geotérmica

COSTA RICA

Quieren aprovechar la energía de los volcanes

0
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la empresa estatal que brinda servicios de electricidad y telecomunicaciones, impulsa un proyecto para que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma de las leyes que permita explotar la energía geotérmica dentro de las áreas protegidas ubicadas en las zonas de los volcanes.
Quieren aprovechar la energía de los volcanes
Planta geotérmica Las Pailas I.

Según cita el periódico Prensa Libre, el presidente del ICE, Teófilo De la Torre, aseguró que “los parques nacionales tienen un uso restringido y sacar vapor de la tierra para geotermia es uno de ellos, el Rincón de la Vieja tiene grandes características para extraerlo, entonces sabiendo que hay una posibilidad alta de aumentar las energías limpias hay que intentarlo”.

Estimaciones presentadas por el medio, aseguran que la explotación geotérmica del volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el noroeste del país, en la provincia de Guanacaste, podría abastecer de energía a más de 100 mil hogares.  

En tanto, el diputado del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, aseguró que el tema es prioritario.

Sin embargo, grupos ambientales y distintas personalidades de la cultura costarricense se oponen al proyecto que se impulsa desde el ICE, ya que, alegan, pondría en peligro la conservación natural de la mencionada zona.

En respuesta a esta posición contraria, el director de proyectos del ICE, Luis Pacheco, ha asegurado que la planta geotérmica propuesta, denominada Pailas III, estaría ubicada fuera del parque natural y que “se sacaría el vapor por tuberías hacia una propiedad en el exterior”.

En la actualidad existe la planta geotérmica Las Pailas I, de 35 MW, ubicada de ese modo, y se planea Las Pailas II, de 55 MW, también en los lindes del área protegida. Se supone que Las Pailas III podría tener una capacidad de entre 35 y 55 MW

La otra planta geotérmica en operaciones en el país está ubicada en el volcán Miravalles, con una potencia de 163 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).