geotérmica

Madrid Subterra presenta hoy tres proyectos de aprovechamiento de las energías del susbuelo

1
La asociación Madrid Subterra -integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades- es una entidad cuyo objetivo es estudiar el potencial energético contenido en el subsuelo para su aprovechamiento. Pues bien, hoy, el Aula Universitaria Madrid Subterra, iniciativa académica promovida y financiada por la asociación en el seno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, presenta en vídeo a partir de las 18.00 horas "tres proyectos de transición verde en espacios históricos".
Madrid Subterra presenta hoy tres proyectos de aprovechamiento de las energías del susbuelo

Uno: el calor del aire que circula por los pasillos, túneles y andenes de la icónica estación de Metro de Sol, que podría proveer de calefacción a casi 7.000 viviendas, según Madrid Subterra. Dos: el agua drenada en un pozo de la vía de circunvalación M30, "que podría abastecer un mínimo del 20% de las necesidades energéticas de la cercana Casa del Lector (Matadero de Madrid)", espacio cultural hoy emblemático en la capital, que fue efectivamente en el pasado un importante matadero de ganado. Y tres: la energía geotérmica generada en cierta estación de la Línea 1 de Metro de Madrid, la de Pacífico, que está a punto de cumplir los cien años de uso. Son los "tres proyectos de transición verde en espacios históricos que aprovechan la energía sostenible del subsuelo" que serán presentados hoy en el Aula Universitaria Madrid Subterra.

Los tres proyectos que propone Madrid Subterra están sustentados -informa la asociación- en las investigaciones realizadas por el Aula Universitaria "y han sido fruto del esfuerzo de jóvenes talentos universitarios a los que nuestra asociación ha apoyado en su trabajo de final de Grado o Máster". Todos los proyectos tienen además en común su apuesta por "modernizar y contribuir a la sostenibilidad de espacios emblemáticos de la Ciudad de Madrid, porque Matadero y las estaciones de Metro de Sol y Pacífico son lugares históricos que alcanzan o están a punto de alcanzar su centenario".

La asociación Madrid Subterra describe los proyectos hoy presentados
M30
El objetivo del proyecto es transformar un residuo energético en un recurso. El residuo, en este caso, es la energía térmica del agua drenada del pozo de bombeo 13NL50 de la M30 (el más próximo a Matadero Madrid), que sería convertida en recurso al extraerse a través de bombas de calor y distribuirse en la Casa del Lector para climatizar las instalaciones de este centro gestionado por la Fundación German Sánchez-Ruipérez.

La Casa del Lector es un espacio público que ocupa una superficie de más de 7.000 metros cuadrados repartidos en 4 naves. Su demanda de energía es de 430 megavatios hora (MWh) térmicos al mes.

Pues bien, según Madrid Subterra, aportar el 20% de esa energía mediante este proyecto evitaría la emisión a la atmósfera del 20% del CO2 que se emite actualmente. El Aula Madrid Subterra -adelantan desde la asociación- afinará esa evaluación en este curso 2020-2021 con el análisis in situ del cerramiento térmico y los usos de las 4 naves, algo que no fue posible realizar antes por causa de la pandemia. El Aula trabaja con la hipótesis de que el porcentaje de la demanda energética de la Casa del Lector que podría abastecerse del pozo de la M30 muy probablemente será superior al 20%.

El proyecto de la Casa del Lector es la continuación y primera concreción de otro estudio realizado por el Aula Universitaria Madrid Subterra en el curso académico 2018-2019, que reveló que el agua que drenan los 20 pozos de desagüe de la M30 cuyo caudal es aprovechable tendría potencial energético para -teóricamente- refrigerar más de 4.000 viviendas o cubrir la demanda de calefacción de 398 viviendas. Todos los datos -apuntan desde Madrid Subterra- se basan en cálculos efectuados a partir de las tablas de consumo energético residencial del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Gobierno de España).

El calor del Metro como recurso energético
El aire caliente que circula por la infraestructura subterránea del Metro es extraído de pasillos, túneles y andenes para ventilar esos espacios y mantener una temperatura adecuada para los viajeros. Pues bien -explican desde la asociación-, el calor de ese aire desalojado por los pozos de extracción es el residuo energético que se prevé convertir en recurso en otro de los proyectos del Aula.

En este caso se ha analizado el caudal y temperatura del aire de los pozos de extracción de los túneles de la estación de Sol, con el objetivo de reciclar esa aerotermia mediante bombas de calor para abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a edificios del entorno. En un escenario ideal -sostiene la asociación-, el calor del aire en el Metro de Sol podría abastecer de calefacción de media a 6.915 viviendas al año y de ACS a 2.920 personas al mes en centros públicos.

En el escenario más pesimista, que incluye las pérdidas por el transporte de la energía, aún se alcanzaría a proveer de calefacción a 2.065 viviendas y de agua caliente sanitaria a 2.396 personas en centros públicos. Madrid Subterra matiza, en todo caso: "el cálculo de personas a las que se podría abastecer de ACS se hace para centros públicos, donde el ACS por normativa anti legionela debe estar más caliente (aproximadamente a 60ºC) que en domicilios (aproximadamente a 45ºC), lo que disminuye la producción posible y, en consecuencia, el número de personas a las que alcanza".

La más optimista de estas posibilidades (calefacción a casi 7.000 viviendas y ACS a casi 3.000 personas), además de generar ahorros económicos en los costes de operación, conllevaría, según los cálculos de la asociación, una disminución de emisiones de 21.000 toneladas de CO2 al año, "lo equivalente a lo que contaminan en 50 días de trabajo a un turno de 8 horas el conjunto de los 15.723 taxis de Madrid".

Geotermia clásica
Un tercer proyecto del Aula Madrid Subterra en el curso 2019-2020 ha analizado la rentabilidad técnico-económica de una instalación geotérmica que desarrolló en 2011 Metro de Madrid para climatizar diversos espacios de la estación de Pacífico. En este caso se aprovecha la energía térmica del terreno (geotermia) mediante un intercambiador y un sistema de cuatro bombas de calor.

El proyecto académico ha consistido en generar un recurso que permita a Metro de Madrid tomar decisiones sobre el mejor uso y la rentabilidad del aprovechamiento geotérmico ya en funcionamiento.

Para ello, el Aula Madrid Subterra ha desarrollado "una herramienta informática que posibilita evaluar económicamente diferentes formas de utilizar la instalación geotérmica para calefacción o refrigeración".

Así -apuntan desde la asociación-, si Metro de Madrid se plantease por ejemplo la posibilidad de vender a terceros su excedente de calor en la estación de Pacífico, y ese calor se usara para calentar agua sanitaria, a un precio determinado, la herramienta permite conocer al momento los ingresos económicos que esta decisión podría generar.

Entre los proyectos del curso académico 2020-2021 del Aula Madrid Subterra se incluye estudiar la viabilidad de emplear la energía geotérmica de la instalación de Metro en la estación de Pacífico para abastecer a edificios cercanos.

Artículos relacionados
Madrid Calle 30 asume la Vicepresidencia de Madrid Subterra (diciembre de 2019)

Añadir un comentario
Fernando
Lo siento por el redactor de la noticia que lo ha hecho lo mejor posible. He encontrado un fallo, hace cien años no había estación de metro en la línea 1 llamaba Pacífico y no tenía aprovechamiento geotérmico. Creo que quería escribir diez años en lugar de cien. Por favor y con todo el respeto, echen un vistazo a lo indicado. Gracias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).