fotovoltaica

La nueva marca se fija un objetivo: tener en operación 2.500 MW en cinco años

X-Elio quiere quintuplicar la potencia FV que ha instalado Gestamp

0
Gestamp se llama a partir de ahora X-Elio. El cambio de denominación ha tenido lugar una vez la firma estadounidense Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) ha completado la adquisición del 80% de la multinacional antaño española. Según KKR, el músculo financiero que va a inyectar en X-Elio ayudará al nuevo actor a expandir sus operaciones en mercados como el japonés, el latinoamericano o el estadounidense, hasta el punto de que el fondo americano prevé quintuplicar en solo cinco años la potencia FV que ha instalado hasta la fecha Gestamp (500 megavatios, MW). La firma española nació en 2007.
X-Elio quiere quintuplicar la potencia FV que ha instalado Gestamp

Gestamp Solar, el desarrollador y operador de instalaciones fotovoltaicas, se llama a partir de ahora X-Elio. "X-Elio combina todos los elementos que son necesarios para capturar el extraordinario incremento de la demanda de energía solar: capital para invertir a largo plazo, mentalidad empresarial, liderazgo tecnológico y aptitud para escalar los negocios". Lo ha dicho Jorge Barredo, consejero delegado de X-Elio. Según Barredo, "la nueva marca refleja nuestra experiencia y el enorme potencial de crecimiento de X-Elio". La denominación une dos ideas: Ex (que significa "fuera de" y "desde") y Helios (que es el dios del sol en la mitología griega).

Capacidad y capital
Sobre la operación también se ha pronunciado el codirector global de Infraestructura de KKR, Jesús Olmos, "la combinación de la experiencia tecnológica de X-Elio y la potencia financiera de KKR -capacidad y capital- se han aliado para crear un nuevo actor del sector, un actor que está llamado a protagonizar la revolución del mercado energético mundial que ya está en marcha". La reciente Cumbre del Clima de París -ha añadido Olmos- viene a poner de manifiesto también que X-Elio "es una parte de la solución que debemos articular al que sin duda es uno de los retos más formidables que tiene ante sí ahora mismo la Humanidad: cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

KKR completa ahora una operación que fue anunciada el pasado mes de julio
Según el comunicado que difundió ayer la compañía estadounidense, la transacción se ha cerrado por un valor total de alrededor de mil millones de dólares. La nueva marca -X-Elio- se ha fijado como objetivo la instalación y puesta en marcha, de aquí al año 2020, de más de 2,5 gigavatios de potencia solar fotovoltaica (FV). En Japón, donde la compañía ya tiene dos campos solares de 50 megavatios (MW) en fase de operación, X-Elio prevé alcanzar los 600 megas de potencia instalada a finales del año que viene. La mitad de esa potencia -explican desde KKR- será fruto de desarrollos propios (de desarrollos de X-Elio); mientras que la otra mitad será obtenida a través de adquisiciones.

Latinoamérica
X-Elio considera Latinoamérica como otro de sus mercados clave. La nueva marca hereda los aproximadamente cien megavatios que ha ejecutado allí a lo largo de los últimos años Gestamp. Así mismo, tiene en fase de desarrollo, concretamente en Chile y México, otros quinientos megas. KKR anuncia además su apuesta por otros mercados suramericanos, como Perú y Colombia. Más al norte, en Estados Unidos, X-Elio declara una cartera de 24 MW de proyectos en fase de operación. Además, la compañía anuncia que "está trabajando para incrementar su cartera de proyectos, mediante desarrollos propios, sociedades conjuntas estratégicas con compañías estadounidenses o acuerdos de fusión y adquisición".

Historia
La semilla de Gestamp hay que buscarla en 1997, cuando el empresario Francisco Riberas Mera crea Gestamp Automoción "con el objetivo de convertirse en un proveedor de referencia en el sector del automóvil". Veinte años después, en 2007, surge una nueva línea de negocio basada en las energías renovables, Gestamp Renewables, que nace con el propósito de cubrir "toda la cadena de valor: construcción, promoción, mantenimiento y explotación". Según KKR, una de las claves del éxito de Gestamp Solar ha sido precisamente esa integración vertical, a la que se ha añadido un entorno de crecimiento constante, a lo largo de estos casi diez años, del mercado solar fotovoltaico global.

Futuro
En ese sentido, y según el consejero delegado de la nueva marca, Jorge Barredo, "la solar está muy bien posicionada para revolucionar el mercado energético global, y nosotros estamos convencidos de que X-Elio estará en el mismísimo meollo de toda esa revolución". Según el comunicado que ha difundido KKR, "de acuerdo con los datos de SolarPower Europe Association, la potencia solar fotovoltaica global podría haber alcanzado ya los 230 gigavatios (230.000 megavatios)". Esto supone un incremento -continúa KKR- de aproximadamente cincuenta gigas desde finales de 2014. Es más -concluye-, los pronósticos aventuran que la potencia global FV se duplicará en los próximos cinco años.

X-Elio, señas de identidad
La nueva marca es definida por KKR como "especialista en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones solares en Estados Unidos, India, Oriente Medio, Japón, Suráfrica, Suramérica, Italia y España". X-Elio declara negocios actualmente en 18 países. X-Elio declara, hasta la fecha, "participación en la promoción, la construcción, el mantenimiento y la operación de plantas de producción que suman más de 500 MW". La nueva marca cuenta con "una plantilla de más de 150 profesionales altamente cualificados en Estados Unidos, India, Italia, Francia, Suráfrica, Chile, Perú, México, Japón y España".

La inversión de X-Elio ha sido financiada por KKR Global Infrastructure Investors II, un fondo global de 3.100 millones de dólares (M$). X-Elio aumenta la creciente presencia en infraestructuras de KKR en siete segmentos, incluyendo renovables, calefacción, ferroviario, telecomunicaciones, aparcamientos, agua y transporte y distribución, con presencia en 20 países. En esos sectores, KKR tiene alrededor de 4.500 M$ comprometidos en acciones. Las inversiones en energía renovable consisten en activos de tecnologías alternativas, con flujos de caja estables a largo plazo. Los segmentos a los que KKR apunta incluyen hidráulica, solar, viento, geotérmica y energía basada en biocombustibles.

Las inversiones en infraestructura representan más de tres gigavatios (3.000 MW) de potencia renovable. La adquisición de X-Elio -explican desde KKR- también impulsa las acciones invertidas en renovables en casi un 50% y la capacidad solar en más de un 50%. La nueva marca complementa las inversiones de KKR en otros activos a nivel mundial, como la compañía francesa de parques solares Renvico, los parques solares españoles e italianos de T-Solar y Acciona Energía Internacional. X-Elio se define como una empresa que "desarrolla y gestiona parques fotovoltaicos: integramos verticalmente los componentes necesarios para asegurar el éxito de la planta solar".

Sobre KKR
KKR se define como una sociedad privada de inversión a nivel global que gestiona inversiones en múltiples clases de activos, incluyendo capital riesgo, energía, infraestructuras, inmobiliario, crédito y hedge funds. Declara como objetivo el "generar retornos de inversión atractivos a través de una aproximación a la inversión paciente y disciplinada, empleando a personas de todo el mundo y generando crecimiento y creación de valor a nivel de activos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).