fotovoltaica

Los primeros Sungrow SG350HX llegarán a España en diciembre

0
Sungrow se ha convertido en uno de las principales actores del sector de los inversores fotovoltaicos en Europa. Como líder del mercado mundial, ocupa el primer puesto con 47 GW de inversores fotovoltaicos distribuidos en 2021, según IHS Markit, ahora parte de S&P Global. Sungrow ya ha conseguido una cuota de mercado global de más del 30% en 2021. Una de las últimas innovaciones, el SG350HX, está a punto de desembarcar en Europa.
Los primeros Sungrow SG350HX llegarán a España en diciembre

Gran parte del éxito de Sungrow se debe su compromiso de proporcionar inversores fotovoltaicos de primer nivel para satisfacer la creciente demanda de energía verde y renovable. Este compromiso se refleja en su apuesta por la innovación con el mayor equipo de I+D del mundo en el sector de las renovables. La empresa continúa con su crecimiento exponencial, y Europa se ha convertido en uno de sus mercados fotovoltaicos más importantes. Mientras tanto, la plantilla en Europa ha aumentado hasta superar los 250 empleados a mediados de 2022. “A lo largo de los últimos años Sungrow ha aumentado su capacidad de producción de acuerdo con las necesidades del mercado –señala Javier Izcue, director de Sungrow para el Sur de Europa–. Según las previsiones esperamos cerrar el año 2022 con aproximadamente 75 GW. Las previsiones para 2023 siguen siendo muy positivas y estamos dimensionándonos para seguir aumentando la producción y cerrando nuevos acuerdos con nuestros principales proveedores”.

¿Y la crisis de Rusia, cómo está afectando? “Se está viendo que los países de la Unión Europea quieren ser más independientes y eso significa que el número de plantas fotovoltaicas va a seguir creciendo ya que así lo está haciendo el coste de la energía. Esto, en definitiva, esta contribuyendo a un aumento de pedidos. Esperamos que esta apuesta por la energía renovable contribuya a la estabilización del mercado eléctrico. Los gobiernos europeos creen en la energía fotovoltaica y estamos seguros que impulsarán las plantas de almacenamiento que podrán ayudar en gran medida en el caso de cortes de suministro de combustibles fósiles”, añade Izcue.

Potentes inversores para terrenos llanos y accidentados
Una de las últimas innovaciones de Sungrow, el SG350HX, ha acaparado mucha atención y ha cosechado un gran éxito desde su lanzamiento. Este compacto inversor de 352 kW ofrece hasta 16 entradas MPPT, cada una de las cuales soporta hasta 40 A, lo que lo hace totalmente compatible con los nuevos módulos de alta potencia.

El dispositivo de 1500V (DC) puede funcionar en altitudes de hasta 4.000 metros, ya sea instalado en llanuras o en zonas escarpadas. Al ofrecer un LCOE más bajo gracias al ahorro de 1,8 millones de dólares/100MW, el SG350HX es una actualización muy económica en la familia de inversores string. Este inversor de fácil conexión a la red ya está certificado para España, y antes de que acabe el año lo estará también en el resto de países europeos. Los primeros equipos llegarán a España en diciembre.

Máximo rendimiento con el inversor más potente del sector
Uno de los retos a los que se enfrentan los proveedores de inversores es satisfacer los requerimientos de los paneles de alta potencia. El SG350HX es totalmente compatible con los módulos bifaciales, de alta eficiencia y de 182 y 210 mm, con corrientes de entrada máximas de hasta 20 A. Esto permite utilizar módulos fotovoltaicos de 600W de potencia y superiores.
Gracias a sus múltiples MPPTs, este inversor de 352kVA es capaz de adaptarse a los diferentes terrenos, optimizando el backtracking y garantizando un alto rendimiento.

Sus soluciones de media tensión permiten un diseño de bloque de hasta 8,96 MVA para el mercado europeo. Además, soporta una elevada relación DC/AC (hasta 1.8), lo que lo convierte en una solución ideal para obtener mayores rendimientos.

“Además de la eficiencia, uno de los aspectos fundamentales en el proceso de diseño de un inversor Sungrow, es la robustez y seguridad del equipo. Los inversores Sungrow son instalados en todo tipo de terreno y ubicación y para poder soportar este abanico de situaciones el SG350HX cuenta con un grado de protección IP65, que le otorga una alta protección frente al polvo y la lluvia, y una elevada resistencia a la corrosión (C5)”, explica Alondra Amoztegui, Product Manager en Sungrow EMEA.

Sungrow se está convirtiendo en un proveedor de sistemas
En los últimos años, Sungrow ha diferenciado y desarrollado tecnológicamente su gama de productos y se centra cada vez más en los sistemas completos. Dispone de inversores fotovoltaicos para todas las potencias, desde inversores string de 2 kW hasta el nuevo inversor modular con una capacidad máxima de 8,8 MW, el inversor modular 1+X. En el sector del almacenamiento, Sungrow ofrece una solución modular de 2,7 MWh, que se puede escalar hasta los 22 MWh. Esta solución está refrigerada con un sistema líquido y cuenta con convertidores DC/DC que aumentan la flexibilidad del sistema, pudiendo acoplarse tanto en AC a la red como en DC a un parque fotovoltaico.

A la crisis de Rusia de la que hablábamos al principio hay que unir la crisis de suministro de distintos componentes fotovoltaicos que están encareciendo las instalaciones. “La crisis de suministro es una realidad que está afectando a todos en mayor o menor medida. En nuestro caso y como fabricante líder de inversores fotovoltaicos, estamos consiguiendo que nos afecte en menor medida y cerrando acuerdos con nuevos proveedores para poder cumplir con la demanda del mercado”, concluye Javier Izcue.

• Este artículo está incluido en el número de octubre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).