fotovoltaica

PSOE y Ciudadanos expresan su "propósito" de derogar el actual impuesto al Sol

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunió ayer en su sede a representantes del PSOE y de Ciudadanos (los firmantes del reciente «Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso») y ambos partidos -informa UNEF- han mostrado por una parte su "predisposición a potenciar el desarrollo de la industria fotovoltaica en España con ayudas a la financiación de las empresas españolas" y, por otra parte, "han expresado su propósito de derogar el actual impuesto al Sol”. Según UNEF, Ciudadanos y PSOE han expuesto asimismo su "propuesta sobre autoconsumo, incluida en el acuerdo que firmaron el pasado 24 de febrero".
PSOE y Ciudadanos expresan su "propósito" de derogar el actual impuesto al Sol

"PSOE y Ciudadanos presentan a UNEF su predisposición a derogar el impuesto al Sol". Lo dice la Unión Española Fotovoltaica, que difundió ayer, a última hora de la tarde, un comunicado en el que hace balance de la reunión mantenida durante el día de ayer en su sede con representantes de PSOE y Ciudadanos. Según ese comunicado, "ambos partidos han expresado su propósito de derogar el actual impuesto al Sol" y "su predisposición a potenciar el desarrollo de la industria fotovoltaica en España". UNEF explica en su nota que "el representante del PSOE, Jordi Sevilla, y el de Ciudadanos, Francisco de la Torre Díaz, han coincidido en destacar su compromiso para derogar el actual impuesto al Sol para permitir el autoconsumo en España y en la importancia de cambiar el modelo energético español hacia un modelo más sostenible y más barato para los consumidores".

Real Decreto de autoconsumo
El Real Decreto 900/2015 por el que se regula el suministro y producción de energía eléctrica a través del autoconsumo -explica UNEF- prevé un cargo económico extra, conocido popularmente como impuesto al Sol para aquellos consumidores que, además de contar con el servicio de electricidad de la red, tengan un sistema de autoconsumo. Pues bien, según UNEF, el RD 900 contraviene al Real Decreto sobre eficiencia energética aprobado el pasado mes de febrero en el que se daba luz verde a esta modalidad de consumo colectivo y que fomenta expresamente la instalación de paneles fotovoltaicos en estos edificios. Para UNEF, el impuesto al Sol "es injustificado, como ya han venido denunciando diferentes organismos reguladores, y desincentivador, ya que los autoconsumidores conectados a la red ya pagan los mismos peajes al sistema que cualquier otro consumidor, es decir, la totalidad del término fijo, y la parte correspondiente a la demanda de energía que hagan de la red".

UNEF explica
El RD 900 tampoco regula el Balance Neto, la modalidad más extendida en el mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares (UNEF explica el Balance Neto: consiste en ceder la electricidad que generas y te sobra cuando no la usas -por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares- y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera, por ejemplo, de noche". El presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha destacado que las 250 empresas fotovoltaicas a las que representa la asociación “sobreviven gracias al trabajo internacional, pero queremos que sea posible para ellas trabajar dentro de España también”. Jorge Barredo ha añadido que “el cuadro normativo actual es lesivo de los intereses de la fotovoltaica” y ha expresado su esperanza de que se escuchen las demandas del sector. UNEF se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, representa a más del 85% de la actividad del sector en el país y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores".

Artículos relacionados
Sevilla quiere más nuclear y menos renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).