geotérmica

¿Cómo aumentar el rendimiento de los sistemas geotérmicos?

0
La empresa Tecnalia, a través del proyecto “Geos”, estudia el desarrollo de un nuevo método de caracterización del subsuelo para aumentar la eficiencia energética de los sistemas de climatización geotérmicos. Entre otras cosas, el sistema permitirá mejorar la interpretación de los datos y reducir el número de sondeos.
¿Cómo aumentar el rendimiento de los sistemas geotérmicos?

Con este proyecto, financiado por el Gobierno vasco a través del programa GAITEK 2010, y en el que participan las empresas BEST (Bilbao Energy Solution Trends, S.L.) y VASA (Vascongada de Ambientación  Mantenimiento, S.L.), Tecnalia pretende definir una nueva metodología que permita caracterizar y dimensionar mejor el terreno.

La investigación, que se está llevando a cabo desde hace un año en las instalaciones que la compañía tiene en Azpeitia, permitirá comprobar los resultados que se podrían obtener en España. “Hasta ahora los proyectos de este tipo se han realizado fundamentalmente en territorios del norte de Europa”, nos explica el responsable del proyecto, Iñigo Urra.   

Hasta el momento se han realizado cuatro sondeos experimentales con diferentes tipos de relleno y de tuberías. “Saber más sobre la potencia térmica del terreno nos permitirá dimensionar de una forma más efectiva y calcular el número exacto de sondeos que hay que hacer”, añade Urra.   

Conocer mejor las propiedades termicas
En el dimensionamiento de las instalaciones de captación geotérmica es básico tener una correcta estimación de las propiedades térmicas del subsuelo para mejorar su eficiencia energética y para garantizar la vida útil de la tecnología. Con estas inyecciones realizadas mediante tuberías se podrá estudiar técnicamente el terreno y conocer la conductividad y el intercambio térmico que se produce entre el agua y la tierra.

Entre otras cosas, el estudio permitirá conocer mejor los efectos de los diferentes rellenos utilizados, qué materiales son mejores, cómo responden al contacto con el agua y una mejor interpretación de los datos. La unidad de construcción de Tecnalia tomará parte también en el diseño del equipo de realización de ensayos y en la interpretación de los datos para la obtención de estimaciones sobre el comportamiento térmico del terreno. “Las primeras conclusiones, sin embargo, no se conocerán hasta finales del año que viene”, adelanta Urra.

Más información
www.tecnalia.info

Añadir un comentario