la isla de El Hierro, quiere averiguar cómo puede alcanzar lo antes posible el 100% de autoabastecimiento energético en clave renovable (ahora mismo su cuota de energía limpia -eólica e hidráulica- ronda el 60). Pues bien, con ese horizonte en mente, Gorona ha abierto una consulta pública a la que invita a empresas, universidades, centros de investigación y otros actores de mercado. ¿Objetivo? Que presenten proyectos (en clave de solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías) que conduzcan a la isla a ese 100% REN. [En la imagen, balsa de la central, al fondo, los aerogeneradores].
La isla canaria de El Hierro acelera en su viaje hacia el 100% renovable

Gorona del Viento El Hierro SA (empresa participada por el Cabildo de El Hierro en un 65,82%, la sociedad Endesa en un 23,21%, el Instituto Tecnológico de Canarias en un 7,74% y el Gobierno de Canarias en un 3,23%) es la empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la Central Hidroeólica de El Hierro (instalación para la generación de electricidad integrada por un salto hidráulico y un parque eólico, más almacenamiento por bombeo). Actualmente, gracias a la Central Hidroeólica, que fue inaugurada hace ahora seis años, los porcentajes de cobertura de demanda eléctrica de la Isla se acercan al 60%, cifras que -según Gorona- aumentarán paulatinamente conforme este sistema innovador -"proyecto pionero del que no existe precedente"- gane experiencia en operación y mantenimiento. Pues bien, con el fin de acelerar en la carrera hacia el 100% renovable, Gorona del Viento convoca a empresas, universidades, centros de investigación y otros actores de mercado para que aporten sus ideas y soluciones.

Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento: "para llegar a la cobertura total se necesita contemplar otras tecnologías y acciones que logren aumentar la capacidad de la central, mejorar la eficiencia y fomentar estrategias de mantenimiento o disminución de la demanda a largo plazo”

Con ese fin en el horizonte, Gorona del Viento contrató en 2019 al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) la elaboración de un Plan de Acción de mejoras de la Central Hidroeólica de El Hierro. A partir de este plan -informa Gorona-, se han identificado las "líneas estratégicas que se han de desarrollar en la posterior agenda", y, entre estas líneas, destaca la correspondiente al desarrollo de generación a partir de energía solar fotovoltaica. "Además -añaden desde Gorona-, con el objetivo de lograr una integración eficaz, será necesario estudiar todo el abanico de tecnologías de almacenamiento de energía que pueden complementar la ya existente en la Central Hidroeólica, la acumulación de agua por bombeo, tales como las baterías y el almacenamiento químico (hidrógeno)".

Pues bien, Gorona anunció ayer el lanzamiento de una Consulta Preliminar de Mercado con el objetivo de "promover la participación de operadores económicos activos en el mercado en la presentación de propuestas destinadas a dar soluciones innovadoras a la integración de sistemas de generación o acumulación mediante energía fotovoltaica o baterías para la Central Hidroeólica". El plazo de presentación concluye el 20 de agosto.

Cómo es
La Central Hidroeólica está integrada por un Parque eólico, un grupo de bombeo y una Central hidroeléctrica. El Parque eólico realiza la captación y transformación de la energía eólica en energía eléctrica. Es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. El sistema hidráulico, cuando funciona como bombeo hace de acumulador del excedente de energía; cuando funciona como generador, actúa como productor de energía eléctrica y regulador del sistema eléctrico en la Isla.

Además de la Central Hidroeólica, la isla de El Hierro cuenta con una Central eléctrica convencional denominada Llanos Blancos, con una potencia instalada de 14,91 MW. La red eléctrica de El Hierro tiene los niveles de tensión 20 kV y 0,4 kV. Atendiendo a estos niveles de tensión, la red eléctrica es considerada como una red de distribución (en El Hierro no existe red de transporte).

La Central Hidroeólica comprende los elementos que se relacionan a continuación
• Depósito superior: situado en el cráter de La Caldera, con capacidad de 380.000 metros cúbicos.

• Depósito inferior: situado en las proximidades de la Central térmica de Llanos Blancos, tiene una capacidad útil de 150.000 m3, conformado por una presa construida a tal fin de materiales sueltos.

• Conducciones forzadas compuestas por dos tuberías aéreas con tramo de 530 metros bajo cardonal en galería. Conducción de impulsión de 3.015 metros, de 0,8 metros de diámetro; conducción de turbinación de 2.350 metros, de 1 metro de diámetro; y conducción de aspiración de 188 metros, de 1 metro de diámetro.

• Central de bombeo: instalada en un edificio de nueva construcción, constituida por dos grupos bomba de 1.500 kilovatios y seis grupos bomba de 500 kilovatios, con una potencia total de seis megavatios (6 MW). Con variadores de 1500/500 kW.

• Central de turbinas: constituida por cuatro grupos de 2.830 kilovatios de potencia cada uno, con una potencia total de 11,32 MW. El caudal máximo en generación es de dos metros cúbicos por segundo, con un salto bruto de 655 metros.

• Parque eólico: formado por un conjunto de cinco aerogeneradores (Enercon E-70) de 2,3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,5 MW.

• Subestación eléctrica de interconexión entre Central hidráulica, Central de bombeo y Parque eólico. Se sitúa en una zona anexa a la subestación de Llanos Blancos. El sistema de control regulará el funcionamiento del conjunto de forma que se garantice el suministro en condiciones adecuadas para mantener la estabilidad de la red de distribución.

Artículos relacionados
La central hidroeólica de El Hierro cancela todos sus préstamos bancarios con doce años de antelación

Añadir un comentario
Moisés
Enhorabuena, sois un ejemplo a seguir.
1 2