fotovoltaica

0
Hoy ha tenido lugar en el municipio de Talayuela (Cáceres) el simbólico acto de puesta de la primera piedra (foto) del parque fotovoltaico Talayuela Solar, de trescientos megavatios de potencia (300 MW). El megaparque, que ocupará alrededor de 820 hectáreas (superficie equivalente a unos 1.640 campos de fútbol) ha sido desarrollado por Solarcentury en colaboración con Genia Global Energy Solutions SL y Kompa Solaire Sasu. Actualmente, el accionariado de Talayuela Solar corresponde a Encavis (80%) y Solarcentury (20%). Talayuela, en cuyo Censo 2019 constaban 7.371 inscritos, ha perdido 2.000 habitantes en los últimos diez años. 
Talayuela: 7.231 habitantes; 300 megavatios de potencia solar; 225 millones de euros

Todos los números de Talayuela Solar son formidables. El campo solar ocupará una extensión de más de 800 hectáreas; la instalación estará integrada por 830.000 módulos y contará con casi 10.000 seguidores solares a un eje (Soltec SF7); la obra va a emplear hasta 400 personas en el pico máximo del proyecto, que ha desarrollado y ejecutará Solarcentury (la empresa ha suscrito por cierto un convenio de empleo con el Ayuntamiento de Talayuela a través del cual "se priorizará a las empresas locales y se emplearan a más de 100 personas de Talayuela durante el año completo de la construcción")... Y, por fin, la "inversión directa", que también es formidable: 225 millones de euros que van a repercutir "muy favorablemente" -explican desde Solarcentury- en la economía de Extremadura y "no solo como fuente de creación de empleo directo, sino también por el efecto en el PIB extremeño, vía impacto fiscal, y por los puestos de trabajo indirectos (proveedores) e inducidos (los que surjan de una mejora de la actividad económica)". Solarcentury estima que, en resumen, "el total de empleos directos, indirectos e inducidos, surgidos de la revitalización económica que se genere en la zona, podría alcanzar los 1.000 puestos de trabajo". Con el acto de hoy, Solarcentury da por oficialmente iniciada la obra, pero lo cierto es que los trabajos de conexión del proyecto a la red ya se encuentran completados, así como aprobados todos los permisos necesarios para empezar a trabajar in situ. La empresa estima que la obra concluirá en el segundo semestre de 2020 y calcula que la producción del campo FV (que tendrá una potencia de trescientos megavatios, 300 MW) equivaldrá a la demanda de unos 150.000 hogares durante un año.

Impacto ambiental
La instalación fotovoltaica -informa Solarcentury- se adaptará a la orografía del terreno "y los paneles solares se hincarán al suelo sin necesidad de cimentación de hormigón, por lo que se considera que el impacto de su instalación sobre el terreno será mínimo". Pero el compromiso ambiental de la empresa incluye otras iniciativas que se realizarán en el proceso de construcción. Por un lado, para la fauna, está previsto diseñar varios miradores de aves, mientras que para los reptiles se crearán 25 refugios diferentes. Tres miradores de aves, que servirán para la realización de censos de grullas, se ubicarán en las proximidades de la Laguna del Palancoso, en las proximidades del proyecto. Otro, en las proximidades de la Cañada del Venero. Junto a esto, Solarcentury se compromete a que, durante el periodo de hibernación de las aves, entre noviembre y marzo, el periodo de construcción de la planta se adaptará a la reproducción y cría de la mayoría de las especies de aves.

Además -informa la empresa-, se protegerán 320 hectáreas, "de las que 97,29 hectáreas constituirán una zona de reserva forestal para la protección de encinas". En esa zona se emprenderá la reforestación de 1.600 encinas y además, se creará el Aula Ambiental de la Naturaleza, instalación destinada a la recepción de visitantes, exposición interactiva y aula formativa demostrativa.

Neil Perry, director financiero de Solarcentury: "Talayuela Solar es un hito verdaderamente positivo para Solarcentury. Desde el inicio de la construcción en Talayuela hemos contribuido a crear puestos de trabajo, mejoraremos la biodiversidad y aportaremos una verdadera diferencia en la lucha contra el caos climático. Talayuela Solar representa una prueba fehaciente de lo que la energía solar puede hacer para lograr un futuro 100% renovable sin necesidad de subvenciones del Gobierno"

Fuerte respaldo financiero
Talayuela Solar se ha construido sin necesidad de subvenciones públicas, gracias a un Acuerdo de Compra-venta de Energía (Power Purchase Agreement). Este tipo de contrato asegura al proyecto unos ingresos estables y garantizados durante los diez primeros años de la operación. La operación está respaldada financieramente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) así como Deutsche Bank y cuenta con unas líneas de financiación de 54,8 millones de euros garantizados por entidades financieras británicas.

Dierk Paskert, consejero delegado de Encavis AG: "el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con precios garantizados firmado para un parque solar supone un hito para Encavis, abriendo la posibilidad a otros contratos de este tipo y apoyando nuestra estrategia de crecimiento consistente Fast Forward 2025, lo que nos hace sentir orgullosos del lanzamiento del parque solar de Talayuela durante este año"

José Miguel Ferrer, director general de Solarcentury Iberia: “un PPA de esta naturaleza resulta extremadamente nuevo y complejo. La firma de este contrato supone la culminación de un importante y significativo trabajo que servirá de guía para la expansión de un modelo de energía solar, sin subvenciones, en Europa”

Solarcentury reportó a final de ejercicio, de 31 de marzo de 2019, un ebitda de 14,4 millones de libras esterlinas. Los ingresos del negocio internacional aumentaron un 119% hasta 91,3 millones de libras esterlinas frente a los 41,7 millones de libras esterlinas del mismo periodo del año anterior, impulsados, según la empresa, por proyectos a gran escala, incluyendo su actividad en el mercado español y la construcción del parque solar Budel, de 44MWp, en los Países Bajos, a los que se han sumado los 57 MWp en Francia y la expansión en el mercado solar italiano. En España, Solarcentury tiene en proyección la puesta en marcha de proyectos por valor de mil megavatios (un gigavatio, 1 GW) y 5 gigas a nivel mundial.

Qué es Solarcentury
Fundada en 1998, Solarcentury es una empresa privada con sede en Reino Unido que desarrolla y gestiona proyectos solares a gran escala. Opera en Europa, Latinoamérica y África. Así, ha participado en la construcción de algunos de los mayores parques solares de Reino Unido, España , Países Bajos, Kenia y Panamá, así como en proyectos como el primer puente solar del mundo: el Puente Solar de Blackfriars, en el centro de Londres. Según su perfil de empresa, "a lo largo de los últimos 20 años, los proyectos solares de Solarcentury han generado más de 3.500 millones de kilovatios hora de electricidad limpia y han evitado que más de 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 entren en la atmósfera".

Qué es Encavis
Encavis AG es un productor de electricidad basado en energía renovable y cotizado en el SDAX de la Bolsa Alemana. La empresa adquiere y opera parques solares y eólicos (en tierra) en diez países europeos. Dentro del Grupo Encavis, Encavis Asset Management AG se especializa en el área de inversores institucionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).