fotovoltaica

La SEO asegura que el RD de Autoconsumo "vulnera las directivas comunitarias en que dice basarse"

0
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), como parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha presentado alegaciones al borrador de Real Decreto de Autoconsumo publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según la SEO, el borrador, "cuya aprobación supondría un freno al desarrollo de las energías renovables y a su positivo impacto económico, social y ambiental, incumple los más elementales requisitos que la legislación establece en la elaboración de las normas".
La SEO asegura que el RD de Autoconsumo "vulnera las directivas comunitarias en que dice basarse"

"El texto [del borrador] no cumple con los requisitos exigibles en técnica normativa y además vulnera, equivocando su objetivo, las directivas comunitarias en que dice basarse". El comunicado que ha difundido SEO/BirdLife no puede, probablemente, ser más explícito. El borrador de Real Decreto de Autoconsumo que ha elaborado Industria -explica la organización ecologista- "vulnera las directivas comunitarias en que dice basarse". El borrador -continúa la SEO- ha sido redactado de modo tal que el consumidor deberá pagar más peajes sobre la misma energía si la autoconsume desde fuentes renovables autónomas que si la saca de la red eléctrica. "Dicho cargo, además, sería todavía más elevado si hace uso de baterías, lo que resulta inaceptable, ya que el almacenamiento de energía -explican desde la SEO- es un importante elemento de gestión de la demanda que, además, proporciona más autonomía y flexibilidad al consumidor".

¿Y la memoria del análisis del impacto normativo?
SEO/BirdLife critica por otra parte el hecho de que, "pese a tratar de introducir un cambio legislativo de tal relevancia", el Borrador no contiene una Memoria del Análisis de Impacto Normativo elaborada de acuerdo a la Ley (Real Decreto 1083/2009). Dicha Memoria -explican los ornitólogos- habría sido "fundamental" para poder valorar, entre otras cosas, el impacto del borrador de autoconsumo sobre el empleo y la economía. En el comunicado que ha difundido, la organización ecologista repasa "los defectos legales del borrador y su falta de adecuación a las normas de técnica normativa vigentes". Son estos:

• el borrador no alude a la motivación, alternativas o impacto ambiental de la norma y omite toda referencia al impacto económico y presupuestario que tendría su aplicación. Y ello, pese a que es indiscutible que el autoabastecimiento de electricidad podría cubrir el 50% de la demanda energética de los municipios del Estado para 2050 y crear 136.000 empleos de calidad en tan solo diez años.

• el borrador que ha presentado el Gobierno asegura que se basa en las Directivas comunitarias de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables. Estas sin embargo -señala la SEO- tienen "objetivos totalmente contrarios al borrador que se pretende aprobar".

• el texto que ha redactado Industria -continúa la SEO- no ha sido sometido a los procesos de participación publica a que obliga la Ley: "en particular, el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) no ha sido consultado al respecto".

• por fin, la Sociedad Española de Ornitología denuncia que el borrador que ha difundido el Gobierno presenta "una redacción incomprensible y cargada de tecnicismos que sitúa al texto fuera de los mas elementales principios de elaboración de normas".

Respuesta ciudadana
SEO/BirdLife recuerda en su comunicado "que el cumplimiento de las formalidades legales es una obligación de todos y que tiene por resultado un sistema democrático sano y eficaz" y espera "la retirada del borrador de Real Decreto", reclamación explícitamente expresada asimismo -señalan los ecologistas- por "los miles de ciudadanos que ya han manifestado su oposición a este proyecto". Para David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, “promover el autoconsumo es impulsar un nuevo modelo energético para nuestros tiempos, más justo, mejor para la economía y el empleo y muy necesario para el clima y la biodiversidad”. Por su parte, Asunción Ruiz, Directora de SEO/BirdLife asegura que “seguir desaprovechando la oportunidad que nos brinda el sol en España nos está costando caro. No solamente en términos de cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, sino que también está teniendo un coste de imagen en el exterior. Tenemos que cambiar de rumbo y desde SEO/BirdLife solicitamos al ministro Soria que retire el presente borrador y abra un debate amplio y serio sobre este tema. Es importante y urgente para el futuro de nuestro país”.

Alegaciones de SEO/BirdLife al proyecto de Real Decreto de regulación del Autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).