entrevistas

Javier Izcue Elizalde, director general de Sungrow España

Sungrow, energía limpia para todos y en todo el mundo

0
Más de 120 GW de capacidad instalada en todo el mundo en inversores solares, un 15% de cuota del mercado mundial, más de 20 años en la industria, una inequívoca apuesta por la  I+D y una veloz internacionalización, hasta el punto de que Sungrow abre cada año nuevas oficinas fuera de China. Hablamos de todo ello con Javier Izcue Elizalde, director general de la multinacional en España, y sobre los planes de futuro de la compañía.

Sungrow, energía limpia para todos y en todo el mundo

¿Son suficientes todas esta credenciales para mantener el liderazgo en el competitivo mercado solar?
Como reza nuestro objetivo de empresa, “clean power for all” (energía limpia para todos), queremos llegar a todos lados con nuestros productos a través de nuestro portfolio, que abarca inversores string, centrales y soluciones de almacenamiento. Para seguir creciendo, Sungrow sigue apostando en la internacionalización de la empresa y por la I+D. Nuestra empresa tiene un eminente componente tecnológico como lo atestigua que sea la empresa del sector con mas personal de I+D en el mundo de los inversores fotovoltaicos. Gracias a todo esto, junto al estado financiero, hemos conseguido ser la única empresa 100% bankable en el último informe de Bloomberg. Pero además de la calidad de nuestros productos, el valor de la empresa reside en la familia que forman los trabajadores de Sungrow.
 
Vd llegaron a España en 2017, y lo hicieron por la puerta grande: el desarrollo de 400 MW solares junto a Solaria y un contrato con Solarpack para el suministro de inversores de hasta otros 400 MW para instalaciones situadas en España y Chile.  Ahora anuncian la continuación de sus proyectos con SPK, Solaria y Prodiel, y otros nuevos con empresas top como Iberdrola y Enel. Parece claro que Sungrow es una marca que genera confianza…
Que estas empresas confíen en nosotros, es símbolo de un trabajo bien hecho. Para Sungrow además es muy importante el establecer relaciones a largo plazo y la satisfacción de sus clientes; nuestros clientes cuando compran repiten y esto quiere decir que nuestro equipo humano y técnico es puntero. Todo esto junto a nuestro a track récord durante los últimos 20 años hace que genere confianza en nuestros clientes. Al final el boca a boca es el mejor medio para ayudarnos en la expansión de la marca. Ahora abrimos en Portugal
 
Hablando de sus planes en la Península Ibérica, creo recordar que inauguraron un almacén para repuestos en 2019. ¿Cómo va ese proyecto?
Es un proyecto muy interesante que hemos realizado al lado de nuestras oficinas en Pamplona. Se trata de un centro logístico tanto para inversores string como para inversores centrales y componentes de media tensión. Además de almacén, lo hemos configurado como “training center” europeo para formaciones internas, clientes y “partners” de servicio. A día de hoy hemos realizado más de 30 formaciones y todo ello a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo actualmente.
 
El año pasado, presentaron un inversor string de 1500V, calificándolo como "el más potente del mercado de 2019". ¿Qué distingue a este inversor de otros¿ ¿Hay proyectos para los que resulte especialmente apropiado?
Estamos teniendo una gran acogida con este equipo y nuestros principales clientes, como Solaria, Iberdrola y Enel, ya han confiado en él. Como con nuestros inversores centrales, también ofertamos soluciones de media tensión, ya sean producidas en China por nosotros o con integradores locales. 

En cuanto a su uso, recomendamos este equipo cuando se requieren más MPPT (con estos reguladores se saca, generalmente, más rendimiento a los módulos FV) al haber diferentes comportamientos en cada string y donde se requieren tamaños de bloques flexibles. Esto se suele dar principalmente en condiciones orográficas complejas como terrenos ondulados, difíciles y montañosos; en instalaciones con layout de planta irregulares; o cuando los accesos a la planta son complejos.  Esta solución también encaja muy bien cuando hay posibles sombreados entre las filas de paneles o diferentes orientaciones, y cuando hay espacio de montaje limitado e instalaciones complejas. Esta tecnología incorpora beneficios a la hora de O&M, por lo que la recomendamos en países donde no podemos dar servicio o donde sea difícil conseguir personal cualificado, ya que en caso de fallo en los inversores generalmente se procede a su reemplazo.



Sungrow también ofrece una solución completa de monitorización que, según indican, permite hacer el diagnóstico de una planta a gran escala en apenas 15 minutos.
Así es, nuestra plataforma iSolarCloud permite realizar curvas IV a través de los diferentes hardware de comunicaciones que ofrecemos. Esta plataforma podría convivir con el sistema de monitorización habitual de cada cliente y además, permitiría un soporte remoto de la máxima calidad por parte de nuestro departamento de servicio.
 
