geotérmica

Los promotores privados apuestan por la energía geotérmica

0
El proyecto se está llevando a cabo en Navarra y permitirá dotar a una nueva promoción privada de siete viviendas de un sistema propio de energía geotérmica para cubrir las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria. Estas instalaciones permitirán reducir el consumo de energía de 25.000 kW/año a 6.250 kW/año.
Los promotores privados apuestan por la energía geotérmica

La empresa de servicios de arquitectura Itaroa ha sido la encargada de dirigir este proyecto que se está llevando a cabo en el alto de Cordovilla (Navarra) y que proyecta la construcción de siete viviendas unifamiliares. El estudio de arquitectura trabaja junto al grupo Visiona BD para la realización de instalaciones de climatización y generación del agua caliente sanitaria (ACS) mediante energía geotérmica.

Diego Garatea, uno de los tres arquitectos junto a Joaquín Esparza y Fernando Galle que crearon en 2005 el estudio Itaroa, nos explica que “cada casa contará con dos pozos, con un sistema individual de extracción de temperatura del terreno y con su propia caldera”. Para ello Visiona BD realizará dos perforaciones de más de cien metros de profundidad, introduciendo en las mismas las sondas geotérmicas que suministrarán a la bomba de calor geotérmica la energía que ésta necesite, tanto para dar calefactar en invierno como para dar frío en verano.

Las obras -que finalizarán en agosto de 2011- incluyen también la instalación en cada edificio de un sistema de suelo radiante con cabezales termoeléctricos, que permitirá distribuir el calor necesario en los meses fríos y climatizar en verano (reducciones entre 8º y 10º), mediante la circulación de agua fría. Según Ruperto Puertas, director del Grupo Visiona, “el suelo radiante da más confort, evita la instalación de radiadores y, si como en este caso se instala una unidad de Fan-Coil, permitirá regular la temperatura de una estancia en función de su ocupación y reducir el consumo”. En este caso concreto, la energía usada para climatizar se podría reducir en un 75%.

Ahorros del 80%
Si hablamos de ahorro energético, Puertas va más allá y nos explica que “en función de la ocupación de los edificios los ahorros pueden rondar el 80%”. De hecho, nos explica que “para una vivienda tipo de 150 m2 en Navarra como éstas el consumo energético ronda los 25.000 kw al año, pero el sistema de geotermia permitirá reducirlo a 6.250 kw año”.

“Creemos y apostamos por la geotermia. Un sistema de energía renovable con una amplia experiencia en países del norte de Europa, y que cuenta con ventajas que hacen que sea una instalación muy competitiva a medio plazo y de gran eficiencia energética”, asegura el arquitecto Diego Garatea. Según los cálculos realizados, las instalaciones podrían estar amortizadas en unos cinco o seis años.

Un hito en viviendas de este tipo
La implantación de geotermia en viviendas unifamiliares para venta privada no es habitual y la de Cordovilla será “la primera promoción” de este tamaño que usará esta energía. “Se trata de un hito en la promoción de viviendas para la venta. No resulta sencillo apostar por esta energía al ser necesario llevar a cabo una inversión inicial mayor, aún cuando el beneficio directo para el comprador es evidente por el ahorro que genera en la factura de consumo energético”, reconoce Diego Garatea

El arquitecto ha destacado, además, importantes ventajas con el uso de la geotermia. “Es, sin duda, una energía renovable y limpia. No existe un consumo de combustible, salvo el mínimo aporte de electricidad necesaria para el funcionamiento de la bomba de calor. Tampoco hay emisiones directas de CO2 a la atmósfera, ni gases, ni humos, ni residuos. Elimina el impacto visual, por ejemplo, de las placas solares térmicas. Permite dar calor y frío con la misma instalación y es una energía inagotable que se renueva cíclicamente”.

Más información
www.itaroaarquitectos.com
www.grupovisiona.com

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).