fotovoltaica

Nuevos requisitos para inversores fotovoltaicos de conexión a red

0
Desde mediados de mayo se encuentra disponible en el catálogo de Aenor un nuevo informe UNE que especifica los requisitos que deben cumplir los inversores fotovoltaicos que se conecten a la red de distribución española, cuyo título específico es: UNE 206007-1 IN Requisitos de conexión a la red eléctrica parte 1: inversores para conexión a la red de distribución.
Nuevos requisitos para inversores fotovoltaicos de conexión a red

Este informe es fruto del documento redactado en el Grupo de Trabajo C, del Subcomité español CTN 206/SC 82 “Energía Solar Fotovoltaica”, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid. Han participado en la redacción del mismo entre otros, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); los centros tecnológicos Cener y Tecnalia; fabricantes de inversores como Danfos, Jema, Fronius, GPTech, Ingeteam; Kostal, SMA, Sputnik Engineering, Zigor; laboratorios como Barlovento Recursos Naturales, SGS y Tecnalia; consultoras como Eclareon; el operador del sistema, Red Eléctrica Española (REE); suministradoras eléctricas como Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa; y universidades como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla y la Universidad Carlos III de Madrid.

Este nuevo Informe UNE pretende resumir los requisitos técnicos que los inversores deben cumplir para contribuir a la seguridad  y garantía de suministro del sistema eléctrico español. Muchos de los requisitos hacen referencia a normas internacionales mientras que otros, fruto de la experiencia con las instalaciones generadoras, como por ejemplo las fotovoltaicas, se definen en el presente documento por vez primera.

El objetivo de este Informe UNE es proporcionar los requisitos mínimos que deben cumplir los inversores en instalaciones de conexión a la red de distribución pública. Este informe UNE puede ser utilizado por las empresas distribuidoras o la Administración como base para tener certeza de que la conexión a la red de distribución pública de los inversores que lo cumplan no causará ningún efecto negativo.
 
Los requisitos técnicos que se tratan en este informe se basan en los siguientes aspectos: inyección de corriente continua a la red, comportamiento ante fallo de aislamiento, detección de corrientes de defecto en el generador fotovoltaico, ensayo de corriente máxima, ensayo de variación instantánea de corriente, desconexión por tensión y frecuencia, reconexión automática, detección de funcionamiento en isla, generación de sobretensiones, calidad de red y reconexión fuera de sincronismo.

Asimismo, se encuentra en fase de redacción la segunda parte de este informe, que integrará un conjunto de requisitos técnicos enfocados en las instalaciones de generación constituidas por inversores que añadidos al Informe UNE 206007-1 IN, contribuirá a la seguridad y garantía de suministro del sistema eléctrico español.

Este conjunto de requisitos “están enfocados a permitir, manteniendo la seguridad del sistema eléctrico en su conjunto, el crecimiento de la integración de fuentes de generación cuya producción se suministra a la red mediante inversores electrónicos que se conectan a un sistema eléctrico de naturaleza eminentemente síncrona a tenor del comportamiento durante perturbaciones y de la naturaleza de los mecanismos utilizados para el control de la frecuencia y de la tensión”, explica Vicente Salas (vicente.salas@uc3m.es), coordinador del Grupo de Trabajo C “Sistemas conectados a red”, y miembro del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).