fotovoltaica

Las distribuidoras bloquean el autoconsumo

6
Lo denunciaba hace unos días la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA): "algunas compañías distribuidoras se escudan en la falta de regulación para sumir a los proyectos en un compás de espera" (las principales distribuidoras del país son Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa (del Grupo Naturgy, antes denominado Gas Natural Fenosa). Pues bien, la denuncia llega ahora al Congreso de los Diputados, donde Unidos Podemos ha registrado cinco "preguntas escritas al Gobierno sobre el bloqueo del autoconsumo de energías renovables".
Las distribuidoras bloquean el autoconsumo

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell y la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere, ambos integrados en el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, han registrado en el Congreso de los Diputados cinco "preguntas escritas al Gobierno" para saber si este considera que alegar falta de desarrollo reglamentario justifica el rechazo de la puesta en marcha de autoconsumos "y qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [CNMC] fiscalice y garantice que no existen estos motivos de rechazo".

Esta es la exposición de motivos que Unidos Podemos alega

"Las nuevas normas de la Unión Europea ilegalizan el impuesto al Sol y los cargos discriminatorios al autoconsumo y reconocen el derecho a que el excedente de energía vertido a la red sea retribuido de forma justa. El siguiente e importante paso será el cambio de modelo, que debe pasar de centralizado y controlado por el oligopolio a distribuido, descentralizado, con la participación de pequeñas empresas, cooperativas, de la ciudadanía y de los ayuntamientos".

"El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre -continúa la exposición de motivos-, fue solo un primer paso que requiere de una reglamentación y fiscalización importante. De hecho -apuntan desde Unidos Podemos-, actualmente, ya se estarían observando obstáculos al autoconsumo".

"En este sentido -apuntan desde Unidos Podemos-, algunas empresas distribuidoras estarían rechazando peticiones de alta (...) y existiría por tanto un riesgo real de que se bloquee la nueva legislación a través de ardides jurídicos, cuando la modificación y cambio de los criterios para gestionar con rapidez las solicitudes de altas de autoconsumo debería ser una prioridad absoluta".

Lo que propone Unidos Podemos
El Ministerio para la Transición Ecológica debe garantizar -explican Vendrell y García Sempere- que no existirá bloqueo a los nuevos autoconsumos; y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deberá ser garante de ello y, por otra parte, deberá dar una "solución transitoria" a cumplir por parte de todas las distribuidoras.

"No puede existir ningún motivo de rechazo procedimental sobre un mandato legislativo con independencia del grado de desarrollo reglamentario", sostienen los diputados de Unidos Podemos

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea plantea las siguientes preguntas
• ¿Tiene constancia su Gobierno de que existen rechazos a la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo aduciendo falta de desarrollo reglamentario?

• ¿Considera el Gobierno que alegar falta de desarrollo reglamentario justifica el rechazo de la puesta en marcha de autoconsumos?

• ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que la CNMC fiscalice y garantice que no existen motivos de rechazo a la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo aduciendo falta de desarrollo reglamentario?

• ¿Tiene previsto el Gobierno solicitar a la CNMC el número de rechazos existentes por dicho motivo desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre?

• ¿Es consciente el Gobierno del riesgo que entraña un mal uso de los procedimientos de operación o de los protocolos de gestión que decida la CNMC? En caso afirmativo, ¿qué medidas piensa tomar para garantizar que no existan bloqueos o interpretaciones subrepticias de la normativa en vigor?

Nota
Ni tras la aprobación del real decreto del impuesto al Sol (octubre de 2015), ni tras la aprobación del real decreto que lo ha derogado (octubre de 2018) se ha aprobado desarrollo reglamentario alguno. El Gobierno de Mariano Rajoy (desalojado de Moncloa en junio de 2018) no desarrolló reglamentariamente su real decreto en esos tres años. El Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha desarrollado su real decreto en estos tres meses.

A pesar de ello, actualmente hay en España miles instalaciones de autoconsumo, que han ido surgiendo durante todos estos años, a pesar del lastre del impuesto al Sol y a pesar de las alambicadas tramitaciones administrativas que impuso el anterior Ejecutivo y que están empezando a desbaratar el gobierno central y muchos gobiernos autonómicos, que llevan muchos meses trabajando en pro de la simplificación administrativa.

La distribución de energía eléctrica es un coste regulado (el precio lo fija el Gobierno, pagan los consumidores, y cobran las distribuidoras). Aunque en España hay alrededor de 350 distribuidoras, cinco de ellas -Endesa, Iberdrola, Fenosa (del Grupo Naturgy, antes denominado Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico y Viesgo- dominan el mercado en régimen de oligopolio. Hasta el punto de que más del 90% de ese coste (más de 5.000 millones de euros cada año) se lo embolsan entre las cinco, porque son las que más kilómetros de redes y clientes tienen.  

Artículos relacionados
Los pagos a las distribuidoras han crecido un 10% tras la reforma eléctrica

Añadir un comentario
Salvador TECATEL
El jueves pasado 28/3/19 el Consejo de Estado emitió el dictamen favorable (234/2019) al reglamento de autoconsumo que se publicó en enero de 2019, indicando especialmente las condiciones de la facturación neta y el autoconsumo compartido. Con lo que ya están todas las cartas sobre la mesa para que empiece la celebración de la fotovoltaica por fin (incluso con la bendición de las eléctricas...) Aun así, estoy convencido que aún saldrá alguna voz diciendo que no está claro... jajajaja. Si alguien tiene alguna duda que nos contacte en Tecatel, se lo aclararemos. Un abrazo
paquito
¿Pero está regulada ya la parte técnica?. ¿El balance neto está regulado como tal?. Desde octubre no ha vuelto a salir ninguna ley que yo sepa. Salió un real decreto contando todo lo que iban a hacer, pero creo que queda otro con los detalles técnicos y de implementación.
José
Hay que acabar con el oligopolio de las eléctricas. Son como lacras, lo mismo que los políticos de puertas giratorias. Tenemos a nuestro favor las redes sociales para dar difusión. No podemos estar manejados 45 millones de personas por 4 lacras.
Juan fer
Yo he pedido presupuesto a iberdrola.por publicitan la instalación . Y es más caro que por fuera además un presupuesto sin poner calidades y aun estoy esperando que venga el técnico para ver mis necesidades . Casi dos meses. Además ahora la CAM. Publicita que subencionara las instalaciones .....una mentira . Dará ayudas hasta 15000 euros pero no dice que solo puedes hacerlo con las instaladoras que ellos dicen y son más caras aun con las ayudas y las ayudas son escasas
Carlos
Lo de la falta de desarrollo normativo es la última excusa que se han sacado de la manga. La legalización de mi instalación lleva más de un año en trámite por retrasos debidos a la distribuidora (Iberdrola). A pesar de cumplir los requisitos de la anterior normativa no la completaron antes de la entrada en vigor del RDL 15/2018 y ahora me dicen lo de que falta el reglamento de la nueva normativa. No les da la gana y punto.
Javier
Personalmente he consultado sobre la viabilidad y trámites para instalar en un tejado de unos 150 m2 de un chalet del levante español unos paneles solares para producción, retribuida el excedente, y consumo compensado a tres compañías, dos pequeñas y una grande y las tres me han contestado lo mismo; esperar pues no está regulado,
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).