fotovoltaica

Repsol conecta su primer parque solar fotovoltaico USA

0
Jicarilla 2, en el condado de Río Arriba, en el estado de Nuevo México, es el primer campo solar fotovoltaico que ejecuta, y va a operar, Repsol en Estados Unidos. La instalación tiene una potencia de 62,5 megavatios que la compañía estima será capaz de generar electricidad equivalente a la demanda de 16.000 hogares. En la misma ubicación, la petrolera está desarrollando otra instalación fotovoltaica, Jicarilla 1, de 62,5 megavatios de capacidad y 20 MW de almacenamiento a través de baterías. Repsol ha anunciado además que espera alcanzar los 2.100 megavatios de capacidad instalada en los Estados Unidos en 2025 y los 7.800 megavatios en 2030.
Repsol conecta su primer parque solar fotovoltaico USA

Repsol anunció ayer que ha empezado a producir electricidad en su campo solar fotovoltaico (FV) de los Estados Unidos. La instalación en cuestión, denominada Jicarilla 2, se encuentra en Nuevo México, concretamente en la zona de Jicarilla Apache Nation, tiene una capacidad total instalada de 62,5 megavatios (MW) y, según las estimaciones de la petrolera, generará electricidad suficiente como para atender la demanda de 16.000 hogares, "evitando la emisión de cerca de 50.000 toneladas de CO2 al año" (ese sería el volumen de emisiones que produciría una central térmica que emplease combustibles fósiles para producir la misma cantidad de electricidad que va a generar Jicarilla 2). Repsol está desarrollando en el mismo lugar otro proyecto fotovoltaico, Jicarilla 1, con 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías.

Además, la compañía ha anunciado recientemente su intención de invertir en un proyecto de 600 MW en el estado de Texas. Si finalmente materializa este proyecto, que la compañía quiere tener operativo a finales del año que viene, estaríamos ante la mayor instalación solar del grupo hasta la fecha. Repsol se ha fijado como Objetivo Estados Unidos 2025 el tener operativos en ese país 2.100 megavatios de potencia renovable (7.800 en 2030).

La electricidad renovable generada por Jicarilla 2 será comercializada por PNM
Esta empresa es la mayor proveedora de electricidad del estado de Nuevo México y una de las principales abastecedoras de la ciudad de Albuquerque. El proyecto Jicarilla 2 -informa Repsol- permitirá al gobierno local de Albuquerque alcanzar un 88% de energía renovable en su actividad. Además de a esta ciudad -explican desde la empresa-, la instalación proporcionará energía renovable a otros municipios, entidades gubernamentales, tribales y educativas, así como a grandes clientes comerciales como la Western New Mexico University, Walmart, el condado de Santa Fe, el condado de Bernalillo, la ciudad de Deming, el condado de Grant y Silver City.

María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono: "en Repsol estamos encantados de que este proyecto sea nuestra primera instalación renovable propia y operada en Estados Unidos. A través de este hito en la expansión de nuestra actividad global, reafirmamos nuestro compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050"

Tim Keller, alcalde de Albuquerque: "este proyecto es monumental para Albuquerque. Ahora estamos entre los líderes de la nación en la adopción de energía renovable por parte de los gobiernos locales y mostrando cómo la transición a las energías renovables está a nuestro alcance"

Con este primer campo solar estadounidense, Repsol presume de haber materializado el acuerdo que firmó en mayo del pasado año para adquirir el 40% de Hecate Energy, empresa estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía.

Hecate Energy, con sede en Chicago, cuenta con una cartera de proyectos que suman más de 40.000 MW. De ellos, 16.800 corresponden a proyectos FV y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo, mientras que 4.300 pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

Según la petrolera, el acuerdo le permitirá convertirse en un actor relevante en el sector fotovoltaico y de baterías de Estados Unidos a través de su participación en el negocio de desarrollo de proyectos renovables de Hecate Energy. Además -concluyen desde Repsol-, la compañía tendrá la posibilidad de comprar la totalidad del accionariado de Hecate Energy "pasados tres años del cierre de la transacción".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).