fotovoltaica

Las subvenciones a las instalaciones de autoconsumo tienen un "efecto perverso"

2
Lo dice la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que prefiere que el impulso que están dándole al autoconsumo las administraciones autonómicas o locales se materialice "a través de deducciones fiscales en el IBI [impuesto sobre bienes inmuebles], el IAE [impuesto de actividades económicas] o, incluso, en el tramo autonómico del IRPF". APPA pide una "fiscalidad adecuada (...) que proporcione beneficios económicos a los propietarios de estas instalaciones". [Foto: Krannich].
Las subvenciones a las instalaciones de autoconsumo tienen un "efecto perverso"

La Junta Directiva de la Sección de Autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que se ha reunido hoy en Asamblea, acaba de difundir un comunicado en el que señala que la fotovoltaica (FV) es una tecnología "plenamente competitiva" que no necesita de subvenciones. Las instalaciones de autoconsumo solar FV -explican desde la Asociación- recuperan la inversión realizada "en un breve espacio de tiempo, por lo que no necesitan subvenciones". Las empresas del sector reclaman así que los incentivos al autoconsumo -que es una solución de ahorro que además contribuye a la descarbonización- lleguen "por la vía de la ayuda a la financiación, para que pymes y ciudadanos puedan beneficiarse de los ahorros que supone esta tecnología y de una fiscalidad adecuada". Grosso modo de lo que se trataría es de fundamentar esos incentivos en el principio de 'quien contamina, paga' (o, quizá más concretamente, 'quien descontamina, se beneficia fiscalmente').

Según la mayoría de los actores del sector, el autoconsumo beneficia en lo privado, en tanto en cuanto es solución de ahorro para el autoconsumidor, pero también beneficia a la sociedad, en tanto en cuanto descarboniza (evita emisiones de gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático y precursoras de enfermedades diversas, que afectan sobre todo a los aparatos respiratorio y cardiovascular).

En ese sentido, el último informe sobre la calidad del aire en Europa, Air Quality in Europe 2018 report, establece que el número anual de muertes prematuras por exposición a la contaminación del aire se eleva en Europa por encima del medio millón, casi 40.000 de ellas en España). El deterioro de la salud de las personas consecuencia de la contaminación atmosférica tiene además un elevado coste.

Y otro informe, en este caso del Banco Mundial, cuantificaba ese coste económico en el Estado español -coste de la mortalidad prematura y la pérdida de días de trabajo por la contaminación del aire ambiente y el aire en las viviendas- en 50.382 millones de dólares en 2013, equivalente en ese año a 38.000 millones de euros, el 3,5% del PIB español (véase La calidad del aire en el Estado español durante 2017).

Además, y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia, el autoconsumo introduce “una tensión competitiva relevante, en el mercado mayorista y minorista, incentivando precios más eficientes en ambos mercados”. Es decir, que el autoconsumo no sería beneficioso solo para el autoconsumidor –que ahorraría en su factura gracias a los kilovatios que ha generado en la azotea de casa-, sino que, además, presiona al mercado –incentiva la bajada de los precios-, lo cual sería beneficioso para todos los consumidores

Propuesta
APPA Autoconsumo propone, frente a las políticas de subvenciones de algunas comunidades autónomas, "que suponen un efecto perverso en el desarrollo del sector", que el impulso por parte de las administraciones autonómicas o locales se materialice "a través de deducciones fiscales en el IBI, el IAE o, incluso, en el tramo autonómico del IRPF". La Asociación pide en fin ayudas a la financiación y una "fiscalidad adecuada".

La sección de Autoconsumo de la Asociación alerta por otra parte sobre la calidad de las instalaciones
Las instalaciones de autoconsumo -sostiene APPA- deben ser protegidas por un desarrollo normativo que simplifique su ejecución, pero también que garantice la seguridad y calidad de las mismas. "El hecho de que se puedan comercializar kits de autoconsumo en centros comerciales directamente al público -explican desde la Asociación- no debe entrar en conflicto con la realidad de que estas instalaciones deben llevarse a cabo por profesionales con formación específica en este campo".

El director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha insistido sobre el particular: "es necesario realizar las instalaciones con la máxima seguridad. Si no cumplimos esto haremos un flaco favor al desarrollo del sector”. APPA considera que "la instalación por profesionales certificados garantizará la seguridad y la calidad de los proyectos de autoconsumo". La Asociación señala en ese sentido que la simplificación administrativa que ha traído el último real decreto ley aprobado por el Gobierno (RDL 15/2018) debe ir acompañada "de medidas que garanticen la seguridad y calidad de las instalaciones".

La Asociación pide por eso que sea desarrollado reglamentariamente ese RDL
En ese sentido, la Sección de Autoconsumo de APPA Renovables denuncia la "parálisis" del sector del autoconsumo por la falta de reglamentación que debería haber acompañado al RDL 15/2018. "Tras la buena noticia que supuso para nosotros la publicación del Real Decreto-ley 15/2018, la realidad es que la falta de una reglamentación específica ha sumido al sector en la parálisis". APPA señala a las distribuidoras: "al no ir acompañado este RDL de una reglamentación específica, algunas compañías distribuidoras se escudan en la falta de regulación para sumir a los proyectos en un compás de espera" (las principales distribuidoras del país son Iberdrola, Endesa y Naturgy, antes denominada Gas Natural Fenosa).

APPA comprende que esta situación de "impasse" es temporal, pero, al mismo tiempo, urge explíticamente a la Administración: porque las empresas y los ciudadanos ya están acometiendo estos proyectos -señala su director general, González Moya- "y necesitan saber que en un futuro no se enfrentarán a una nueva regulación que les imponga costes inesperados. Es necesario dotar al sector del autoconsumo -concluye Moya- de predictibilidad y seguridad jurídica a largo plazo”. Y, para ello -apunta el director general de APPA, “es absolutamente necesario que exista el máximo consenso entre los distintos Grupos Parlamentarios para que esta modalidad de generación y consumo tenga un desarrollo ordenado en nuestro país".

Para aprovechar los magníficos recursos renovables -concluye la Asociación-, es necesario desarrollar también proyectos de autoconsumo "con minieólica y biogás, de forma que puedan ir recorriendo su curva de aprendizaje, igual que en el pasado han hecho eólica o fotovoltaica".

Añadir un comentario
Miguel
Comparto en parte la idea de que laa subvenciones pueden ser perniciosas. Pero hay hay ambitos en los que sí son necesarias, como tecnologias innovadoras no maduras aun, o instalaciones que abastezcan a colectivos vulnerables para paliar la pobreza energetica.
Javier Olivera
Lo del instalador profesional está muy bien decirlo, en mi caso la instalacion la hizo uno que tenía todas las garantías y resultó una auténtica chapuza, sin arreglo posible, demostrando que, como en todas las profesiones, la certificacion no es suficiente ni garantía de nada. Ya recibo el boletín, no me condicionen a recibirlo por duplicado
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).