fotovoltaica

227 diputados se han comprometido a derogar el impuesto al sol

0
Ese fue el titular con el que amaneció Energías Renovables el 21 de diciembre de 2015, apenas unas horas después de concluido el escrutinio de las últimas generales, las del 20D. Y fue ese el titular porque, durante la campaña, todos los partidos políticos a los que pertenecían esos 227 diputados habían prometido derogar el impuesto al sol y Energías Renovables quiso recordárselo ese 21 de diciembre. Pues bien, ese es el titular que vale hoy también, 25 de febrero de 2016, día en el que todos los partidos de los 227 diputados han comparecido en el Congreso para reforzar su discurso pre-electoral. Sí, se ratifican en que derogarán el impuesto al sol. [En la foto, los firmantes, en la puerta del Congreso de los Diputados].
227 diputados se han comprometido a derogar el impuesto al sol

El Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico -que ha sido escenificado por los partidos políticos firmantes junto a 26 organizaciones sociales a las puertas del Congreso- implica, para empezar, la aprobación -"en los primeros cien días de Gobierno"- de un Real Decreto Ley que acabará con el impuesto al sol (impuesto que aún no ha entrado en vigor; pero que lo haría -si finalmente lo hace- el próximo once de abril).

El Acuerdo de Compromiso de los 37 firmantes (11 partidos y 26 organizaciones sociales) prevé:
1. el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin ningún tipo de cargo (o sea, No al Impuesto al Sol), ya que el autoconsumidor en ningún momento hace uso de la red eléctrica. Los firmantes pretenden pues equiparar el autoconsumo a cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética;

2. la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo. Actualmente, una comunidad de vecinos sí puede poner sobre la cubierta de su bloque una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico, pero esa instalación solo puede abastecer los consumos de la comunidad, o sea, ascensor, pasillos, rellanos, portal y demás espacios y consumos comunitarios. Pues bien, lo que pretenden los 37 firmantes es ir un paso más allá: por ejemplo, que no solo los espacios comunes, sino también los propios inquilinos del inmueble puedan aprovechar en su propia vivienda esa electricidad que están generando en el tejado; o, por ejemplo, aprovechar la cubierta de un colegio que está enfrente de ese bloque para generar allí electricidad que luego puedan consumir el propio colegio, pero también los vecinos del bloque anexo. Los firmantes consideran que esta medida es "imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética";

3. la simplificación de la tramitación administrativa, especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica, para las que bastará una notificación (algunas comunidades autónomas ya están trabajando en ese sentido; por ejemplo, Baleares);

4. y la adaptación del régimen sancionador (la actual ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013 prevé sanciones de hasta sesenta millones de euros para aquellos que incumplan ciertos requisitos administrativos, lo cual, aparte de insensato, va probablemente contra Derecho por su extraordinaria desproporcionalidad; el RD ha sido recurrido -ante el Tribunal Supremo- por muchos de los actores hoy presentes en la firma de este compromiso).

Un derecho cívico
El caso es que esta mañana se ha materializado ese acuerdo en una multitudinaria rueda de prensa con la firma de todos los grupos parlamentarios (todos, menos el Popular y Unión del Pueblo Navarro, que vendría a ser la marca blanca del PP en aquella comunidad). El acuerdo cuenta también con el apoyo de una amplia representación de la sociedad civil: sindicatos, ecologistas, asociaciones de vecinos, de inversores, de consumidores, de empresarios del sector de las energías renovables... En definitiva -señalan los convocantes-, "de quienes defienden el autoconsumo como un derecho cívico y una herramienta clave para la democratización de la energía, la lucha contra el cambio climático y la creación de empleo".

Compromiso de consenso con la sociedad civil
En concreto, los grupos parlamentarios firmantes del acuerdo "se comprometen, en función de su responsabilidad, a aprobar, como Real Decreto-Ley, el articulado recogido en el documento de medidas urgentes para el autoconsumo, en los primeros cien días de Gobierno; y a votar a favor de su convalidación en las Cortes Generales". Del mismo modo, también se comprometen "a consensuar el desarrollo reglamentario del autoconsumo para garantizar su progreso según las mejores prácticas, tanto con el resto de partidos con representación parlamentaria, como con las organizaciones sociales".

Este apoyo desarrolla el compromiso adquirido por todos los partidos políticos (menos Partido Popular y UPN) el pasado 27 de julio de 2015, cuando, antes de que fuera aprobado el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, se comprometieron en primer lugar a contribuir a derogarlo (si finalmente era aprobado) y, en segundo, a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permitiese a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.

En conformidad con el compromiso adquirido con anterioridad, las medidas urgentes que han firmado hoy los grupos parlamentarios incluyen la modificación del artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y la derogación de algunas disposiciones del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Por otro lado, las 37 organizaciones firmantes "refuerzan su llamamiento -tras el acuerdo de París que reconoce la urgencia de salvar el clima- por un modelo energético en el que se genere energía de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada, donde el consumidor sea el centro de un sistema renovable, eficiente e inteligente". Según los firmantes, "la normativa actualmente en vigor en España en materia de autoconsumo frena la lucha contra el cambio climático, va en contra de la democratización energética, contradice la normativa europea en materia de energías renovables y eficiencia energética y lastra de manera innecesaria al autoconsumidor con cargos y dificultades administrativas que impiden de facto el desarrollo de este derecho".

Listado completo de firmantes del manifiesto
Partidos y formaciones políticas
Grupo Socialista, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Democracia y Libertad, Grupo Parlamentario Vasco, Bildu, Coalición Canaria, Compromís, Izquierda Unida, Nueva Canarias.

Asociaciones de consumidores
Asociación General de Consumidores (Asgeco), Facua-Consumidores en acción, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables, Organización de Consumidores y Usuarios.

Asociaciones ecologistas
Asociación por el mediambiente y contra el cambio climático (AMA), Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF España.

Asociaciones empresariales de energías renovables
Unión Española Fotovoltaica, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ACER (Asociación Canaria de Energías Renovables), Agaen (Clúster Galego do Autoconsumo Enerxético), Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Asociación empresarial de energías renovables y ahorro energético Región de Murcia (Aremur), Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (Asefosam), Eurosolar (Asociación Europea por las Energías Renovables, sección española)

Organizaciones sindicales
Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores.

Organizaciones sociales
AAVV Amigos de Anaga, Emigrados sin Fronteras, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Renovables, Green Building Council España (GBCe), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

• Lo primero, una Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).