Una de las tendencias del actual mercado solar son las  instalaciones a cada vez mayor escala. ¿Supone esto un reto para sus inversores o son capaces de adaptarse a cualquier tamaño?
Esto no es ningún problema ya que hemos conseguido adecuarnos con nuestro nuevo inversor string SG250HX y nuestro nuevo inversor central SG6250HV-MV-30. Además, ambos modelos están preparados para los módulos actuales que cada vez tienen más potencia. Es quizá en este apartado donde hemos tenido que implementar las últimas novedades.



Y en autoconsumo industrial, ¿está afectando  la pandemia a este sector y al  desarrollo de sus proyectos?
En este sector del autoconsumo industrial, vamos a entregar 70 MW en este mismo año de 2020, fundamentalmente con la nueva gama de inversores CX diseñados específicamente para los autoconsumos comerciales e industriales. En Sungrow ibérica estamos poniendo también nuestros recursos para estar cerca de este mercado teniendo técnicos de preventa y postventa local. Además contamos con cuatro distribuidores que nos ayudan a que nuestros productos puedan llegar  a todo el sector fotovoltaico de autoconsumo industrial en España y Portugal. Nuestro objetivo para 2021 es incrementar nuestras cuota actual, al comenzar a tener además presencia en el sector residencial con nuevos inversores híbridos y monofásicos.
 
Otra de sus señas de identidad son las  soluciones de almacenamiento para atender distintas necesidades. ¿Qué ofrece Sungrow en este sector y cómo ve su desarrollo?
 Sungrow es uno de los principales suministradores de sistemas de almacenamiento con baterías Ion-litio (BESS) del mundo. Comenzamos hace más de seis años de la mano de Samsung y hemos instalado nuestros equipos en más de mil proyectos. La capacidad de producción que tenemos en la fábrica de Hefei (China) es de 6GW/6GWh anuales. Proveemos soluciones completas: diseñamos las baterías, las integramos en el contenedor y las entregamos junto con su inversor. Nuestra percepción del mercado de almacenamiento con baterías es muy positiva, vemos la subasta realizada recientemente en Portugal como el pistoletazo de salida de esta tecnología en el sur de Europa. Las principales aplicaciones que se van a ver en la península serán load shifting (cargar las baterías en horas valle y descargarlas en horas pico) y para no ser penalizados por curtlainment (imposibilidad de verter toda la potencia a la red por saturación de ésta).
 
En su informe fiscal correspondiente al primer semestre del año (presentado a finales de agosto), indican  que los ingresos de Sungrow han crecido de manera notable, a pesar del impacto de la  pandemia. ¿Cómo lo han logrado?
Lo hemos conseguido gracias a nuestras continuas innovaciones tecnologías, tanto con nuestro nuevo inversor string  y nuestro inversor central como con la división de almacenamiento. Además, el año pasado inauguramos la fábrica más grande del mundo con una capacidad anual de 50GW que nos permite satisfacer la demanda actual. Por otro lado, tenemos presencia en más de 120 países y subsidiarias en más de 20 países. Hay que tener también en cuenta que Sungrow es una empresa que cotiza en bolsa y todos estos puntos que he ido mencionando hacen que nuestros inversores sigan confiando en nosotros.
 
Vd presumen de que más del 40% de las personas que trabajan en Sungrow se dedican a la I+D. ¿Estriba ahí parte del éxito de la empresa?
No solo esto, sino los más de 90 millones de dólares invertidos en 2019 en estas actividades, las más de 2.200 patentes acumuladas que tenemos y que invertimos el 5% de nuestro beneficio de explotación en tareas de I+D. Sungrow también apuesta por el talento y no solo este 40% de empleados dedicados a la I+D son los artífices del éxito de la empresa sino todos los trabajadores que la constituyen.
 
Una última pregunta: creo que acaban de presentar su nueva  newsletter –Sungrow Power News– con versión en español. Cuéntenos por qué un distribuidor o un instalador de energía solar FV debería suscribirse a este boletín.
Si , ya la hemos presentado y lo que queremos es estar lo más cerca posible de nuestros clientes con herramientas como esta. Sungrow es una marca con infinidad de iniciativas e inquietudes, que actualiza sus productos constantemente y es un actor relevante en este mercado. Por eso animamos a todos nuestros clientes a que se apunten a nuestro newsletter en castellano (www.sungrow.events), donde podrán estar al día de noticias y novedades que les queremos contar.
 
 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).