panorama

Madrid Subterra reclama que la Ley de Cambio Climático reconozca las energías subterráneas como recurso ambiental, económico y social

0
La ciencia sabe desde hace mucho tiempo que en el subsuelo hay mucha energía, bien de origen natural (geotermia), bien asociada a las infraestructuras y servicios urbanos, tales como redes de saneamiento y de distribución de agua, túneles, redes de transporte subterráneo, etc. Y sabe que ese potencial energético (el calor que sale por los respiraderos del Metro o el que llevan las aguas residuales y vemos en forma de vapor cuando hace frío) es aprovechable. La asociación Madrid Subterra también lo sabe y lo ha demostrado en su V Congreso Internacional, que inauguró ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y del que han salido varios mensajes. ¿El más rotundo? El que titula esta información.
Madrid Subterra reclama que la Ley de Cambio Climático reconozca las energías subterráneas como recurso ambiental, económico y social

La asociación Madrid Subterra -integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades- celebró ayer (en formato telemático) su quinto congreso internacional, que ha llevado por lema en esta ocasión "Las energías del subsuelo en los grandes desarrollos urbanos". El evento, al que han asistido virtualmente 170 profesionales (hasta 130 conexiones simultáneas), ha servido para dar a conocer algunos de los proyectos de aprovechamiento de estas energías que se enmarcan en los futuros desarrollos de Madrid (como el soterramiento de la A5) y otras innovadoras iniciativas que están siendo estudiadas, proyectadas o desplegadas en grandes núcleos urbanos europeos.

El V Congreso Internacional Madrid Subterra ha sido inaugurado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha acompañado, en representación de la administración autonómica, el viceconsejero madrileño de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, que ha "recordado" la próxima incorporación del Canal de Isabel II (la entidad que gestiona las aguas de Madrid) a la asociación Madrid Subterra (esa incorporación ya la adelantó hace casi un año, el pasado mes de diciembre, durante la Cumbre del Clima de Madrid (CoP25), la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Más allá de la escena y los gestos políticos, Madrid Subterra ha alumbrado dos mensajes muy explícitos: (1) que la energía residual del subsuelo urbano sea reconocida en el texto definitivo de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya tramitación actualmente se encuentra en fase de enmiendas al articulado en el Parlamento; y (2) “que cada vez sean más los desarrollos urbanos -ha dicho el presidente de la asociación, Francisco Javier Sanz- en los que se deje de desperdiciar la energía residual del subsuelo y se la reconozca como recurso ambiental, económico y social”.

En ese sentido, Sanz ha repasado algunos de los proyectos de desarrollo urbanístico en los que está colaborando o asesorando Madrid Subterra para explorar las posibilidades de aprovechar la energía residual. Así, ha explicado que “el soterramiento de la A5 se ha convertido -hasta donde nosotros conocemos- en el primer gran proyecto civil en España que prevé aprovechar la energía limpia, renovable y libre de CO2 de la propia infraestructura subterránea”.

El presidente de Madrid Subterra ha señalado también que la asociación asesora desde junio -en materia de sostenibilidad, energía e innovación- a Distrito Castellana Norte, la principal entidad promotora del proyecto Madrid Nuevo Norte. “Sobre la ampliación de la Línea 11 de Metro -ha dicho Sanz- estamos en conversaciones con la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, en el ánimo de utilizar parte del túnel convirtiéndolo en un intercambiador geotérmico del que aprovechar su energía”.

El V Congreso ha contado con ponencias del Grupo Sacyr, Distrito Castellana Norte, Islington Council (Londres), Géothermie-Suisse y el proyecto europeo ReUseHeat. También ha querido estar presente en el evento con una breve intervención el Grupo Santander, cuyo responsable máximo del área de Financiación de Proyectos en Iberia, Ángel Valdovinos, ha mostrado la disposición del Banco Santander a colaborar con los agentes encargados del desarrollo y explotación de estos proyectos para buscar mecanismos y fórmulas de asesoramiento financiero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).