fotovoltaica

El Acuerdo PSOE-Ciudadanos no dice no al impuesto al Sol

4
¿Volverá a repetirse, treinta años después, la misma historia? El pasado 24 de febrero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron en el Congreso un acuerdo -para un gobierno reformista y de progreso- en el que señalan los hitos clave -más de 200 medidas- de la que podría ser su hoja de ruta en la próxima legislatura. El documento aborda todos los asuntos de estado que quepa imaginar y, desde luego, la Energía, epígrafe bajo el cual se habla por supuesto del autoconsumo.
El Acuerdo PSOE-Ciudadanos no dice no al impuesto al Sol

"Transición energética y lucha contra el cambio climático". Ese es el título del Punto 3 del «Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso» que firmaron el pasado 24 de febrero PSOE y Ciudadanos. Para emprender esa transición, y bajo ese título, el Partido Socialista y el de Albert Rivera señalan diez medidas clave: promover un gran Pacto de Estado, aprobar una Ley de Cambio Climático, apoyar la creación de una interconexión eléctrica con Europa, etcétera, etc. ¿Medida número 7? Reproducimos literalmente: "Reformar el Real Decreto 900/2015, que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, incluido el denominado impuesto al sol, y aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto".

La pregunta es
¿Qué cabe entender de esa redacción? ¿Van a derogar PSOE y Ciudadanos el denominado impuesto al Sol, o se van a limitar a reformarlo? El documento, desde luego, no explicita la derogación; se limita a señalar que los firmantes reformarán el RD en cuestión, lo que contrasta con el compromiso explícito que asumieron tanto PSOE como Ciudadanos el pasado mes de julio, cuando ambos partidos (y otras dieciséis formaciones políticas) firmaron un Manifiesto en el que solicitaban explícitamente (entonces sí lo hicieron explícito) la "retirada" de la propuesta de RD del Gobierno (por aquel entonces aún no había sido aprobado el RD) y en el que, además, añadían que, "adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se comprometen a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo".

De julio a marzo
El compromiso adquirido en julio por Ciudadanos y PSOE (y por otros 16 partidos) fue ratificado por los firmantes el pasado 24 de febrero -el mismo día en que firmaron Rivera y Sánchez- en un acto que tuvo lugar también en el Congreso de los Diputados. Allí fuimos convocados los periodistas por once grupos parlamentarios (todos menos el Grupo Popular) y 26 colectivos de la sociedad civil, todos, firmantes de un texto -«Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico»- en el que ratifican su compromiso de julio (derogación del impuesto al Sol) de modo tan explícito como entonces. En concreto, los firmantes se comprometen, si llegan al gobierno, a aprobar una Ley que "establece cuatro cambios principales en la normativa del autoconsumo. En primer lugar, se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo".

Y la pregunta es...
¿Por qué no ha recogido el acuerdo Sánchez-Rivera con igual rotundidad ese compromiso, compromiso por otro lado que estaba siendo escenificado, simultáneamente, unas salas más allá de donde estaban firmando Rivera y Sánchez? "El Gobierno de la Región de Murcia, presidido por Pedro Antonio Sánchez (Partido Popular), y apoyado por Ciudadanos -cuyos votos Sánchez precisó para ser investido presidente-, ya ha empezado a darle el "sí quiero" al impuesto al sol. El Ejecutivo murciano, que aprobó hace apenas unos meses -justo antes de las elecciones autonómicas de mayo- una Ley de Energías Renovables que facilitaba el autoconsumo y planteaba incluso el balance neto, pide ahora una rebaja del importe de ese impuesto", o sea, que ya no dice no al impuesto al sol. Eso contábamos el pasado 11 de enero en una crónica titulada "Murcia ahora dice sí al impuesto al sol".

Extractamos las 10 medidas acordadas para emprender la transición energética por PSOE y Ciudadanos
 Promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo.

 Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

 Apoyar la creación de una interconexión eléctrica con Europa a través de Francia.

 Impulsar el ferrocarril de mercancías.

 Establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (fracking).

 Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil.

 Reformar el Real Decreto 900/2015.

 Reformar el mercado eléctrico (auditar los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica).

 Fomentar las tecnologías de combustión limpia de carbón.

 Crear un fondo verde para la transición energética.

Esta tarde -informa UNEF-, representantes del PSOE y Ciudadanos mantendrán un encuentro de trabajo con la Unión Española Fotovoltaica "para exponer las propuestas para este sector incluidas en el acuerdo entre ambos partidos". Participarán en ese encuentro, por parte del PSOE, Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Economía, y Jordi Sevilla, responsable económico; por parte de Ciudadanos, su secretario general, Miguel Gutiérrez; y, por fin, José Donoso, como director general de la Unión Española Fotovoltaica.

Añadir un comentario
Javier Vazquez Escuredo
Hay que ser muy ingenuo, para confiar en el Psoe , nos ha dado por todos lados, referendums, empresas de trabajo temporal,cambios en Estatuto T., renovables.......... Y el sr Rivera esta financiado por "alguien" a quien le sobra el dinero y no son precisamente ciudadanos corrientes. Así que tendremos ,mas de lo mismo.
Miguel A. González
Parece que ya se ha olvidado que el primer ataque a las renovables lo realizó el PSOE, con las modificaciones que introdujo Miguel Sebastian al sistema retributivo. Por tanto, si alguien votó al PSOE esperando una reversión de los cambios, pues ahí tiene el resultado.
internete
El ibex 40 debe estar presionando... Marca España!! (Fundamentalmente Represol, Enredesa, Hipertrola y union Penosa...)
AVG
No busquemos tres pies al gato. Pone claramente "...incluido el denominado impuesto al sol, aprobar EN SU LUGAR un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).